05
Nov
12

Gabriel Salazar: “La abstención no es sólo escapismo, sino que implica una crítica, un rechazo a participar de este modelo”

El Premio Nacional de Historia señaló que “si hubiera habido un abstencionismo del 60%, sin que existiera un movimiento social en juego, yo diría que se trata de flojera, de no tener ganas, de escapismo, pero un abstencionismo de ese porte, que va acompañado de movimientos sociales que están en acción, tanto los estudiantes como las organizaciones territoriales del sur y del norte, es que no es sólo flojera, no sólo escapismo, sino que implica una crítica, un rechazo a participar de ese modelo”.

Con invitados ad hoc a los tiempos que vive el país y al contenido del libro, este martes 30 de octubre, Gabriel Salazar lanzó su nuevo libro, “Los Movimientos Sociales en Chile: trayectorias históricas y proyección política”, en el Teatro del Puente, en compañía del Presidente de la Fech, Gabriel Boric y Lautaro Guanca, dirigente poblador y presidente del Partido Igualdad, quienes comentaron y recomendaron su nuevo libro, como herramienta de discusión que el historiador y Premio Nacional de Historia pone justamente a disposición de los movimientos sociales que bullen en Chile.

Salazar que presentó este libro a dos días de una de las más importantes elecciones desde el fin de la dictadura de Pinochet agregó respecto a la abstención, que “en los 20 años de la concertación y los que lleva este gobierno, es la profundización de una misma crisis, que en parámetros históricos es uno de los más altos que se han dado en la historia de Chile”.

Cuando los movimientos sociales que afloraron en los últimos años, se enfrentan a la contingencia de las elecciones, es inevitable la discusión y el debate en torno a esta herramienta. “Lo que ocurre es que como los sistemas dominantes siguen funcionando, no han sido cambiados, entonces imponen sus reglas, sus prácticas y entre ellos están las elecciones”, dijo Salazar, distinto a las prácticas políticas de los movimientos sociales “popular, ciudadana, soberana, desde las bases y ese modo no necesariamente se define o se juega en las urnas”.

Y respecto a las reacciones desaforadas de los partidos tradicionales y el gobierno, Salazar plantea que ellos están entendiendo de a poco lo que ocurre, pero “si entienden bien, significa que van a quedar en cesantía política y como eso no les gusta, tienen que defenderse y tienen que tratar de alguna manera de anticiparse, haciendo ellos mismo propuestas como lo que ya se está viendo, desde hacer participar a la ciudadanía, acercarse a la gente, incluso otros que quieren convocar ellos mismos a una asamblea constituyente”. Para Salazar, esto implica “que tienen que tomar las mismas banderas del movimiento social, para intentar volar sobre él”.

EL LIBRO Y LOS PROTAGONISTAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL

Especial mención hizo Salazar a los movimientos sociales que han surgido el último tiempo, en diversas localidades de Chile, como al alero de de las demandas estudiantiles. De hecho fue escrito al calor de las movilizaciones de 2011 hasta junio del año pasado. “El libro tiene que ver con este movimiento profundo de la ciudadanía, más que con las prácticas políticas regidas por la constitución vigente”, acotó el autor.

Gabriel Boric celebró el lanzamiento del libro, precisando que “el principal aporte del libro es la tremenda reflexión que realiza sobre la historia de los movimientos sociales y su salto a la política y cómo hoy día no es necesario que los movimientos sociales sean instrumentalizados por partidos políticos ajenos a los mismo, sino que estos pueden dar un salto directo a la política”.

Similar impresión tiene el dirigente poblacional Lautaro Guanca, quien aplaudió el lanzamiento del libro, “lo vemos como un instrumento de estudio, un documento de trabajo para el proceso de cambio en Chile. Es un documento que valoramos en su función académica, ya que no agota la temática, sino que la amplía y plantea una discusión que tiene características constituyentes”

“Quien lea este libro sobre los movimientos sociales, la historia y la proyección política de estos, se encuentra con una propuesta de deliberación de distintas organizaciones sociales”, expresó el presidente de Igualdad.

Y, en la misma línea de lo que señala el libro, Guanca se explaya, señalando que “durante 200 años estas fuerzas de cambio no han logrado posicionar la continuidad de un proyecto distinto al que ofrece el tradicional binomio pipiolos-pelucones, liberales-conservadores o derecha-concertación” pero, según él “en estos 5 años, la sociedad chilena ha cambiado más que durante 20 años”, lo que hace creer que est´pan ante una posibilidad de que las clases populares emerjan “con una propuesta distinta en torno al poder, a la relación del movimiento social con el poder y el Estado”.

El libro es un estudio que toma desde el período colonial hacia acá, estudiando los movimientos sociales en forma longitudinal y está pensado como un elemento que se entrega a la discusión dentro de los movimientos sociales, expresó Salazar al finalizar la presentación.

Por Leonel Retamal M.

El Ciudadano

Anuncios


noviembre 2012
D L M X J V S
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Escribe tu correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

PODCAST

IVOOX-150x150

Puedes Escuchar nuestros materiales!!

Categorías

Sigueme en Twitter para tener + noticias

Member of The Internet Defense League

Descarga nuestra app Mobil

La Voz del que Ve
Powered by Conduit Mobile

Donaciones

Ayudanos a crecer:

Litecoin LU1FE7hQNnnE6gRY1egf2jEhrK2EraNYan

Bitcoin 1B3jfvzmcV1pjep7h2e53jygwcM6Rs52mU


A %d blogueros les gusta esto: