18
Jun
13

El Prism y el TPP – El Gran Hermano en Chile (Despierta! SOPA y ACTA en Chile!!!)

Para poder tener un panorama global primero vean esto:

Y Ahora entenderlo a la luz de este otro comentario:

Chile ratifica compromiso en propiedad intelectual que permitiría firmar acuerdo TPP en octubre

Chile ratifica compromiso en propiedad intelectual que permitiría firmar acuerdo TPP en octubre

Por equipo de Economía

Aunque los acercamientos en materia de propiedad intelectual en el marco de las negociaciones del Trans Pacific Partnership (TPP), ha pasado por distintos momentos, el presidente Sebastián Piñera no ha dejado de tener en mente y expresar en público y en privado, su interés de firmar el acuerdo antes de dejar el gobierno, y específicamente, en octubre con ocasión de la cumbre de APEC, que este año se llevará a cabo en Bali, Indonesia.

Así lo dejó de manifiesto una vez más, durante su reunión con el presidente de EEUU, Barack Obama, a la que asistió en compañía del director de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Alvaro Jana, encargado de avanzar en las tratativas que actualmente, llevan adelante once países.

Pese a que hace sólo unos meses, Jana había subrayado en DF que octubre era “una aspiración y no una obligación” para finalizar las conversaciones del TPP, ayer en Washington, el mandatario chileno habría ratificado el compromiso asumido por el país -tras los avances surgidos en la ronda de negociaciones que se llevó a cabo en Lima- de avanzar en las exigencias que ha venido planteando EEUU y que retrasaban el cierre de las negociaciones.

Estas dirían relación con que a juicio del país del Norte, la legislación chilena no cumpliría a cabalidad con la implementación de ciertas obligaciones que establece el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y EEUU, especialmente, en materia de propiedad intelectual.

Un tema “sensible” es el farmacéutico sobre el cual el subsecretario de Economía, Tomás Flores, adelantó esta semana a DF, que la firma del TPP finalmente, obligaría a Chile a contar con una ley más “robusta y exigente” en este campo, refiriéndose directamente al proyecto de linkage, que ha tenido gran resistencia en el Congreso y por parte de la industria farmacéutica. En esa línea, Flores reconocía que debería modificar la iniciativa respecto de la que ya fue rechazada por los parlamentarios.

El artículo del TLC en cuestión dispone que “respecto de los productos farmacéuticos amparados por una patente, cada parte deberá (…) negar la autorización de comercialización a cualquier tercero antes del vencimiento del plazo de la patente, salvo que medie el consentimiento o la aquiescencia del titular de la patente”.

Otro tema relevante es la “observancia”, que se refiere a cómo está el cumplimiento de las normas de propiedad intelectual en cada país, y de las medidas de frontera que involucran las determinaciones que adopta Aduana sobre productos que ingresan a los países y que pueden vulnerar marcas y patentes. Otro tema clave es el de los derechos digitales.

Al término de la reunión en la Casa Blanca, que se prolongó por más de una hora, el presidente Piñera afirmó que con el mandatario estadounidense “revisamos la relación bilateral entre Chile y EEUU. Tenemos un TLC que fue firmado el año 2004, que nos ha permitido más que triplicar el comercio entre ambos países, llegando en 2012 a los US$ 3 mil millones”.

En esa línea, Piñera dijo que ambos ratificaron “una vez más, el profundo y sólido compromiso con el Trans Pacific Partnership. Éste es un acuerdo que incluye a 11 países a ambos lados del Océano Pacífico y que va a poder agregar prontamente a Japón. Cuando se logre, va a ser la zona de libre comercio más grande del mundo”.

Aseguró que “el presidente Obama demostró un gran aprecio y una gran admiración por la economía chilena, por el liderazgo que Chile está representando en América Latina y en el mundo, y también por la Alianza del Pacífico, que es una alianza joven, pero que en sus pocos meses de vida ha dado frutos muy fecundos y en cierta forma ha despertado el interés de muchos países en el mundo entero”.

Por su parte, el presidente Obama destacó que nuestro país “está comprometido con la democracia, los Derechos Humanos y con una economía de libre mercado. Esto es una consecuencia de que Chile se ha convertido en un líder. El extraordinario liderazgo del presidente Piñera continuará el proceso de unir esfuerzos y mantener excelentes relaciones”.

 

¿QUÉ ES EL TPP?

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica – o TPP por sus siglas en inglés – es un tratado de libre comercio multilateral, que involucra a 12 naciones: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile.

En sus más de 26 capítulos de negociación, el acuerdo abarca un espectro amplio de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral.

Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010, pero las conversaciones preliminares se remontan a algunos años previos, y encuentran su origen formal en la existencia del P4 o Pacific Four, un acuerdo negociado por Chile, Brunei, Singapur y Nueva Zelandia que tiene vigencia desde el 2006.

La negociación del TPP es secreta, de espalda a la comunidad de los países afectados. En febrero del 2011, se filtró el capítulo de propiedad intelectual que ha impuesto Estados Unidos al resto de los países, lo que ha generado alerta mundial respecto a diversos temas, como:

Países como Estados Unidos y Chile, han expresado su voluntad de que el TPP se firme en octubre del 2013, aunque la reciente incorporación de Japón podría retrasar esa fecha.

En el caso de Chile, la firma del acuerdo implica que antes deba aprobarlo el Congreso.

NUESTROS DERECHOS DIGITALES

El TPP busca convertir a los proveedores de acceso a Internet en los responsables de censurar contenidos unilateralmente, sin intervención de un organismo superior, como el poder judicial, que garantice nuestros derechos. Además, busca endurecer las sanciones a las infracciones del derecho de autor, penalizándola con multas, desconexión de Internet y hasta cárcel.

Prácticas hoy comunes, como postearle un video a un amigo, podrían desaparecer, cambiando por completo el modo en que Internet se ha convertido en una herramienta vital para nuestras vidas.

Pero también hay amenazas a tus datos personales. Como explican en el comunicado público de organizaciones reunidas en torno al Foro Activismo de los Consumidores en la Sociedad de la Información, el TPP propone adoptar y fortalecer las problemáticas reglas de privacidad transfronterizas de la APEC, que se desarrollaron sin participación adecuada de las organizaciones de consumidores ni grupos dedicados al tema de la privacidad. Estas normas establecen un proceso simplificado para el intercambio de información privada de los consumidores a través de las fronteras, posiblemente hacia países donde la protección de la privacidad es mucho más floja.

 

NUESTRO DERECHO A LA SALUD

 


El TPP busca expandir el plazo de protección a las patentes de medicamentos, lo que significa mayores trabas para la fabricación de genéricos y, en consecuencia, tendremos medicinas cada vez más caras.

Los medicamentos genéricos han sido vitales para reducir el costo de tratamientos de enfermedades como el cáncer y SIDA, aumentando las posibilidades de supervivencia de los afectados, sobre todo en los países más pobres. Limitar su producción es un atentado contra nuestro el derecho a la salud.

 

NUESTRO DERECHO A LA CULTURA

El TPP hará que el acceso a música, películas, libros y conocimiento en general sea mucho más difícil y caro.

Medidas como la extensión del plazo protección a los derechos de autor a 90 años, significa que habrá que esperar casi el doble para que una creación entre al dominio público y sea usada por todos los ciudadanos sin necesidad de pedir permiso a los titulares de los derechos.

Mientras que el endurecimiento de las sanciones contra la infracción al derecho de autor, hará que la cantidad de material cultural disponible en Internet disminuya drásticamente.

A lo anterior se suma la prohibición de las importaciones paralelas, lo que significaría perder la posibilidad de comprar más barato en Internet. Como consecuencia de todo lo anterior, la cultura se convierte en un bien prohibitivo.

NUESTROS DERECHOS COMO CONSUMIDORES

El TPP afecta directamente nuestros derechos como consumidores, en variadas dimensiones:

En primer lugar, con el TPP y su nuevo “derecho de importación, será imposible traer libros desde otro país o comprarlos en alguna plataforma online, ya que estas operaciones requerirían de autorización del titular de los derechos de autor.

Por otro lado, está la criminalización del rompimiento de los DRM. Si alguna vez te ha pasado que no puedes ver un DVD en tu reproductor porque no son de la misma zona, o tu tablet no soporta el ebook que compraste, es debido al DMR, tecnologías de control de acceso usadas por diversas industrias para limitar el uso de dispositivos digitales. Pues bien, si eso ya es molesto y limita tus posibilidades, el TPP obligaría a los países a criminalizar el solo rompimiento de los DRM. ¿Qué pasa si quieres pasar tu libro electrónico de un Kindle a otro dispositivo? Te convertirás en un criminal.

Pero también, bajo las normas estatales de solución de controversias sobre inversión propuestas por el TPP,

las grandes empresas pueden demandar a los gobiernos ante un tribunal comercial internacional, por introducir nuevas leyes – como las leyes de protección al consumidor – que dañen sus negocios.

A esto se suma que, en el marco del TPP, la industria estadounidense está pidiendo poderes aún más estrictos para limitar a otros países de la regulación de productos como los alimentos genéticamente modificados, pesticidas y aditivos.

¿Te parece justo?

+info: http://tppabierto.net/


1 Response to “El Prism y el TPP – El Gran Hermano en Chile (Despierta! SOPA y ACTA en Chile!!!)”



Comments are currently closed.

junio 2013
D L M X J V S
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Escribe tu correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

PODCAST

IVOOX-150x150

Puedes Escuchar nuestros materiales!!

Categorías

Sigueme en Twitter para tener + noticias

Dale megusta y compartenos

Member of The Internet Defense League

Descarga nuestra app Mobil

La Voz del que Ve
Powered by Conduit Mobile

Donaciones

Ayudanos a crecer:

Litecoin LU1FE7hQNnnE6gRY1egf2jEhrK2EraNYan

Bitcoin 1B3jfvzmcV1pjep7h2e53jygwcM6Rs52mU


A %d blogueros les gusta esto: