Tribunal Constitucional rechaza requerimiento para declarar inconstitucional la Comisión contra la Desinformación

El Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento ingresado por el Senado para declarar inconstitucional la Comisión contra la Desinformación impulsada por el gobierno.

En total, fueron cinco votos en contra y tres a favor, lo que terminó definiendo que el TC dijera que es inadmisible el requerimiento de la Cámara Alta.

Con esto resolvió que, finalmente, la Comisión contra la Desinformación impulsada por el gobierno, se apega a los principios de la Constitución.

Comisión contra la Desinformación

Cabe recordar que el 19 de julio, senadores de Chile Vamos, el Partido Republicano y Demócratas presentaron un proyecto de acuerdo para proclamar como inconstitucional la comisión contra la desinformación. Este fue aprobado por 18 votos a favor, 11 en contra y tres abstenciones en la Cámara Alta.

Además, para presentar esta iniciativa, los senadores juntaron 26 firmas, 11 de Renovación Nacional, y las otras vinieron de Ximena Rincón (Demócratas), y del comité de Evópoli.

Esta Comisión desarrollará informes sobre la relación entre la desinformación y el debilitamiento de la democracia. Además, deberán entregar recomendaciones para la creación de una política pública respecto a la regulación de las plataformas digitales.

¿Cuál es el objetivo de la Comisión?

El objetivo de la comisión es “asesorar al ministro o ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y al ministro o ministra secretario(a) general de Gobierno, en los aspectos que permitan analizar el fenómeno global de la desinformación y su manifestación a nivel local en Chile”, específicamente respecto del estudio y análisis del fenómeno de la desinformación en plataformas digitales, excluyendo del análisis los medios de prensa.

Según la página del Ministerio de Ciencia, en el plazo de un año, esta instancia deberá emitir dos informes, el primero asociado a conocer el estado actual del fenómeno; y el segundo para entregar orientaciones y recomendaciones respecto de la formulación de políticas públicas.

Los integrantes de la comisión trabajarán ad honorem y el Ministerio de Ciencia prestará el apoyo administrativo para su adecuado funcionamiento. La constituyen dos representantes de universidades estatales; un (a) representante de una universidad privada incluida en el artículo 1° del D.F.L. No 4, de 1981, del Ministerio de Educación; un (a) representante de una universidad privada no incluida en el artículo 1° del D.F.L. No 4, de 1981, del Ministerio de Educación; un (a) representante de una universidad cuya sede principal se encuentre fuera de la región Metropolitana; tres representantes de una ONG, fundación o de la sociedad civil, indistintamente, cuyas actividades se relacionen con el objeto de la Comisión, y un (a) representante de una organización de Fact-Checking.

Comentarios LVV

Estimados en el libro de Orwell 1984 se nos plantea un ministerio llamado el ministerio de LA VERDAD, esta institución gubernamental tenia por objetivo Rescribir la historia, coptar la libertad de expresión y eliminar discursos paralelos a lo que era catalogado como «Verdad» lo básico y necesario para la libertad de conciencia es la capacidad de poder expresar esa disensión de la verdad reinante. Fue de este modo como Galileo fue forzado a aceptar que su modelo Heliocéntrico era erroneo. Hoy muchos ponen en duda la eficacia de la VACUNA COVID porque no tiene la suficiente experimentación o simplemente por el grabe riesgo de efecto adversos probados y comprobados. Estos pueden ser estudiados y reporteados porque existe la capacidad de disentir de la verdad establecida. Si la Verdad es propiedad de un ministerio o un grupo nace la pregunta ¿Quién controla a los controladores? o en este caso quien revisa ¿la verdad del ministerio de la verdad?.

Cuando la libre expresión se ve afecta pronto lo estará la libertad de conciencia y luego la libre practica de la verdad.

Recuerdo la siguiente cita:

Una gran crisis aguarda al pueblo de Dios. Una crisis aguarda al mundo. La lucha más portentosa de todas las edades está por producirse. Acontecimientos que durante más de cuarenta años nosotros, basados en la autoridad de la palabra profética, hemos declarado inminentes, se están cumpliendo ante nuestros ojos. Ya se ha instado a los legisladores de la nación a estudiar la cuestión de una enmienda de la constitución para restringir la libertad de conciencia. Ha llegado a ser de interés e importancia nacional la cuestión de imponer la observancia del domingo. Bien sabemos cuál será el resultado de este movimiento. ¿Estamos listos para la crisis? ¿Hemos cumplido fielmente el deber que Dios nos ha confiado, de advertir al pueblo acerca del peligro que le espera? 2JT 318.1

Joya de los Testimonios,Tomo 2 página 318.1