16
nov
11

Estudio Bíblico de Daniel Cap 3: CONFRONTADOS CON UN IMPERIO GLOBALIZADO

Texto Clave: “He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.”

Daniel 3:17,18

Actividades: Lee Daniel Cap. 3 completamente

1.- Según Daniel 3: ¿Qué mandó a construir Nabucodonosor?

2.- ¿Por qué crees tú que lo hizo? (considera Daniel 2)

3.- ¿Qué métodos usaría para lograr que todos se postrasen?

4.- ¿Todos se postraron según el Rey?

5.- Si había otros judíos en La corte de Babilonia ¿Por qué solo nombran a tres?

6.- ¿Qué respondieron los 3 Judíos? (usa tus palabras)

7.- ¿Cómo reacciono el rey?

8.- ¿Qué paso con los que arrojaron a los judíos?

9.- ¿Qué vio el rey luego?

10.- Según tú ¿Quién era el otro personaje? (medítalo porque lo estudiaremos más adelante)

11.- Qué actitud tomo luego Nabucodonosor

12.- ¿Qué decretó?

Complementario: lee Mateo 14:1-12; Lucas 7:24-30. Según la historia que Mateo registra de Juan el Bautista siervo de Dios fue exaltado por Jesús mismo en sus palabras. Sin embargo Juan el Bautista no así como los jóvenes de Daniel este padeció la muerte y Dios no intervino para salvarle.

Algunas veces este comportamiento de Dios no suele entenderse correctamente. Ya que esperamos que Dios valore como nosotros valoramos esta vida terrenal. Juan el Bautista ya había cumplido su misión y vio cumplidas las profecías con respecto al mesías. En los siguiente años de ministerio de Jesús el odio de los Fariseos iría en aumento y lo que le esperaba sería el calvario. Lo que le hubiera esperado a Juan vivir, si seguía vivo, era el dolor de ver morir a su Mesías y la persecución por parte de todos los Fariseos y quizás una tortuosa muerte. Esto lo deducimos ya que aún los fariseos habían acordado matar a Lázaro porque era un testimonio vivo del poder de Jesús (Juan 12:10)

De esta esta manera en la infinita sabiduría de Dios él escoge lo mejor para sus hijos ya que él sabe que tiene el poder de resucitar a sus hijos cuando el solo diga una palabra.

Para Meditar:

Las palabras: “Tú eres aquella cabeza de oro” (Vers. 38), habían hecho una profunda impresión en la mente del gobernante. El pensamiento de afirmar el imperio y establecer una dinastía que perdurase para siempre, tenía mucha atracción para el poderoso gobernante ante cuyas armas no habían podido resistir las naciones de la tierra. Con entusiasmo nacido de la ambición ilimitada y del orgullo egoísta y olvidando las providencias notables relacionadas con el sueño de la gran imagen, y olvidando también que por medio de su siervo Daniel el Dios de Israel había aclarado el significado de la imagen; olvidándolo todo, menos su deseo de establecer su propio poder y supremacía, el rey y sus consejeros de estado resolvieron que por todos los medios disponibles se esforzarían por exaltar a Babilonia como suprema y digna de obediencia universal.

La representación simbólica por medio de la cual Dios había revelado al rey y al pueblo su propósito para con las naciones de la tierra, iba a emplearse para glorificar el poder humano. La interpretación de Daniel iba a ser rechazada y olvidada; la verdad iba a ser interpretada con falsedad y mal aplicada.

Con recursos de sus grandes tesoros, Nabucodonosor hizo hacer una gran imagen de oro, similar en a la que había visto en visión, menos en un detalle relativo al material de que se componía. Aunque acostumbrados a magníficas representaciones de sus divinidades paganas, los caldeos no habían producido antes cosa alguna tan imponente ni majestuosa como esta estatua resplandeciente, de sesenta codos de altura y seis codos de anchura. No es sorprendente que en una tierra donde la adoración de los ídolos era universal, la hermosa e inestimable imagen levantada en la llanura de Dura para representar la gloria, la magnificencia y el poder de Babilonia, fuese consagrada como objeto de culto. Así se dispuso, y se decretó que en el día de la dedicación todos manifestasen su suprema lealtad al poder babilónico postrándose ante la imagen.

Otro punto a meditar es, ¿Cómo sabía el rey qué aspecto tendría el Hijo de Dios? (ver25) En su vida y carácter, los cautivos hebreos que ocupaban puestos de confianza en Babilonia habían representado la verdad delante de él. Cuando se les pidió una razón de su fe, la habían dado sin vacilación. Con claridad y sencillez habían presentado los principios de la justicia, enseñando así a aquellos que los rodeaban acerca del Dios al cual adoraban. Les habían hablado de Cristo, el Redentor que iba a venir; y en la cuarta persona que andaba en medio del fuego, el rey reconoció al Hijo de Dios.

Complementario: Nabucodonosor además usar un decreto de muerte como forma de doblegar la voluntad y usar las emociones sobre la razón por medio MÚSICA (Daniel 3:5-7), ya que ordeno a que tocasen para que la gente se postrara. Medita un poco este punto. Nabucodonosor no debe haber usado una música de circo para hacer esto. Sino que debe haber usado a sus mejores músicos para crear una atmósfera de pánico, miedo, solemnidad y clímax para doblegar la voluntad. Así como hoy se usa en los cines y también en los supermercados para que compremos más. Aquellos Israelitas que ya en el pasado habían sido asimilados en sus hábitos y costumbres por el pueblo Babilonio no presentaron oposición alguna frente a la orden del Rey… solo los que habían cultivado sus apetitos y hábitos no comiendo la comida del REY (DANIEL 1) fueron capaces de discernir lo que estaba en juego en ese momento. El Resto de los Israelitas que estuvieron presentes se postraron.

De acuerdo a la perplejidad y asombro reverente de Nabucodonosor debido a la maravilla vista por El ese día, le indujo a promulgar un decreto: “que todo pueblo, nación, o lengua, que dijere blasfemia contra el Dios de Sadrach, Mesach, y Abed-nego, sea descuartizado, y su casa sea puesta por muladar.” Y expresó así la razón por la cual dictaba un decreto tal: “Por cuanto no hay dios que pueda librar como éste.”

Era correcto que el rey hiciese una confesión pública, y procurase exaltar al Dios de los cielos sobre todos los demás dioses; pero al intentar obligar a sus súbditos a hacer una confesión de fe similar a la suya y a manifestar la misma reverencia que él se excedía de su derecho como rey. No tenía el  derecho, civil o moral, de amenazar de muerte a los hombres por no adorar a Dios, así como tampoco había tenido para promulgar un decreto de muerte por llamas a cuantos se negasen a adorar la imagen de oro. Nunca Dios obliga a los hombres a obedecer. Deja a todos libres para elegir a quién quieren servir y luego a cosechar las consecuencias de sus actos.

De esta manera Nabucodonosor El uso todo el poder de su imperio mundial (casi todo el mundo conocido en ese entonces) para doblegar a todos los conquistados y así juzgar en materia de conciencias.

En el presente vemos hechos similares donde el globalismo, G20, OTAN, ONU, ecumenismo y tantas entidades no permiten que en materias como educación, alimentación, economía, religión se practique según las convicciones de conciencia de cada pueblo. Y Esto va creciendo cada año.

Un padre ya no puede escoger tener una educación particular para su hijo sin tener que ir a la escuela, un agricultor no puede plantar semillas que no estén certificadas, un banco nacional no puede operar y buscar soluciones para sus crisis sin que el FMI intervenga y congele las cuentas, la ONU y OTAN no permiten que un país tenga su propia revolución sin interferir a favor o en contra. En este mundo totalmente globalizado los cristianos se preguntan ¿cuándo nacerá otro Nabucodonosor que levantara otra imagen (no necesariamente literal) donde no podremos actuar según los dictados de nuestra conciencia libremente?

El problema es que ya existen países como China e Irán donde esto ya es una realidad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Donaciones

Ayudanos a crecer:

Litecoin LU1FE7hQNnnE6gRY1egf2jEhrK2EraNYan

Bitcoin 1B3jfvzmcV1pjep7h2e53jygwcM6Rs52mU

noviembre 2011
D L M X J V S
« oct   dic »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Escribe tu correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Categorías

Sigueme en Twitter para tener + noticias

Descarga nuestra app Mobil

La Voz del que Ve
Powered by Conduit Mobile

Comunidad

Member of The Internet Defense League


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 353 seguidores

%d personas les gusta esto: