12
jul
11

ESTUDIO DE DANIEL CAPITULO 1 : ENTRANDO EN EL TERRITORIO ENEMIGO


Texto Clave: “Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la comida ni con el vino del Rey” Daniel 1:8

Actividades: Lee Daniel Cap. 1 completamente

 

Preguntas y Respuestas

 1.- ¿Cuándo fue llevado Daniel a Babilonia? ¿Por qué crees tú que fue llevado?

2.- ¿Por qué fue llevado a la corte del Rey?

3.- ¿Qué cuidados e indicaciones tuvo el Rey para con ellos?

4.-Intenta indagar porque se les cambio el nombre

5.- ¿Qué se propuso Daniel hacer frente al mandato del rey?

6.- ¿Cómo Daniel llevo a cabo lo que se propuso?

7.- ¿Cuál fue el resultado de la conducta de Daniel? (Física y Espiritual)

8.-Según tu ¿Por qué Daniel escogió esta dieta?

  • Para meditar: ¿Conoces las leyes Naturales y fisiológicas de tu cuerpo? Hipócrates dijo: Mente Sana en Cuerpo Sano. Cómo afecta una mente sana la percepción de Dios y la comunicación con Él.

Complementario: Es sabido que los grandes hombres de la historia han procurado tener una dieta de acuerdo a sus objetivos. Podemos decir que los Soldados y atletas tienen una dieta para sus músculos, los enfermos una dieta de acuerdo a su enfermedad para poder recuperar la salud y los astronautas dietas de fácil digestión por estar en fuerzas 0G.

¿Los cristianos entonces? (1 Corintios 9:24-27). Según pablo el cuerpo debe ser sometido y preparado para la carrera cristiana (usa el ejemplo de los corredores griegos que aun mortificaban el cuerpo para poder sacar más de sí en busca de más fuerza) para que todas las facultades físicas estén al 100% para responder a las metas cristianas.

La Biblia también narra que Dios tuvo cuidados especiales para sus hijos en cuanto a estilo de vida en diferentes porciones de la historia.

Lee: Levíticos 11; Génesis 1:29; Lucas 1:15; Jueces 12:13-14; Éxodo 16

Podemos ver en estos ejemplos fuera de Daniel que los Israelitas tenían claro el pensamiento de que su estilo de vida tenía implicancias en la fortaleza mental y para discernir casos de gran envergadura.

Podemos comprender sobre el cambio de nombres de Daniel y sus amigos que fueron cambiados por otros que conmemoraban divinidades caldeas. Los padres hebreos solían dar a sus hijos nombres que tenían gran significado. Con frecuencia expresaban en ellos los rasgos de carácter que deseaban ver desarrollarse en sus hijos. El príncipe encargado de los jóvenes cautivos  “puso a Daniel, Beltsasar; y a Ananías, Sadrach; y a Misael, Mesach; y a Azarías, Abed-nego.”

El rey no obligó a los jóvenes hebreos a que renunciasen a su fe para hacerse idólatras, sino que esperaba obtener esto gradualmente. Dándoles nombres que expresaban sentimientos de idolatría, poniéndolos en trato íntimo con costumbres idólatras y bajo la influencia de ritos seductores del culto pagano, esperaba inducirlos a renunciar a la religión de su nación, y a participar en el culto babilónico.

En el mismo comienzo de su carrera, su carácter fue probado de una manera decisiva. Se había provisto que comiesen del alimento y bebiesen del vino que provenían de la mesa real. Con esto el rey pensaba manifestarles su favor y la solicitud que sentía por su bienestar. Pero como una porción de estas cosas se ofrecía a los ídolos, el alimento proveniente de la mesa del rey estaba consagrado a la idolatría, y compartirlo sería considerado como tributo de homenaje a los dioses de Babilonia. La lealtad a Jehová prohibía a Daniel y a sus compañeros que rindiesen tal homenaje. Aun el hacer como que comieran del alimento o bebieran del vino habría sido negar su fe. Obrar así habría sido colocarse de parte del paganismo y deshonrar los principios de la ley de Dios.

Anota tus conclusiones del CAPITULO 1 del Libro de Daniel en los comentarios:

About these ads

8 Responses to “ESTUDIO DE DANIEL CAPITULO 1 : ENTRANDO EN EL TERRITORIO ENEMIGO”


  1. 1 Fernando
    20 febrero, 2012 en 10:03 PM

    Excelente explicacion, estoy empezando a estudiar el libro de Daniel y me ayudo mucho.

    Saludos!!

  2. 3 guillermo miller
    2 mayo, 2012 en 4:37 PM

    creo que hay diferentes dietas como personas y hay diferentes tipos de cristianos que luego iran alineandose en un mismo espiritu, pero lo de la dieta es real. recordemos que en la dieta cristiana el mejor plato es el ayuno (unico menu con esa opcion…no comer nada)…y la caracteristica de los Esenios (grupo etnico al cual pertenecia Jesus) era: un solo manjar y pan , una vez al dia . Agua todo el dia (articulo de lujo) y el resto alimento espiritual (lectura)…desde ya a mi me parece que esta dieta supera a todas ya que la uso el Maestro.
    Y si no, la mas extrema de todas ….la que es para un torbellino de poder , la que utilizo Juan el Bautista (primo de sangre con Jesus) langostas con miel silvestre …(plato revolucionario salvajemente utilizado por los hijos de Dios a lo largo de la historia) …uAu…

  3. 5 rodrigo antonoio concha ulloa
    17 noviembre, 2012 en 8:40 AM

    aqui yo creo que lo importante mas que la dieta fisica, es la dieta Espiritual, pues recordemos que Daniel antes de contaminarce con la comida del rey el propuso en su corazon el no contanomarce y eso fue lo que hizo que la mano de Dios se moviera en favor de ellos

    • 18 noviembre, 2012 en 12:07 PM

      Correcto!!! la dieta espiritual dio como fruto la dieta externa!! sin embargo… actuan de la mano. EL CARACTER ESTA COMPUESTO TANTO DE NUESTRA PERSONALIDAD ENTREGADA A LOS PIES DE JESUS COMO DE NUESTROS HABITOS ENTRETADOS A LOS PUES DE JESUS… ASI COMO NUESTROS PENSAMIENTOS.

      • 7 NADQUI
        15 septiembre, 2013 en 9:21 AM

        Me dice la PAlabra QUE EL VERDADERO AYUNO ES EL QUE JESUS HIZO POR QUE HOY DIA LA GENTE NO SE TIRA UN AYUNO DE CUARENTA DIAS? AH LO DE DANIEL PARA ADAPTARLO COMO UNA DIETA PARA REBAJR EXCELENTE DTB

        • 15 septiembre, 2013 en 3:10 PM

          La verdad sobre el verdadero ayuno la palabra en Isaías es clara… desatar las ligaduras de pecado. Y sobre Jesús es bien válido su ayuno… la Biblia no narra sólo ayunos de 40 días… tampoco sólo Jesús ayuno 40 días… cada uno busca en privación la voluntad y la presencia de Dios… y sobre Daniel la Biblia es clara el busco la dieta original y privarse de alimento sacrificado a ídolos y Dios le bendijo físicamente sino espiritualmente.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2011
D L M X J V S
« jun   ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Escribe tu correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Categorías

Comunidad

Member of The Internet Defense League

Descarga nuestra app Mobil

La Voz del que Ve
Powered by Conduit Mobile

Donaciones

Ayudanos a crecer:

Litecoin LU1FE7hQNnnE6gRY1egf2jEhrK2EraNYan

Bitcoin 1B3jfvzmcV1pjep7h2e53jygwcM6Rs52mU


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 398 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: