16
Jul
13

SAG detectó pollos contaminados de Agrosuper en la Región de O’Higgins

  • Información preliminar indica que serían 43 mil kilos de carme los infectados.
  • Agrosuper reconoció el hecho, pero señaló que corresponde sólo al 0,3 por ciento de su mercadería

El SAG detectó dioxina en pollos provenientes del sector productivo La Arboleda de Agrosuper en la Región de O’Higgins.

Según información preliminar, serían 43 mil kilos de carne los contaminados con esta sustancia.

El intendente de la Región de O’Higgins, Wladimir Román, confirmó está situación e indicó que se iniciará un sumario sanitario. Además, se exigió la retención de pollo congelado de la empresa y el retiro de los supermercados.

“Se realizaron investigaciones por parte del SAG y detectaron estos focos de dioxina hace un par de semanas atrás, se enviaron las muestras y las contramuestras, hay una contramuestra que falta que llegue que fue enviada a Holanda”, dijo Román.

“Sin embargo, se instruyó inmediatamente a la seremi de Salud para que iniciara un sumario sanitario. Se han aislado los pabellones, se ha destruido la mercadería o la mercancía con complicaciones”, señaló la autoridad de la Región de O’Higgins y dijo que “nosotros podemos dar a conocer esto cuando tenemos las muestras y las contramuestras, no podemos alarmar a la ciudadanía sólo con suposiciones y por lo tanto, responsablemente, se enviaron a hacer estos exámenes de laboratorio”.

A través de un comunicado, Agrosuper reconoció la situación. Sin embargo, indicó que los pollos contaminados representan el 0,3 por ciento de sus productos.

subir ¿Qué son las dioxinas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las dioxinas son un grupo de “compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes. Las dioxinas se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales”.

“Más del 90 por ciento de la exposición humana se produce por medio de los alimentos, en particular los productos cárnicos y lácteos, pescados y mariscos”, detalla el organismo en su sitio web.

La OMS detalla que “las dioxinas tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer”.

Así detalla lo siguiente:

  • La exposición breve del ser humano a altas concentraciones de dioxinas puede causar lesiones cutáneas, tales como acné clórico y manchas oscuras, así como alteraciones funcionales hepáticas.
  • La exposición prolongada se ha relacionado con alteraciones inmunitarias, del sistema nervioso en desarrollo, del sistema endocrino y de la función reproductora.
  • La exposición crónica de los animales a las dioxinas ha causado varios tipos de cáncer.

Lo de la OMS Sobre las Dioxinas aqui

Anuncios


julio 2013
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Escribe tu correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

PODCAST

IVOOX-150x150

Puedes Escuchar nuestros materiales!!

Categorías

Sigueme en Twitter para tener + noticias

Dale megusta y compartenos

Member of The Internet Defense League

Descarga nuestra app Mobil

La Voz del que Ve
Powered by Conduit Mobile

Donaciones

Ayudanos a crecer:

Litecoin LU1FE7hQNnnE6gRY1egf2jEhrK2EraNYan

Bitcoin 1B3jfvzmcV1pjep7h2e53jygwcM6Rs52mU


A %d blogueros les gusta esto: