20
Ago
12

El Verdadero Sacerdocio la base de nuestro Sistema Pastoral.

Me he visto en la necesidad de desarrollar este tema, sin embargo, la intensión mía es ir aclarando este punto y no existe otra mejor manera de rebatir el error que enseñando la verdad. La Sana Verdad. Partamos leyendo lo que Cristo dijo para poder establecer una verdad inmutable:

Mateo 19:3-8   Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?  Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,  y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?  Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.  Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?  Él les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.

Antes de entender lo que le acabo de resaltar debo citar un texto:

1 Corintios 2:12-14  Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,  lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.  Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Jesús revelaba los principios y las intenciones originales de la palabra de Dios.

Primero antes de enfrentarse al tema usted debe olvidar la guerra de los sexos, no existe feminismo o machismo sino solo Dios y su palabra y este definirá realmente el equilibrio. Aunque sabemos que Mateo 19: del 3-8 no hablan del sistema sacerdotal usted debe entender que instauran una respuesta de COMO JESUS SOLUCIONABA LOS PROBLEMAS EN CUANTO A LA PAREJA O EL CONCEPTO FAMILIA y aun las menudencias Teológicas. El encontró la respuesta y dirigió sus mentes al GÉNESIS. A la creación. Volvió sus ojos a que antes de andar discutiendo por teología debían volver sus ojos a lo que Dios había instaurado en un inicio.

Jesús tenia esta forma de solucionar los problemas cuando le preguntaban algo sobre TEOLOGÍA (es decir como entendía algo sobre religión o interpretaba algo en las escrituras) el volcaba sus ojos a algún pasaje biblico, y en la mayoría de los casos al primer lugar donde este es mencionado en la Biblia. Así para zanjar el tema de la la Unión conyugal Cristo los llevo a la creación del mismo.

De esta manera indubitablemente debemos hacer una pregunta al lector: ¿Que es el Ministerio Pastoral? ¿donde comenzó? ¿donde inició? ¿Porque motivo?. Sin vacilar debemos decir que si vamos ha nuestra historia Adventista El Pastoreado nació como forma de ordenación para que MINISTROS MINISTRARAN LA PALABRA Y EL EVANGELIO AL MUNDO (Valgame la redundancia). De la misma manera que fue ordenado en la Reforma protestante. Y esto fue amparado a la luz del Nuevo testamento donde leemos claramente y existían “ANCIANOS Y OBISPOS Y APÓSTOLES” los cuales se encargaban de CONDUCIR Y ACONSEJAR A LA IGLESIA ADEMAS DE PREDICAR EL EVANGELIO TANTO LOCALMENTE COMO EN EL CASO DE LOS APÓSTOLES ABRIENDO NUEVOS TERRENOS  de esta manera se organizaron para cumplir lo requerido en Mat 28:219-20  “Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo: enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”  De esta manera el ministrar al mundo era enseñar como todas las cosas que Cristo había enseñado.

Estudiando el tema veremos una gran relación entre la definición Antiguo Pacto como el Nuevo Pacto con bases establecidas. Cristo al ordenar a los apóstoles estaba haciendo la transición entre el sistema SACERDOTAL (MINISTROS) encargados de ministrar la justicia de Dios por medio de las enseñanzas practicas de las ofrendas y sacrificios, sobre los temas esenciales para la salvación: PECADO, JUSTICIA Y JUICIO (Jn 16:8); y ahora llegado el Antitipo Jesús los símbolos ya no eran necesarios sino que ahora debían ministrarse los nuevas enseñanzas del cumplimiento sobre las mismas bases anteriores, es decir, PECADO (la ley) , JUSTICIA (Cristo) y JUICIO (El antitipico día de la expiación Cristo en su santuario como lo enseña Hebreos).

Ahora en este nuevo MINISTRAR DE LA PALABRA SE ACEPTAN BASES DE ORDENACIÓN NUEVAS. La pregunta es ¿cuales fueron las bases para la ordenación? Creo que el listado completo de Pablo sobre los roles de la Ordenación de la Iglesia y los ministerios que compondrían el cuerpo esta claramente delineado en sus cartas de manera textual y en su contexto inmediato. No es necesario usar comprensiones espirituales, hasta el mas indocto se le imposibilitaría rebuscar comprensiones metafóricas puesto Pablo se encargo de ponerlas literalmente y en sus viajes ordeno también la iglesia de la misma forma así que también lo hizo en su actuar. Podemos citar como ejemplo claro de esto a Tito 1:5-16 y a 1 Timoteo 3:2-5 donde claramente quiso hablar del ministerio de Ancianos y Obispos y deja claro que enseñen estas cosas y NO JUDAIZASEN. Podemos reflexionar que Pablo comprendía claramente los requisitos que el enseñaba en la iglesia y que esto a su vez no era JUDAIZAR (ser machista).

Sin embargo no queremos hablar de esto en este momento porque nuestro objetivo es mayor que es ver el origen… el principio que le rige. De esta manera establecemos que el Ministerio se asentó sobre las mismas bases familiares hebreas y el ministerio era un extensión de la misma. Pero ¿podemos probar este nexo en el inicio? hemos comprendido que el segundo pacto es el cambio de los símbolos a la realidad. Y que los ministros del nuevo pacto son un proseguir adaptado a la realidad HISTÓRICA del nuevo pacto. Es bien sabido entonces para ustedes que el primer pacto (el de moisés) tuvo modificaciones forzadas… ¿Como? Claro el Sacerdocio del Antiguo Pacto se baso no en familias sino en una TRIBU el cabeza de familia tenia una responsabilidad patriarcal/familiar pero el sacerdocio fue quitado y puesto sobre los lomos de una sola tribu. Una tribu ministraba al resto de las tribus. Solo un  grupo de familias ministraban al resto de las familias. Sin embargo esto que yo les presento fue mas bien forzado para Dios puesto que no fue el propósito inicial… así como tampoco Dios quería que Israel tuviera un Rey.

Exo 20:18-21  Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos.  Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos. Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.  Entonces el pueblo estuvo a lo lejos, y Moisés se acercó a la oscuridad en la cual estaba Dios.

Israel al presenciar a Dios debido a su pecado, desconfianza y falta de FE no fue capaz de acercarse a Dios de manera directa sino que tuvo miedo de morir. Prefirieron tener un intercesor puesto tenían miedo de morir, y nombraron a Moisés.  Sin embargo este dijo NO TEMÁIS. He de recordar que la biblia en Exodo 6 nos traza la linea genealógica de LEVI ensamblando el sacerdocio de LEVI en ARON Y MOISÉS como FAMILIAS. Esto no es nuevo en el antiguo testamento. Sin embargo tomo también la prominencia entre las otras tribus al ponerse inmediatamente de parte de Dios cuanto este tuvo que castigar la Rebelión de Israel con el asunto del becerro de oro. Tenemos en esta lectura el principio de Dios acercándose a su pueblo y a este rechazandole y una tribu poniéndose de parte de Dios rápidamente por consiguiente Dios en el momento de CREAR EL SANTUARIO TERRENAL cuyo objetivo era MORAR en medio de ellos. El quería morar en cada carpa y  en cada familia, sin embargo, usa un tribu para ministrar a las otras.

Entender la inserción tarde del santuario en la historia de la redencion desde el pecado de Adan nos da luz del verdadero Sacerdocio.

¿Pero este fue el primer MINISTERIO? ¿QUE DICE LA BIBLIA? ¿CUANTO PACTOS HABÍA? ¿CUANDO COMENZARON?

Podemos saber que Bíblicamente y claramente que el primer pacto no fue el de Moisés el primer Pacto en esta tierra fue el de Abraham… el pacto de la FE:

Gal 4:22-31   22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.  23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.  24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.  25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.  26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.  27 Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de las desolada, que de la que tiene marido.  28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.  29 Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.  30 Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre.  31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

Gal 3:29   29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.

Rom 4:13  13 Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe.

Establecemos claramente que hay dos pactos y uno es el de MOISÉS Y EL OTRO ES EL DE ABRAHAM. Pero debemos hacernos la pregunta: ¿Abraham tenia ministerio SACERDOTAL? o ¿el PRIMER PACTO TENIA MINISTERIO SACERDOTAL?

Hebreos 7:1-17   Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,  2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;  3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.  4 Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.  5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio, tienen mandamiento de tomar del pueblo los diezmos según la ley, es decir, de sus hermanos, aunque éstos también hayan salido de los lomos de Abraham.  6 Pero aquel cuya genealogía no es contada de entre ellos, tomó de Abraham los diezmos, y bendijo al que tenía las promesas.  7 Y sin discusión alguna, el menor es bendecido por el mayor.  8 Y aquí ciertamente reciben los diezmos hombres mortales; pero allí, uno de quien se da testimonio de que vive.  9 Y por decirlo así, en Abraham pagó el diezmo también Leví, que recibe los diezmos;  10 porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.  11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?  12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;  13 y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar.  14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.  15 Y esto es aun más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,  16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.  17 Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.

Abraham entrega Diezmos a Melquisedec

En las bases del primer pacto del FE nos ponen a Abraham como Sacerdote FAMILIAR que daba sacrificios a Dios y ministraba a su familia:

Genesis 12:7-8   7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.  8 Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.

Pero este mismo sacerdote Familiar tuvo que dar DIEZMOS a otro mas grande que fue una tipología (símbolo) de JESUS. Abraham tenia un SIMBOLO de su sumo sacerdote. Y nosotros en el presentes herederos de la promesa por la FE recibimos este sacerdocio CRISTO NUESTRO SUMO SACERDOTE y nosotros presentados como sacerdotes para el, sacerdotes de nuestras familias así como lo fue Abraham sin linaje:

1 Pedro 2:9   9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

Ahora en el presente, la bendición del sacerdocio no esta para los levitas unicamente sino que TODOS SOMOS LLAMADOS. Sin embargo en la libertad algunos quieren establecer una anarquía. Les molesta pensar que hay roles… y aun llegan mas lejos para decir que los roles establecen sacerdocios de primera orden y de segunda orden. Por lo tanto intentan probar con los textos que hablan de “libertad para recibir salvacion” (ricos, pobres, mujer, hombre) de que estos indultan los ROLES en el SACERDOCIO DE LA FE. Sin embargo para esto debemos ir aun mas lejos. Establecimos que el sacerdocio esta presente en los DOS PACTOS. PERO DEBO HACERLES LA PREGUNTA: ¿EL SACERDOCIO ESTA LIGADO SOLAMENTE A LOS PACTOS PARA MINISTRAR AL PECADOR? ¿QUE DICE LA BIBLIA?

Apocalipsis 5:7-10   7 Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.  8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;  9 y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;  10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

Apocalipsis 20:6  Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

¿COMO? ¿HABRÁ SACERDOCIO EN EL CIELO(según lo que dice la biblia) después de que el SANTUARIO TERMINE DE MINISTRAR A LOS PECADORES? ACASO EN EL FUTURO CUANDO EL PECADO TERMINE ¿HABRÁ SANTUARIO Y ALGUNA ESPECIE DE SERVICIOS?

Salm 46:4    Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios, El santuario de las moradas del Altísimo.

Salm 102:19   Porque miró desde lo alto de su santuario; Jehová miró desde los cielos a la tierra,

Isaias 8:14   Entonces él será por santuario;

SALMO 11:4 Jehová en el templo de su santidad: La silla de Jehová está en el cielo.

SALMO 5:7   Y yo en la multitud de tu misericordia entraré en tu casa: Adoraré hacia el templo de tu santidad en tu temor. (la adoración sea realiza en temor a su santidad)
Debemos olvidarnos de la comprensión de Santuario y Templo como lo vemos en este momento. La biblia nos habla de Sacerdocio y Santuario después del Pecado y el nexo indivisible de este con la Familia a lo largo de la biblia. Sin embargo ahora viene la pregunta que estamos buscando: ¿Entonces existía Santuario, ministerio sacerdote tal Antes del PECADO? ¿como estaba conformado? Recordemos las palabras de Jesús… y en el principio. Entonces debemos ir a Génesis. Y comprender ahí este asunto del Santuario, ministerio, sacerdocio.
En el GÉNESIS USTED ENCONTRARA 4 INSTITUCIONES.(lea el enlace por favor para que entienda lo que va venir a continuación) Dios creo para el hombre 4 santuarios que cuidarían que la humanidad no degenerara. Intrínsecamente creo leyes que regirían al hombre y su sociedad y estas leyes luego en GÉNESIS 3 serian expandidas por medio de maldiciones para que el hombre no hiciera tal de dejarlas. Si antes eran importante ahora en la redención del hombre en el plan original de la promesa de un Mesias serian fundamentales. ENTENDEMOS EL ESTILO DE VIDA, EL ESTILO DE SOCIEDAD, EL TIEMPO DE COMUNIÓN Y LA OBEDIENCIA INSTANTÁNEA como las 4 cosas que ayudarían al hombre.
Ahora en Génesis 3, además de las indicaciones del Génesis 1 y 2, se agregan: la Obligación de comer del CAMPO y trabajo duro, recalco el ROL en el hombre y la mujer que ya había creado antes y agregó que ahora el hombre se enseñorearía y seria la cabeza visible de los dos. Sin embargo entendemos que Eva estaba sujeta a Abraham no por obligación sino por amor y por que fue diseñada para ser su ayuda idónea. Solo ella estando con el hombre ellos serian uno. Se le encomendó esta tarea a ella por su naturaleza.
Ademas se les entrego la promesa de la salvación y la fructificación, el milagro de la creación dados a Adán y Eva para procrear la imagen de Dios en sus hijos estaría a salvo y de ese milagro nacería el redentor que triunfaría sobre la cabeza de la serpiente. Quiero poner en sus mentes que DIOS NO CAMBIO NADA EN GÉNESIS 3 porque simplemente “EL NO CAMBIA” sino que ahora agrego más luz sobre los principios divinos de la creación. Abraham la cabeza de la humanidad el representante de todos sus hijos el que MINISTRABA LA CREACIÓN DE DIOS ahora seria SACERDOTE DEL PACTO DE FE enseñándoles a sus hijos las buenas nuevas PECADO, JUSTICIA y JUICIO por medio del testimonio personal. De esta manera por creación fue echo Cabeza federal (representante de la creación y mayordomo) y ahora por el pecado es echo ministro (sacerdote de su familia).
Así la primera familia engañada salio del EDÉN y tuvieron DOS HIJOS: Cain y Abel y otras hijas y estos desarrollaron mayordomías diferentes.
Con el tiempo esta familia creció y así cuando llegaron a la edad de desposar a sus hermanas fueron llamados por Dios a presentar ofrenda y sacrificio a Dios así como lo habían visto hacer a su Padre Adán. Sin embargo Cain no presento el sacrificio requerido sino que Abel fue el que presento sacrificio grato a Dios (el símbolo del mesías) y por este motivo Cain se lleno de Ira y mato a Abel. Luego de recibir la condena y maldición de Dios el tomo a su esposa y se fue.
Así nace el MINISTERIO, EL SACERDOCIO ÍNTIMAMENTE RELACIONADO AL MODELO DE FAMILIA DE SOCIEDAD ENTREGADO POR DIOS Y TODO EL CONTENIDO BÍBLICO NACIDO DESPUÉS DE ESTOS CAPÍTULOS SIGUE ESTAS BASES. Aquellos que aceptan al Dios creador, al diseñador de los roles, el que enseño a Abraham, y aceptan la LITERALIDAD DE LAS ESCRITURAS se alejaran de pensar que los ROLES son machismo, ademas de aceptar el modelo de sociedad diseñado por Dios sin catalogarlo de MACHISTA… sino al contrario nos sumaremos las recomendaciones de Pablo para que estos ROLES LLEGUEN A SU CUMPLIMIENTO puesto Pablo no fue Judaizante y atendió el derecho gentil. Sin embargo Estableció y recalco los roles del Génesis.
Entendiendo esta verdad entonces se comprende como el PASTORADO, EL ANCIANATO, EL OBISPADO como simplemente Familias escogidas y consagradas a las labores Eclesiásticas donde El Varon cabeza de la familia es quien con la ayuda de su familia ministra a las otras familias que componen la iglesia y estas con sus padres de familia ministran a sus hijos. No puede existir dentro del conducto regular un PASTOR sin un cuerpo (mujer) como la mujer ministra (esposa del ministro) no puede existir sin una cabeza. Desenlazar el ordenamiento de la unidad Familiar, es decir, que una mujer pueda ser PASTORA sin que su esposo SEA EL PASTOR o nombrar PASTORES para trabajo congregacional sin este estar casado contraviene grandemente el mandato. Este servidor reconoce que algunos cargos pueden ser llevados a cabo por SOLTEROS (encontramos ejemplos bíblicos para esto) sin embargo en cuanto a sacerdocio de la ministración de la palabra en cuanto a dirección este esta apartado para las CABEZAS CON CUERPO (matrimonio). Debe hablar claramente un nivel de tolerancia por los casos donde Dios debe obrar de manera anormales (como China) sin embargo abandonar esto como un standar es contrariar el modelo Sacerdotal revelado desde el Genesis hasta el Apocalipsis ligado a la FAMILIA. Al contrario nuestra postura es dar cada vez mas realce al concepto familiar en vez de estar dando pasos a una ordenación en monogamia.
“Mas quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo.” 1Cor:11:3.

Aunque ”no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.” Gálatas 3:28. Parece que Dios le ha dado funciones diferentes al hombre y a la mujer.La sociedad ha rebajado la labor de la madre haciendo que otras actividades sean más importantes que el cuidado de sus hijos. Sin embargo, las mujeres, las mujeres no deben considerarse inferiores porque el hombre sea la cabeza de la familia, ya que Cristo-aunque era igual al Padre-se sometió a Él como un siervo, reconociéndolo como su cabeza. Véase Filipenses 2:6:-9; 1 Corintios 11:3.A pesar de que la Inspiración no ordena que la mujer sea la cabeza espiritual, hay numerosas apelaciones tanto a las mujeres como a los hombres para que ayuden a la iglesia en muchos aspectos de ministerios médico y espiritual.Ahora veremos algunas citas luego de ver la base biblicamente que concuerdan con el concepto presentado por la pluma inspirada: (se escogieron las mas controversiales o las mas acertadas sobre el tema)

Podemos entender entonces que no era a esto lo que ella se refería.

“Las mujeres que están deseosas de consagrar algo de su tiempo al servicio del Señor deberían ser designadas para visitar a los enfermos, cuidar de los jóvenes, y ministrar a las necesidades de los pobres. Deberían ser apartadas para esta obra por medio de la oración y la imposición de manos.” Advent Review and Sabbath Herald 07-09-1895 The Duty of the Minister and the People .

“Junto a su esposo, Eva había sido perfectamente feliz en su hogar edénico; pero, a semejanza de las inquietas Evas modernas, se lisonjeaba con ascender a una esfera superior a la que Dios le había designado. En su afán de subir más allá de su posición original, descendió a un nivel más bajo. Resultado similar alcanzará las mujeres que no están dispuestas a cumplir alegremente los deberes de su vida de acuerdo con el plan de Dios…” El Hogar Adventista, Pág. 100.

“El Señor pide a aquellos que están conectados con nuestros hospitales, casas publicadoras y escuelas, a que enseñen a los jóvenes a hacer la obra de evangelización. Nuestro tiempo y energías no debieran ser empleadas mayormente en establecer sanatorios, tiendas de alimentos y restaurantes, de tal manera que otras áreas de la obra sea descuidada. Jóvenes y señoritas que debieran ocuparse en el ministerio, como obreros bíblicos o como colportores, no debieran estar atados a un trabajo mecánico.
 A los jóvenes se les deberìa animar a asistir a nuestras escuelas de entrenamiento para Obreros Cristianos, las cuales deberían ser más semejantes a las escuelas de los profetas. Estas instituciones han sido establecidas por el Señor, y si son dirigidas en armonía con Sus planes, los jóvenes enviados a ellas
 estarán rápidamente preparados para ocuparse en las diferentes ramas de la obra misionera. Algunos serán entrenados para ocupar un lugar como enfermeras o enfermeros cristianos, otros como colportores y otros en el ministerios evangélico”(8T 229, 230)
“Todo el que desea una oportunidad para el verdadero ministerio, y quiere entregarse sin reservas a Dios, hallará en la obra del colportaje oportunidades para hablar de muchas cosas pertenecientes a la vida futura inmortal. La experiencia asì obtenida, será de inmenso valor para aquellos que están preparándose para el ministerio. Es la compañía del Santo Espíritu de Dios que prepara a los obreros, tanto a hombres como a mujeres, para llegar  a ser *pastores de la grey del Señor (6T :322). (*nota usted el trabajo en conjunto y no separado?)
“Hay mujeres quienes debieran trabajar en el ministerio evangélico. En muchos respectos, ellas harían mayor bien que los ministros que son negligentes en visitar el rebaño de Dios [visitación]. El esposo y la esposa podrían unirse en esta obra y en cuanto sea posible háganlo. La puerta está abierta para las damas consagradas. Pero al enemigo, le agradaría entretener a las mujeres que Dios podría usar para ayudar a miles, atadas, dedicando su tiempo y energía a un pequeñito, mortal, desamparado, que requiere cuidado y atención constante” (MS, 43a, 1898). [vuelve a notar que cada expresión del trabajo femenino en cuanto a obra ministerial va con su esposo?]
“He recibido varias cartas en las cuales se me pregunta: ¿debieran las esposas de los ministros adoptar niños? ¿Las aconsejaría yo a que hagan esta clase de trabajo? Para aquellas que favorecen esta clase de trabajo, les contesto: No. A Dios le agradaría mejor, que usted ayudara a su esposo en su trabajo. Si Dios no le ha dado hijos a usted, su sabiduría no debe ser puesta en tela de duda. El sabe qué es lo mejor. Consagre sus energías a Dios como una obrera cristiana. Usted puede ayudar a su esposo de muchas maneras. Lo puede apoyar en su obra trabajando por él. al mantener su intelecto siempre en progreso. Al usar sus habilidades que Dios le ha dado, puede usted ser una ama de casa. Y más que eso, puede ayudar dando el mensaje.Ev.472

La inspiración no nos da otro testimonio sino el Biblico.

Debemos agregar lo siguiente:
  • No existen precedentes bíblicos de ordenación de una mujer como pastor, anciano o sacerdote. Éste es un hecho incuestionable, objetivo e ineludible.
  • Prácticamente todas las culturas paganas tenían sacerdotisas mujeres en sus cultos. En efecto, en el tiempo del establecimiento de la nación judía, era la costumbre en el medio oriente, ordenar sacerdotes y sacerdotisas. En el mundo antiguo la cultura dominante favoreció la institución de un sacerdocio femenino. ¿Por qué no se le dio lo mismo en el pueblo de Israel  siendo que la cultura circundante lo practicaba?. En la cultura egipcia por ejemplo, tener diosas y sacerdotisas era parte del concepto del balance de las fuerzas cósmica en el universo que pone  los cimientos de la teología del paganismo.
  • No solo es un hecho que Jesús nació varón, sino que también cuando eligió a sus más cercanos colaboradores, sus discípulos , solo llamó a varones teniendo la oportunidad de dejar un claro precedente.
  • Al señalar las cualidades y características de un anciano/pastor las escrituras nunca mencionan a las mujeres, más bien en forma implícita la excluyen (1 Tim.3:2 y Tit. 1:6)
  • Cuando se buscó reemplazar a Judas (Hch. 1:15-26), aun cuando estaban mujeres presentes y, con toda seguridad, satisfacían la mayoría de los requisitos exigidos, fue elegido un hombre y no una mujer. A demás, no se tiene registro de que fuera ordenada como anciana o pastor alguna mujer en la iglesia del Nuevo Testamento. ¿Por qué sucedió de este modo?.
  • A modo de conclusión: (1) la ordenación de la mujer al ministerio constituye una violación al principio de “sola Escritura”. Principio heredado de los reformadores del siglo XVI, que consiste en que todas las enseñanzas deben estar basadas en la Biblia, (2) la actitud de Jesús- la revelación más pura de la verdad- así como la de los apóstoles, en especial Pablo y Pedro (1 Tim. 2:11-14; 1 Cor. 14:34,35; Ef. 5:22-33; Col. 3:18,19; 1 Ped. 3:1-7) demuestran, fuera de duda, que las mujeres no pueden ser ordenadas al ministerio pero no obstante trabajar en conjunto con sus esposos y en otras labores para fortalecer el cuerpo.

 Conclusiones

Como es evidente existen dos frentes o polos (si cabe el término) que podría, sino se trata como debe, provocar un “sisma” que no sería saludable: Los que están a favor, generalmente conocidos como los adventistas del “ala liberal” y los que están en contra, los adventistas del “ala conservador” tienen argumentos interesantes, unos más que otros a decir verdad. No obstante, se observa a leguas que los que están a favor generalmente se ven movidos por las corrientes postmodernas y presión sociopolíticas, aunque argumentan con la Biblia de que Dios no hace discriminación y que ante Dios todos somos iguales, asuntos que son bien conocidos por cualquier lector de la Biblia, por supuesto con mucha razón.

A estas alturas, el lector se habrá dado cuenta que para qué lado “jalo el molino”, pues bien, no estoy a favor de la ordenación de la mujer. Pero antes de que me cataloguen como un “machista” o “dogmático” considero que la ordenación de la mujer al ministerio escapa al tema de la discriminación aunque los que están a favor digan lo contrario.

La IASD le da liderazgo y lo reconoce como tal, es por ello que existe inclusive los Ministerio de la Mujer. Como mencioné antes, el asunto va más allá de la discriminación, mejor dicho, no tiene nada que ver con eso, no hay discriminación de sexo en cuanto a liderazgo en la iglesia, al menos no lo he visto.
El detalle es que los que están a favor de la ordenación de la mujer quieren ver plasmado esa aceptación y no discriminación del sexo femenino, en la ordenación. Un momento entonces, ¿Cuál es el problema? ¿El liderazgo o la ordenación? Si en la IASD no se les niega el liderazgo, entonces ¿por qué quieren o buscan la ordenación?
Finalizo diciendo que, aunque legalmente (hablando en términos administrativos eclesiásticos de la IASD) las Asociaciones Uniones son autónomas en tomar decisiones y que sus acuerdos no pueden ser “tachados” por la Asociación General que es el ente superior, este tipo de procederes y acciones simplemente son una afrenta directa a la organización mundial de la IASD, ya que cuando la iglesia ordena a alguien al ministerio lo hace no para una división o para una asociación sino para todo el mundo pues somos una iglesia unida y mundial.
Anuncios

4 Responses to “El Verdadero Sacerdocio la base de nuestro Sistema Pastoral.”


  1. 1 Elquelee
    21 agosto, 2012 en 12:51 PM

    El Sacerdocio es universal, no existe sacerdocio especifico en el Nuevo Testamento, todos los símbolos se cumplieron en Cristo, nuestro real sumo sacerdote, somos adventistas la gente debería entender los elementos simbólicos del santuario, y como es sombra y figura de otro real no hecho de mano, y como funcionaba bajo un rol pedagógico. Un Real Sacerdocio indica que hay uno falso y nosotros somos herederos de la tradición protestante y con ello del sacerdocio universal de todos los creyentes, el pastorado actual es uno de los tantos dones de la multiforme gracia de Dios. Ro. 12:3-8
    1 Co. 12:4-11, 28-30 Ef. 4:7-12 ahi estan las listas de dones.

    • 21 agosto, 2012 en 5:17 PM

      Estimado acabo de probar que nuestro REAL SACERDOCIO es el de GÉNESIS (promesa y el mismo que Abraham) dejamos las sombras del levítico para entrar en el de la FE el perfecto. Sin embargo probé por medio de la ESCRITURA que el pacto de la FE y el PACTO DEL GÉNESIS tenia igualmente distinción de ROLES.

      En este momento también probé que el SACERDOCIO UNIVERSAL ES EL HEREDADO DE ABRAHAM y establecido bajo el de Abraham y este aunque es universal mantiene las mismas bases.

      segundo… el Santuario terrenal FUE SOMBRA DEL CELESTIAL un PÁLIDO REFLEJO sin embargo sabemos que se establecieron bajo las mismas bases. ESTA ES LA REAL TEOLOGIA ADVENTISTA los principios del Santuario son los mismos del CIELO sin embargo opacadas por la naturaleza humana y llevadas a su gloria por medio de las enseñazas del nuevo testamento.

      Llamar sacerdocio falso al levitico es forzar las escrituras, Dios no instaura nada FALSO, sino al contrario estableció un SACERDOCIO VERDADERO para guardar de manera practica las bases del de la FE como un instructor (un AYO) para que cumplida la promesa el instructor dejara paso al de la FE. Nuestra base esta sólidamente edificada comprendiendo que DIOS NO CAMBIA sino que interrumpe en la HISTORIA debido a contextos humanos… adaptando y ministrando la MULTIFORME PODER DE LA GRACIA para que así todos puedan llegar al arrepentimiento.

      Se debe entender PORQUE DIOS INSTAURO UN SANTUARIO Y UN PACTO DIFERENTE AL DE LA PROMESA… sino el hubiera tentado a Israel a fallar. Cosa que lo descarta Romanos 11 y 12. Mira que no hoz jacteis como hacían los gentiles.

      Como usted bien lo muestra. Y así como defendemos el SÁBADO no existe pasaje alguno que de testimonio de ordenacion de mujeres, o un cambio de ROLES. No existe pasaje interpretado de manera TEXTUAL QUE PERMITA ESTO NI EL CAMBIO DEL SABADO NI EL CAMBIO DE ROLES. Sino al contrario textos que lo mantienen.

      No mire la escritura de adelante para atrás sino de atrás para adelante comprendiendo LA INTENCION DE DIOS de manera HISTÓRICA, de esta manera Cristo y la perfección del sistema biblico brillará completamente.

      Para abrir su mente un poco mas, el santuario enseña que CRISTO DEBIA MORIR DE MANERA SOLEMNE EN EL ALTAR DEL SANTUARIO. El simbolo de Isaac y Abraham tambien muestra un ALTAR para el sacrificio del hijo. Sin embargo ya en Daniel Dios Rebela el estado de la Rebelion de Israel y que ahora Cristo Moriría por el Poder y Autoridad de ROMA. De esta manera el símbolo por causa de la rebeldía fue roto así como Moises ropio el simbolo al golpear la piedra.

      La verdad es una sola y perfecta. Y Dios brilla aun mas por eso.

      No obstante los adventistas no creamos una doctrina por un solo texto.

      En Cristo no hay distinciones Gálatas 3:28, si este texto significa que ahora la mujer accede al sacerdocio y se destituye el sacerdocio familiar entonces… “DONDE ESTAN LOS OTROS DOS TEXTOS QUE LO DEMUESTRAN?”

      “A la luz de dos o tres testigos constara toda verdad”

    • 12 junio, 2015 en 11:10 AM

      “Real sacerdocio” no se refiere a que es “de verdad” sino de “reino” (reyes y sacerdotes, como dice apocalipsis).

  2. 4 Moises Chavez
    24 agosto, 2012 en 11:38 PM

    Si se llegase a ordenar a la mujer al ministerio como pastora con las correspondientes credenciales ministeriales el próximo tema a debatir en la IASD será la ordenacion de lesbianas y homosexuales al ministerio.
    Al mirar la historia de las iglesias afuera de la nuestra se verá que satanas empezó con el tema de la ordenacion de la mujer fraccionando la familia y el sacerdocio introduciendo un modelo que no se sujeta al designio de Dios y al pasar los años introdujo el debate de el “tercer sexo”. Los feministas no estan considerando con seriedad las orientaciones e indicaciones bilicas ni del Espíritu de Profecia.
    Pero en los 90s se hicieron concesiones que nos han traido al problema actual al permitir que las mujeres tuvieran parte activa en los asuntos del Ministerio pero sin darseles las credenciales. Somos un pueblo que pregona que debemos atenernos a la Biblia y la Biblia sola como unica regla de fe y base de todas las reformas.
    Pero los feministas y liberales no se sujetan a este principio. : “Por esa razón, -nos cuenta Colin D. Standish-quedé perplejo cuando el director de ministerial de la Asociación General dijo:

    “No me importa si viene del paganismo o no, estamos moviéndonos en esa dirección.” se refiere a la ordenación de las mujeres.


Comments are currently closed.

agosto 2012
D L M X J V S
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Escribe tu correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

PODCAST

IVOOX-150x150

Puedes Escuchar nuestros materiales!!

Categorías

Sigueme en Twitter para tener + noticias

Dale megusta y compartenos

Member of The Internet Defense League

Descarga nuestra app Mobil

La Voz del que Ve
Powered by Conduit Mobile

Donaciones

Ayudanos a crecer:

Litecoin LU1FE7hQNnnE6gRY1egf2jEhrK2EraNYan

Bitcoin 1B3jfvzmcV1pjep7h2e53jygwcM6Rs52mU


A %d blogueros les gusta esto: