14
Nov
12

ANALISIS AL LIBRO EN DEFENSA DE LA MUSICA – PARTE 3(editado)

Preparémonos para adorar y planifiquemos la adoración.

En esta parte del análisis me gustaría comenzar con este Versículo que me recordó el Pr. Stout:

Salmo 47:6-7  Cantad a Dios, cantad; Cantad a nuestro Rey, cantad;  Porque Dios es el Rey de toda la tierra; Cantad con inteligencia.

Inteligencia = Hebrero sakal {saw-kal’} Esta palabra es completa y es nutrida de significados así que podemos decir que tenemos que cantar con (comprensión, sabiduría, entendimiento, consideración, instrucción, prudencia, habilidad, enseñanza y enseñando).

Aunque no lo entiendan (los detractores) al escuchar a STOUT puedo decir que estoy completamente de acuerdo con las delineaciones de la Iglesia con respecto a Música. Sin embargo como bien dije… el problema radica en el lente. Es cosa de pasar por HIMNOVASION un poco para ver que esto se va de lo que cree la iglesia. Ya termine de leer el libro y Aprendí bastante. Sin embargo existen en el libro un espíritu de ANARQUÍA en algunos puntos mas que un espíritu de cuidado al examinar la cultura del mundo. Ahora seguiremos analizado solo el PREFACIO: puesto que en el existe la sustancia de la creencias del ministerio HimnovaSión el cual NO DICE completamente que cree (no lo explica) pero una pasada por el blog de ellos nos enseñara hacia donde conducen las creencias expresadas. Sin embargo, en este libro solo se critica el seminario de CORONADO usando las armas de su FE y ponen la conclusión con una retorica muy bella.  NO OBSTANTE, seria interesante que HIMNOVASION se pronunciara sobre como el DIABLO USA la industria musical y estilos moderno lo cual no dista de ser en algunos momentos demasiado parecido tanto en usos vocales como música a CHANGED .Sin embargo es mas que claro que NO LES INTERESAN LOS ESTILOS, solo interesa la asociación que el adorador haga de los mismos (como lo vimos en las otras dos partes como lo vimos en sus postulados).

“LA adoración adoptada en un lugar particular incorporará componentes de la cultura local. sin embargo, se debe ejercer gran cuidado para asegurarse de que esta contextualizacion no incluya elementos que sean incongruentes con el evangelio de salvación (EVANGELIO ETERNO).” (citado de Pr. Stout con referencia a los tratados oficiales de la iglesia en cuanto a música)

Es interesante que todo se basa como principio máximo EL EVANGELIO ETERNO y en la visión que tengamos de el entenderemos cuando la cultura local o la contextualización que hacemos de la adoración en nuestra iglesia local transgrede los principios de adoración y doctrina establecidos por la iglesia. Si para ti el evangelio es solo la muerte expiatoria de Jesus… te tengo malas noticias. Si para ti la presentación del santuario es como Sombra que ya no sirve para ilustrar de manera plena toda área que compete al desarrollo cristiano… te tengo malas noticias, NO TIENES IDEA DEL EVANGELIO ETERNO QUE VIENE DESDE EL GÉNESIS HASTA APOCALIPSIS.

Esto significa que la adoración no se debe conformar al mundo, sino transformar a los adoradores y su cultura. Aunque la adoración no está necesariamente en contra de la cultura, se debe reconocer que existen componentes culturales que son contrarios a las normas cristianas, y deben por lo tanto ser rechazados. En tales casos, la iglesia debe hablar en contra de ciertas practicas culturales y efectuar un llamado a “Salir” de la Babilonia Cultural. (idem)

Cito de la Visión Una firme plataforma:

VI UN GRUPO que se mantenía en pie, en guardia y en posición firme, sin apoyar a los que querían perturbar la definida fe de cuerpo de Cristo. Dios los consideró con aprobación. Se me mostraron tres peldaños: los mensajes de los ángeles primero, segundo y tercero. Mi ángel acompañante dijo: “¡Ay de aquel que mueva una porción o sacuda un alfiler de estos mensajes! La correcta comprensión de ellos es de vital importancia. El destino de las almas depende de cómo sean recibidos”. HR404

Además del mensaje el ángel delinea el orden… Mucho tiempo fui ciego de esa verdad pero llegue a comprender porque SOLO LA CORRECTA COMPRENSIÓN DEL PRIMER ÁNGEL puede hacernos entender el según y luego de su comprensión el tercero.

LAS IGLESIAS que no quisieron recibir el mensaje del primer ángel rechazaron la luz del cielo. El mensaje fue enviado misericordiosamente a fin de despertarlas para que vieran su verdadera condición de mundanalidad (en todo) y apostasía y trataran de prepararse para salir al encuentro del Señor.

El mensaje del primer ángel se dio para separar a la iglesia de Cristo de la influencia corruptora del mundo. Pero para la multitud, incluso de profesos cristianos, las ligaduras que los ataban a la tierra eran más fuertes que los atractivos celestiales. Decidieron escuchar la voz de la sabiduría mundanal y rechazaron el mensaje de la verdad, que escudriña el corazón. HR382

De esta manera de la comprensión correcta de PECADO, SANTIDAD y JUICIO por medio del SANTUARIO y LA VIDA DE JESUS (los dos perfectos ilustradores de esta realidad) debía entenderse la verdadera luz del EVANGELIO ETERNO. Solo así se llega a comprender el llamado personal de comprender los elementos que componen BABILONIA (culturalmente hablando en este caso) y de SALID DE LA MISMA.

Es decir debemos discernir en LA CULTURA los elementos que están contaminados con una doble lectura para alejarnos de Dios. El problema radica no tanto en la contextualización sino mas bien en que muchos no quieren que su CULTURA SEA TRANSFORMADA. La obra de la adoración es por una parte alejarnos poco a poco de nuestro mundo SECULAR para llevarnos a la CULTURA DEL CIELO.  Como sabemos cual es la cultura del cielo? bueno nosotros como adventista tenemos el RESUMEN de la cultura del cielo en el SANTUARIO (ojo resumen practico, resumen). Por esto debemos buscar un equilibrio desligandonos de gustos personales… esta es la tarea de todos nosotros [INCLUSIVE YO] les recuerdo que he aprendido mucho con el libro aunque sigo percibiendo zonas nublosas oscuras que al ver el blog se resuelven y se ve que no están en equilibrio.

SIGAMOS LEYENDO EL PUNTO

3. Aspectos técnicos de la música en general

a. Afirmamos que las notas musicales no tienen ningún valor moral ni aún las armonías y mucho menos el ritmo. Mas bien son un don dado por Dios. Muchos usan la música para vehículo del mal, no porque ella tenga un valor en sí misma, sino porque los que la usan no han nacido a la nueva naturaleza espiritual en Cristo Jesús, viven bajo el poder de la naturaleza pecaminosa.  Es lindo insisto decir esto suena muy parecido a la “CARNE SANTIFICADA” Utopía de algunas religiones evangélicas (musicalmente hablando) bajo esto podríamos llegar a creer algún día que el problema no es la música, no es el ritmo que compones, no es que sea un ritmo tomado de la cultura pop del mundo… el problema es que no haz nacido de nuevo. ¿ Por tanto si naces de nuevo problema resuelto? ¿Osea si el cantante expresa y confiesa con sus labios que a nacido de nuevo entonces ya todo esta bien? NO!! por sus frutos lo conoceréis. ¿Que frutos deberíamos dar entonces en toda materia de adoracion?

Es un hecho que la adoración que le gusta al señor es la de un CORAZÓN ENTREGADO . Sin embargo, un corazón entregado estara recibiendo conocimiento, regeneración, renovación y distinción de la cultura reinante y solo se usara la cultura para alcanzar al corazón del adorador a estas experiencias. Es decir Inminente (se contextualiza a la cultura humana) pero Inmanente (que nos lleva a la cultura divina). Por tanto decir no existe valor moral… suena lindo pero entonces decimos que NO EXISTE RITMO INMORAL.

La Música ejerce influencia sobre asuntos de consecuencias eternas. Puede elevar o degradar, y ser empleada tanto para el bien como para el mal. “Tiene poder para subyugar naturalezas rudas e incultas, para avivar el pensamiento y despertar simpatía, para promover la armonía en la acción, y desvanecer la melancolía y los presentimientos que destruyen el valor y debilitan el esfuerzo”.—La Educación, 168

Estimados esto no significa que la música tiene un poder para balancear el carácter? la moral no compone el CARÁCTER?

Ritmo; es el movimiento del sonido controlado por el pulso y acento*. (Del sonido toma la duración). El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos en una estructura Musical. Esta sucesión se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma. El ritmo está muy asociado a los estados de ánimo. En la música folclórica caribeña el ritmo es muy rápido, intenso y excitativo, teniendo como fin alcanzar estados de euforia. Así también como la música africana contiene ritmos instintivos y básicos, la música clásica(docta) puede contener ritmos lentos y relajantes. (Wikipedia)

Es verdad gran parte del trabajo de la música responder a patrones grabados… (que nos recuerdan cosas) sin embargo los NUEVOS ESTUDIOS sobre la música nos hablan que “Ejerce influencia” y “Puede elevar o degradar”. La neurociencia es una ciencia relativamente nueva y neurociencia con respecto a la música no creo que tenga menos de 40 años llegar a una LEY, TEORIA o Hipótesis siquiera respetable por la ciencia moderna sobre como la música nos afecta llevaría mínimo 20 a 50 años mas. Por el momento tenemos descubrimientos o anotaciones de DATOS no existe un estudio concluyente (ningún científico respetable se salta todos los procesos de recopilación de datos en una materia tan grande para generar una LEY) sin embargo aunque no tengamos estudios completos y finales tenemos, gracias a Dios, gran cantidad de estudios sencillos para plasmar que si existe una INFLUENCIA en nuestro comportamiento, ayudando a la secreción de hormonas o trayendo recuerdos a nuestra mente. Ahora, ES VERDAD UNA NOTA MUSICAL SOLA NO TRANSMITE NADA sin embargo en el CEREBRO produce efectos por si mismo sobre todo los ritmos. Y ni que decir por asociación.

Seamos cuidadoso con las palabras… prefiero decir… no copiemos estilos musicales del mundo y de otras congregaciones afectadas por el carismatismo intentemos generar como iglesia mundial nuestros propios estilos y culturas que contrasten con el mundo pero a la vez enamoren al oyente.

Salmo 137:1-4  Junto a los ríos de Babilonia, Allí nos sentábamos, y aun llorábamos, Acordándonos de Sion.  2 Sobre los sauces en medio de ella Colgamos nuestras arpas.  3 Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos, Y los que nos habían desolado nos pedían alegría, diciendo: Cantadnos algunos de los cánticos de Sion.

Ganemos el corazón del mundo no con los estilos del mundo… estos Arpistas de Sion se les pedía tocar en BABILONIA porque no se había escuchado tal música en sus tierras (habilidad y diferencia).

b. Sin embargo, hay música que no ha sido creada para fines específicos de adoración o para devoción espiritual las cuales pueden, todavía, por su belleza, estética, calidades artísticas y positivo lenguaje universal, apuntar a Dios. Ese es el caso de las grandes piezas de la música erudita por ejemplo. Toda la creación pertenece a Dios y cuando el arte es agradable a los sentidos y resalta el poder creativo del ser humano, podemos gozar espiritualmente de dicha música. TOTALMENTE DE ACUERDO SI ES QUE PASA LOS FILTROS ANTERIORMENTE MENCIONADOS.

c. Lo que hace la música tener fines específicamente “sagrados” para la adoración o devoción personal, es el mensaje contenido en la letra del himno. Por lo tanto, no existen melodías “santas” o melodías “profanas”. El Black Metal no es profano, El Regetton tampoco, El Hardcore tampoco, el industrial menos… creo que con solo pocos ejemplos queda claro lo insostenible del mismo punto. REPITO LA CREENCIA DE LA IGLESIA: Esto significa que la adoración no se debe conformar al mundo, sino transformar a los adoradores y su cultura. Aunque la adoración no está necesariamente en contra de la cultura, se debe reconocer que existen componentes culturales que son contrarios a las normas cristianas, y deben por lo tanto ser rechazados. En tales casos, la iglesia debe hablar en contra de ciertas practicas culturales y efectuar un llamado a “Salir” de la Babilonia Cultural. (idem)

d. La música debe, sin embargo, llevar de manera responsable el mensaje cristiano de la letra, sin barateo, hilaridad, banalidad o graves asociaciones con elementos ajenos al culto cristiano. La música debe ser la mejor posible (Fil. 4:8) y para la edificación del cuerpo de Cristo (1 Cor. 14:12, 26). Suene irrisorio después de intentar sostener el punto C y A. Es decir cualquier estilo se valido si es que tiene LETRA CRISTIANA.

4. El futuro de la música en la iglesia

a. La historia de la música a través de los siglos comprueba que el estilo de la música para adoración seguirá sufriendo cambios y adaptaciones. TOTALMENTE DEACUERDO… Sin embargo el versiculo que deberiamos tener en mente sobre el conocimiento musica, la madurez de ritmos, tonos y compisicion deberia ser “es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto” y no un retroceso musical a estilos que se vuelven cada día mas básicos. Nos estaremos volviendo mas básicos mentalmente o básicos en la comprensión del mundo que nos rodea?. Quizás la cultura fastrack nos a ido ganando el desarrollo mental musical? Creo que Dios nos puede dar sabiduría en abundancia si la pedimos para componer música hermosa en simpleza… o tonadas majestuosas en esplendor tanto como derrama el don de bellas voces en su iglesia. Creo que hace mucho tiempo que los cantantes debieran ser casi tan importante como la TEOLOGÍA… puesto en el santuario eran apartados para esta labor y consagrados. Como iglesia deberíamos ayudar a nuestros cantantes teniendo mas centros de estudios y conservatorios de música para desarrollar estos talentos.  Y porqué no hasta subvencionar algún cantante con campañas de ofrendas. Algo debe ocurrirsenos sin embargo no es el tema central de esta entrada.

b. Creemos que podemos usar con libertad la música para comunicar el mensaje de salvación en nuestra generación. DE ACUERDO PERO CREO QUE ELLOS LO DICEN CON OTRO PRISMA Y ESTO SE ACLARA EN EL SIGUIENTE PUNTO.

c. Por lo tanto, creemos que se pueden utilizar diversos estilos de música, instrumentos etc, en la proclamación del Evangelio para la mente posmoderna, estilos que tal vez, no deberíamos utilizar para la adoración colectiva donde la música debe tener un fin específico: reunir la congregación en el canto.

1 Juan 1:5   Éste es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

1 Pedro 2:9  Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas (de tu estilo de vida, cultura humana, el pecado de tu sociedad) a su luz admirable;

Efesios 5:8  8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz.

2 Corintios 6:14-18  ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?  15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?  16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo.  17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré,  18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.

2 Timoteo 2:19  Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad (estilos musicales nacidos sin el temor de Dios) todo aquel que invoca el nombre de Cristo.

¿Algo mas que puedo decir?

Algunos que observan el sábado consideran que la asociación con la mundanalidad en materia de música es inofensiva; pero los tales se hallan en terreno peligroso. Satanás trata así de desviar a hombres y mujeres, y en esta forma ha obtenido el dominio sobre sus almas. Tan suave es la manera de obrar del enemigo, tan insospechable parece, que no se perciben sus ardides, y muchos miembros de iglesia se convierten en amantes de los placeres más que de Dios (Manuscrito 82, 1900).

d. Finalmente, si mantenemos el objetivo de adorar a Dios de forma racional (Rom. 12:1), en espíritu y en verdad (Juan 12:14) para edificación (I Cor. 14:26), con acción de gracias (Col 3:16, Ef. 5:19) y para ser transformados de “gloria en gloria” (2 Cor. 3:18), la música sacra de cualquier estilo, sea tradicional o contemporáneo que utilizamos para eses fines, habrá alcanzado su objetivo. TOTALMENTE DE ACUERDO… PUESTO YA Discutimos que es ser RACIONAL E INTELIGENTE sobre la elección de los ritmos y estilos musicales, los escogimos para edificación, cantemos agradecidos de nuestro Dios y si estamos adorando EN LA VERDAD seremos transformados de Gloria en gloria y la musica nueva que cumpla estos parámetros es bien recibida.

Como lo vimos al principios de esta tercera parte todo radica en la comprension del mensaje original adventista (Evangelio Eterno) por ende tengamos en cuenta esta advertencia.

Asimismo los que no tuvieron experiencia en los mensajes del primer ángel y del segundo deben recibirlos de otros que participaron en aquella experiencia y estuvieron al tanto de los mensajes. Así como Jesús fue rechazado, vi que los mensajes han sido rechazados. Y como los discípulos declararon que no hay salvación en otro nombre que haya sido dado a los hombres debajo del cielo, así también deben los siervos de Dios amonestar fiel e intrépidamente a los que abrazan tan sólo una parte de las verdades relacionadas con el mensaje del tercer ángel, haciéndoles saber que deben aceptar gustosamente todos los mensajes como Dios los ha dado, o no tener participación en el asunto. PE 187

De esta manera Creo que EN ESTE SEMINARIO PODRÍAN ENCONTRAR MAS LUZ. o quizás en este estudio Bíblico.

Bueno algo deben entender estas vaquitas del efecto de la música no?

Saludos a mis lectores y como bien dije no busco traer mi postura… como bien puse estos enlaces al final quiero presentaros la posición OFICIAL DE LA IGLESIA.



noviembre 2012
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Escribe tu correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

PODCAST

IVOOX-150x150

Puedes Escuchar nuestros materiales!!

Categorías

Sigueme en Twitter para tener + noticias

Dale megusta y compartenos

Member of The Internet Defense League

Descarga nuestra app Mobil

La Voz del que Ve
Powered by Conduit Mobile

Donaciones

Ayudanos a crecer:

Litecoin LU1FE7hQNnnE6gRY1egf2jEhrK2EraNYan

Bitcoin 1B3jfvzmcV1pjep7h2e53jygwcM6Rs52mU


A %d blogueros les gusta esto: