19
Jul
12

Estudiantes de Medicina de la UCN denuncian discriminación religiosa

Diego Ramírez Evans saliendo de la reunión que sostuvo con el Ministro de Educación

A 3 estudiantes Adventistas se les negó la posibilidad de cambiar trascendente examen ante una importante celebración religiosa.

El Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Católica del Norte, por medio de un comunicado, dio a conocer la situación aqueja a tres estudiantes de la carrera.

El caso corresponde a 3 estudiantes que cursan el 3er año y que profesan el Protestantismo Adventista, por lo que guardan el día sábado para la oración y comunión con Dios. Para los miembros de la Iglesia Adventista del séptimo día, conocido como “sabath” constituye una jornada de exclusiva relación con Dios, esto desde que aparece hasta que se esconde el sol.

El problema surge debido a que en la carrera de medicina, que imparte esta casa de estudios, se realiza un examen práctico llamado Examen Clínico Objetivado y Estructurado (ECOE), donde los estudiantes deben pasar por estaciones examinando pacientes-actores reconociendo ciertos signos y síntomas, siendo evaluados in situ por médicos.

Este examen suele ser realizado a fin de semestre los días sábado y la ausencia a este determina la reprobación automática del ramo, mientras que la reprobación de examen, no representa una causal de reprobación inmediata.

Dentro de este contexto, los alumnos en cuestión están apelando al amparo que les brinda la ley 19.638, que garantiza la libertad de culto, y siendo consecuentes con sus creencias, tomaron la decisión de no asistir a dicho examen.

El centro de estudiantes de la carrera planteó la problemática al consejo de carrera, donde en primera instancia se rechazó rotundamente cambiar de día el examen a todo el curso para que las compañeras afectadas pudieran asistir. Ante esta negativa, se planteó la posibilidad de realizar un examen alternativo que evalúe las mismas capacidades en un día distinto, hecho para el cual existe un antecedente en la escuela, donde se realizó otra prueba práctica en lugar de un ECOE, moción que también fue rechazada.

Posteriormente, la problemática fue enviada a las distintas instancias dentro de la institución en reiteradas ocasiones. En ese sentido el Presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Enfermería, Diego Ramírez Evans, señaló que “nuestra máxima autoridad es el Vicerrector de Sede, que ve todos los temas académicos, administrativos y monetarios, pero ya no esperamos nada, porque era un tema que fácilmente se podría haber definido, pero aún no tenemos solución.”

Diálogo con el Ministro de Educación

Los estudiantes son enfáticos en indicar que no piden tratos especiales, solo piden respeto, ya que creen que han sido testigos de la postura intransigente de la institución ante este tema, vulnerando el derecho a la diversidad de culto y con esto la dignidad de las compañeras.

Ante la negativa de las autoridades de la casa de estudios, los miembros del centro de alumnos no sabían a quién más recurrir,  Diego Ramírez, relata que hoy logró reunirse por algunos minutos con el Ministro de Educación, Harald Beyer, a quien le planteó el problema y la situación de los alumnos.

“Tuve la posibilidad de hablar con el Ministro de Educación sobre este tema, me dijo que iba a evaluar el problema, lo recibió de buena manera, pero dijo que en realidad no se podía pronunciar el respecto, porque necesitaba evaluarlo, reconocía que hay un tema de valores y un tema reglamentario que hay que adecuar a las realidades que hoy en día vivimos en Chile, con la libertad de credo, de conciencia, la no discriminación y la tolerancia.” Señaló.

Los estudiantes no quedaron conformes, ya que les hubiese gustado que el Ministro Bayer se hubiera pronunciado en los medios ante este tema y de una solución efectiva, aún así van a esperar la respuesta que este les entregue, “veremos si realmente se comunica con las autoridades universitarias y así dar una solución a este tema. Me dijo que de aquí al jueves iba a hacer algo respecto a esto.”

Actualmente las estudiantes se encuentran tramitando un amparo legal, para que no se vulnere su derecho de libertad de conciencia, pero se les acaba el tiempo, ya que este sábado es el examen que deben rendir.

 

Respuesta de la UCN

A través de un documento, la Universidad Católica del Norte hizo sus descargos, aclarando su posición frente a esta polémica. El texto dice lo siguiente:

– Este examen se realiza sólo en dos ocasiones al año y su principal objetivo es medir no sólo los conocimientos sino también las habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes a partir del tercer año de la carrera, que no son factibles de medir a través de una prueba escrita. En él participan un gran número de personas, puesto que se requieren a lo menos veinticinco estaciones en las que se encuentran actores que deben simular situaciones reales de algún tipo de patología. Cada estudiante del curso debe rendir este examen en forma simultánea, ya que cada estación es monitoreada y evaluada además por tutores, que son médicos docentes de la Facultad que trabajan también en el sector público de la salud, lo que hace imposible su asistencia durante otros días de la semana.

– De esta forma el día sábado permite congregar a los facultativos, actores y monitores en un examen que en que se concentran requerimientos de tiempo, de espacio y de recursos humanos. El ECOE contempla estaciones que son cronometradas y cuya duración es de dos horas por bloque de estudiantes a examinar, lo que requiere a lo menos de seis horas para el curso completo. Para su ejecución se necesitan a lo menos de veinticinco salas en forma simultánea que durante la semana están ocupadas por actividades académicas propias de ésta unidad y otras de la universidad.

– Este examen es fruto de un gran esfuerzo de la Universidad Católica del Norte por modernizar la enseñanza de la Medicina, para así brindarles a nuestros estudiantes las mejores herramientas para su futuro profesional acorde al proyecto educativo de nuestra Casa de Estudios.  A lo anterior debe sumarse el hecho de que este tipo de examen incluye una componente ética, al considerar los derechos de los pacientes reales, pues en dicho examen se prescinde de su colaboración, siendo reemplazados por actores profesionales y de esta forma, se evita su instrumentalización, salvaguardando la dignidad humana en la fragilidad de su estado de salud.

– Nuestra Universidad es muy respetuosa de todo credo religioso, condición sexual, opción política, etc de los miembros de toda la comunidad universitaria. No obstante el plan de estudios de la carrera de medicina, es de conocimiento de todos los estudiantes, desde el momento de su ingreso. Ningún plan de estudios está marcado  por índole religioso ni nada semejante y solo se ciñe a los logros educacionales que se buscan.

Dr. Héctor Carrasco Correa

Director de Depto. de Clínicas

Facultad de Medicina

Universidad Católica del Norte

Foto: Andrés Miranda

http://www.elobservatodo.cl/noticia/sociedad/estudiantes-de-medicina-de-la-ucn-denuncian-discriminacion-religiosa

COMO COMENTARIO FINAL ME PARECE EXCELENTE QUE ESTO SE HALLA HECHO PUBLICO PARA QUE ASÍ QUEDE EL DICTAMEN RECONOCIDO POR LA GENTE PORQUE ESTO A SIDO UN PROBLEMA EN VARIAS UNIVERSIDADES.

Anuncios

2 Responses to “Estudiantes de Medicina de la UCN denuncian discriminación religiosa”


  1. 1 víctor
    20 julio, 2012 en 2:01 PM

    Esta discriminación también ocurre en el instituto ICEL, mi esposa solicitó dar examen de titulo otro día que no fuese Sábado, lo que le fue negado, por lo que no ha podido titularse. Nuestro país habla y promulga leyes contra la discriminación, pero se sigue pasando por sobre los derechos de los que son minoría.


Comments are currently closed.

julio 2012
D L M X J V S
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Escribe tu correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

PODCAST

IVOOX-150x150

Puedes Escuchar nuestros materiales!!

Categorías

Sigueme en Twitter para tener + noticias

Member of The Internet Defense League

Descarga nuestra app Mobil

La Voz del que Ve
Powered by Conduit Mobile

Donaciones

Ayudanos a crecer:

Litecoin LU1FE7hQNnnE6gRY1egf2jEhrK2EraNYan

Bitcoin 1B3jfvzmcV1pjep7h2e53jygwcM6Rs52mU


A %d blogueros les gusta esto: