16
Mar
14

Iglesia Adventista en Chile lamenta decisión de Corte Suprema – Problemas de libertad religiosa

Hoy los Judíos, Adventistas, Musulmanes y denominaciones que tengan un día consagrado a la adoración que no sea el domingo serán vulnerados en sus derechos.  Cabe resaltar que jamas una ley orgánica institucional a ido en contra de la constitución Chilena o leyes del estado… la corte suprema esta cometiendo un GRABE ERROR.

“Dios siempre ha tenido y tendrá Héroes de Fe”. Sentimos profunda tristeza por un dictamen adverso que ha vulnerado la libertad de conciencia y ejercicio de la vida religiosa de Alexander, Macarena y Víctor, pero también esperanza y alegría al ser testigos de la fidelidad de 3 jóvenes fieles a Dios y sus convicciones. El Dios fiel y justo les bendiga, prospere y llene de gracia.

EL CASO

Dos alumnos de
odontología de la Universidad San Sebastián. El segundo semestre 2013 la facultad de odontología fija pruebas en día sábado en dos asignaturas.

Los alumnos solicitan a las autoridades rendir las pruebas en otro día que no sea sábado porque ese día lo apartan como día de adoración. Como la ley de Culto reconoce el derecho de las personas a observar el día de descanso, solicitan que ese derecho sea considerado como causal legítima para ausentarse en sábado y dar las pruebas en otro día que fije la universidad.
Como la universidad no aceptó la solicitud se consideró que había vulneración de libertad religiosa e igualdad ante la ley.
La corte apelaciones de Santiago falló en favor de los alumnos y consideró que el actuar de la universidad era arbitrario porque podía dar las facilidades y así compatibilizar el derecho de los estudiantes y las exigencias académicas.
La universidad les concedió fechas alternativas para rendir las pruebas, lo que demostraba que era posible dar las facilidades a los alumnos.
Pero la Corte Suprema en su sentencia indica que tienen más valor los reglamentos universitarios y contratos sobre los derechos de los estudiantes.

LA SENTENCIA

Lamentamos que la Corte Suprema no amplíe el ejercicio de los derechos fundamentales y, respecto de minorías (en este caso religiosas) no se las ampare en el ejercicio de sus derechos constitucionales.
Los estudiantes pedían que se les permitiera rendir prueba en otro día, fundados en una causal legítima (derecho a observar un día de descanso). Es bien sabido que las universidades otorgan facilidades para cumplimiento de deberes académico en casos especiales (alumnos que trabajan, estudiantes embarazadas o incluso por motivos de salud); de igual modo debería darse la facilidad a alumnos que fundan su solicitud en un derecho constitucionalmente protegido. Además varias universidades ya contemplan arreglos para casos de alumnos observantes del sábado.

El principio de igualdad ante la ley indica que las personas que están en una situación diferente a la generalidad deben tener un trato diferenciado. Es por eso que se invocó la igualdad ante la ley: los alumnos tienen una condición válida y legal que los diferencia del resto y por eso debería otorgarse facilidades. Es por eso que para alumnos que están enfermos o tienen compromisos laborales los días de pruebas las universidades otorgan facilidades, eso es aplicación del principio de igualdad.

Creemos que en caso de conflicto entre los requerimientos de una Casa de Estudios y los derechos invocados de libertad religiosa e igualdad ante la ley debe aplicarse una concordancia que permita a los alumnos rendir sus pruebas en otro momento. Esa solución no causa perjuicio a la Casa de Estudios y beneficia enormemente el reconocimiento, protección y promoción de los derechos fundamentales de los alumnos.

La Corte Suprema está limitando en sus opciones a estudiantes que quieren vivenciar plenamente sus creencias, pues en casos como el fallado, deberán cambiarse de universidad o de carrera. Aquí también surge un problema de protección del derecho a la educación porque se les limitan las posibilidades de continuar con la carrera que han elegido.

12 de Marzo del 2014.
Departamento de Comunicación y Libertad Religiosa
Iglesia Adventista del Séptimo Día en Chile

Anuncios


marzo 2014
D L M X J V S
« Ene   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

PODCAST

IVOOX-150x150

Puedes Escuchar nuestros materiales!!

Categorías

Sigueme en Twitter para tener + noticias

Member of The Internet Defense League

Descarga nuestra app Mobil

La Voz del que Ve
Powered by Conduit Mobile

Donaciones

Ayudanos a crecer:

Litecoin LU1FE7hQNnnE6gRY1egf2jEhrK2EraNYan

Bitcoin 1B3jfvzmcV1pjep7h2e53jygwcM6Rs52mU


A %d blogueros les gusta esto: