30
Ago
15

La minería en Tarapacá está “ajustando sus cinturones” *update2*

30_08_15_pag_02-1440-a53266Hace ya un mes lo venimos diciendo…  esto aun es el comienzo.

 “Antes los supervisores bajaban de las faenas en camionetas a sus piezas, ahora todos lo hacen en un solo bus”, es lo que comenta Mauricio Allende, operador de palas de Collahuasi, al intentar explicar los cambios que ha visto últimamente en la faena que trabaja.

El operador de la empresa minera tiene sus teorías y explica que hasta en el servicio de alimentación que entregan en la faena, se nota cierta austeridad por parte de la compañía.

Lo anterior corresponde a una realidad que viene arrastrando la minería desde hace meses: el ajuste de costos producto de la situación económica global.

COMPLICADOS

Así lo confirmó el encargado de Europcar, empresa que arrienda vehículos a la minería de la región y que reconoció la baja de los arriendos por parte de las mineras.

“Está bastante regular la situación, hemos estado bastante complicados por la cancelación de proyectos en mineras. Esto nos ha significado una merma importante”, dijo el jefe de Europcar, Horacio Saavedra.

El empresario de renta automotriz aseguró que el último mes tuvo una baja de un 25%, solo en concepto de arriendo de vehículos para la minería.

“Julio y agosto han sido terribles, estamos cerrando a duras penas este mes, ya que los arriendos han sido casi nulos”, enfatizó.

Saavedra mencionó que uno de sus grandes clientes era Bullmine, compañía que está en planes de cierre.

“En dos semanas más van a cerrar sus actividades por completo y ellos eran uno de nuestros clientes más fuertes”, manifestó.

rent a car,

Similar es la situación que vive la transnacional de arriendo de vehículos, Hertz, quienes operan en el sector de Bajo Molle en Iquique y dependen en un 100% del sector minero.

“(La actividad) está más o menos. Hay contratos que terminaron (entre la empresa de arriendo y las compañías), hay reducción de costos que está haciendo ruido en el ambiente”, puntualizó Ana Palacios, subadministradora de Hertz.

La trabajadora de la compañía de arriendo comentó que en el último tiempo existieron devoluciones de flotas, lo que para ella es un reflejo del momento que vive la minería en la actualidad.

MENOS DÍAS

Otro afectado por este “ajuste de cinturones” en la minería es el sector hotelero de Tarapacá.

Así lo detalló Julio Araya, gerente comercial del Hotel Diego de Almagro de Iquique, quien ha visto cómo desde las mineras reservan por menos días.

“Hay una baja en el flujo corporativo del hotel, tenemos que pensar que la minería también genera un montón de movimiento anexo, relacionado a las compañías que trabajan para ellos y que tampoco están llegando donde nosotros”, acotó Araya.

El gerente comercial indicó que, si antes las personas que realizan servicios a la minería reservaban cuatro noches, ahora solo se quedan tres.

En otro aspecto que Julio Araya notó una disminución en la afluencia por parte de las empresas mineras a su hotel, es en la reserva de salas para eventos para realizar las capacitaciones a los trabajadores de estas compañías.

“En vez de hacer las capacitaciones en un hotel, ahora las están realizando en una oficina o a través de videconferencias y así empezaron a bajar costos”, advirtió.

Para el empresario hotelero la ocupación de habitaciones, en relación al año pasado, bajó aproximadamente un 10%.

COSTOS

Ésta es la tesis del decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Tarapacá (UTA) de Iquique, Luis Mella, quien pronosticó que lo lógico es que estas compañías ajusten sus estructura de costos.

“Las empresas tienen que reaccionar a esta situación, donde ellos necesariamente van a tener menos venta y, por ende, menos ingresos. Ahí cada compañía necesita mirar su estructura de costos y decir: ‘bueno si tenemos menos ingreso, cuáles son las partidas de costos que deberíamos comprimir”, reflexionó Luis Mella.

El economista añadió que en virtud de la baja en el precio del cobre, la minería del norte se verá enormemente afectada por el comportamiento de la economía china, principal comprador del “metal rojo” en Chile y que últimamente su mercado bursátil ha ido a la baja.

“La venta de cobre va a disminuir y por lo tanto la oferta de toda la red interna se va a reducir”, pronosticó Luis Mella.

EMPLEOS

Asimismo, el especialista en economía, explicó que el empleo en el sector minero en algún momento se tendrá que ver afectado, si la situación minera sigue su actual curso.

De todas maneras, Mella destacó que en la actualidad no existirá un aumento en la desocupación de Tarapacá producto del momento minero, ya que para él habrá un cambio en la distribución de la ocupación en la región que mitigará los efectos de posibles despidos en las faenas de este rubro .

“Esto se debe a dos factores: principalmente porque se ha contratado más gente en el sector público y también por un fenómeno muy interesante, que es el emprendimiento, donde las personas son sus propios jefes. Esto último, ha tenido un impacto positivo en la economía chilena”.

Para el decano de Economía y Negocios de la UTA, los factores mencionados anteriormente son como “colchones” para amortiguar la desocupación.

Aunque el panorama mirado desde las cifras que arroja trimestre a trimestre el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer), estudio que mide los ritmos de aceleración o estancamiento, no es tan alentador.

Según datos del Inacer, en los cuatros últimos trimestres existieron cifras negativas en el crecimiento de la minería local.

La razón principal que dan desde esta muestra realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), es la disminución en la actividad del subsector de minería metálica que viene estancada hace doce meses.

COMPLEJO

Consultadas por la actual situación de la minería, las tres principales compañías de la región respondieron a través de comunicados.

En el caso de Collahuasi, señaló que, “dado el precio actual del cobre obliga a esforzarnos constantemente por ser competitivos, que es lo que se ha venido haciendo permanentemente desde que asumió la nueva administración”.

De todas formas desde la compañía minera no desconocieron el actual escenario económico y lo definieron como complejo.

Desde Cerro Colorado también concordaron en que se está viviendo un momento difícil para la industria. Esta minera también explicó que abordan el actual ciclo del cobre y las bajas leyes de mineral con un foco en la productividad segura, es decir una mayor eficiencia en los procesos y en la reducción de costos.

Por último, en Quebrada Blanca Teck tuvieron una proyección parecida sobre el tema y aseveraron, “que siempre buscarán las oportunidades de mejora y la disminución de costos para aumentar la productividad”.

Refirieron que debido a la actual situación económica, serán más austeros de aquí en adelante.

PEQUEÑA

En tanto, la seremi de Minería, Nora Araya, cree que el panorama económico global afecta mayormente a la pequeña minería, la que en la región según sus palabras “es muy baja”.

“El tema de la baja de la libra del cobre y el alza en el dólar es un tema relevante para la pequeña y mediana minería, porque ellos van vendiendo más bien al día como un negocio chico”, declaró. Sobre la gran minería, la autoridad regional dijo que no debería verse afectada “ya que venden sus volúmenes de producción con harta anticipación”, concluyó la autoridad. J

**********************************************************************************************************

UPDATE 2

Codelco anticipa un “peor” 2016 y no descarta cierre de El Salvador

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, junto con asumir que el 2016 será un año más duro que el actual para la empresa, indicó que esta se encuentra preparada para la contingencia.

Utilizando términos como “seguir apretando”, “hasta que duela”, el personero dijo a El Mercurio que están trabajando “en desarrollar estrategias que minimicen tanto como sea posible el impacto de la caída del precio“.

Consultado si el año 2016 será peor que el 2015 en términos económicos, Pizarro es categórico en responder que  “sí, porque la ley de cabeza (del mineral) sigue su rumbo decreciente“, por lo que no descarta cortar costos hasta el hueso, hasta que la cuchilla no pueda cortar más. Se puede, siempre se puede“.

El ejecutivo dice estar consciente de la presión hacia la empresa y asume que “Codelco esta en economía de guerra total, plena y absoluta. Y dando señales a toda la organización. Por ejemplo, el directorio y nivel superior se congelaron el sueldo. Esa es una señal importante para el resto de la organización”.

En cuanto a temas macro como el manejo económico de la empresa y su capacidad para “aguantar ciclos bajos hasta el 2017”, así como la efectividad de los planes de retiro y desvinculaciones, Nelson Pizarro asegura que el directorio se pronunciará sindescartar ninguna alternativa“.

subir Cierre de El Salvador

Sobre el futuro del emblemático yacimiento El Salvador, Nelson Pizarro anticipó que deberá disminuir drásticamente su dotación aunque actualmente “está logrando el costo caja”.

El ejecutivo sostuvo al matutino que el cierre se define el próximo año“, pero hay un factor clave que es el proyecto Rajo Inca, una alternativa de continuidad que se mantiene en estudio.

El cierre no está en la mesa hoy; cerrar una división es cerrarla para siempre, porque los costos de cierre no son abordables en un intermedio y tampoco en una coyuntura de bajos precios”, indicó.

Imagen foto_00000017
El proyecto Rajo Inca aparece como la esperanza para la continuidad de El Salvador. (Foto: Codelco)

Nelson Pizarro hace ver los costos de hacerse cargo de pasivos ambientales, instalaciones y tapar los rajos, mientras que “construir un proyecto como Rajo Inca implica una inversión de 3.000 ó 3.500 millones de dólares y puede generar 150 mil toneladas de cobre”.

Por esto apunta que resulta absurdo cerrar una mina a ese costo por seis años para al cabo de ese período hacer otra en la misma zona y que es su continuadora.

“Vamos a hacer cosas en El Salvador, vamos a cambiar de aquí a fines de año. El Salvador tomó la decisión de ser cerrado en el año 2009. Y de ahí para adelante siguió operando con contratistas, esa decisión es la que estamos revisando”, sostiene el personero.

Se puede y se debe operar El Salvador con dotaciones drásticamente inferiores a las actuales“, concluyó



agosto 2015
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

PODCAST

IVOOX-150x150

Puedes Escuchar nuestros materiales!!

Categorías

Sigueme en Twitter para tener + noticias

Dale megusta y compartenos

Member of The Internet Defense League

Descarga nuestra app Mobil

La Voz del que Ve
Powered by Conduit Mobile

Donaciones

Ayudanos a crecer:

Litecoin LU1FE7hQNnnE6gRY1egf2jEhrK2EraNYan

Bitcoin 1B3jfvzmcV1pjep7h2e53jygwcM6Rs52mU


A %d blogueros les gusta esto: