03
Jul
12

HIMNOVASION (DR. NUÑEZ y el peligro de su adventismo progresista 1) – Respuestas de Oliver Coronado

Hoy en día diferentes posturas inundan el adventismo (Históricos, Bíblicos, progresistas y evangélicos) sin embargo considero a los progresistas uno de los mas complicados de identificar y ser una evolución dañina a los Adventistas Evangélicos puesto que el veneno mezclado con verdad es mas peligroso que el error mismo. Estos progresistas en otros libros como “Resiviendo la Palabra” son titulados como ACOMODADIZOS puesto sus posturas en algunos puntos cambian y no en todos. Y tienen la suficiente erudición y han nacido en nuestras escuelas teológicas como para hacer daño desde adentro. Sin embargo el bálsamo que puede reparar este problema se llama el estudio de las creencias de los pioneros, los sólidos pilares y la aceptación de los escritos proféticos como ultimo juez cuando la oración, y el estudio no hace ponernos de acuerdo entre nosotros. Sin embargo el peor problema es al tratar con este tipo de evangelio es la acusación de falta de tolerancia a lo cual este servidor a tratado y comulgado con evangélicos, mormones, testigos y con los años aprendido la tolerancia (es verdad nuestra iglesia padece de tener poca en este sentido) sin embargo la tolerancia no tiene nada que ver con aceptar las practicas.

Dejo continuación algunas respuestas a Dr.Nuñez y HINOVASION puesto es menester dar luz a la gente que intenta discernir entre la verdad y el error.

Oliver Coronado

Escrito por: Oliver Coronado, “Director del Circuito Radio La Voz Internacional. Estudio piano desde los 11 años, es Adventista del 7mo día de 2da generación, trabajó como arreglista de música contemporánea por 14 años (Rock, Blues, Jazz, Rock and Roll, Balada, R and B, y todos los estilos de música Latina), tiene estudios en ingeniería de Sonido e Informática. Actualmente vive en Venezuela.”

 INTRODUCCIÓN

 En un artículo anterior, compartí con ustedes queridos hermanos y líderes “un análisis crítico” basado en el artículo escrito por el Dr. Miguel Ángel Núñez, titulado “Un momento de bendiciones”, donde el narra su experiencia personal al asistir a un concierto del cantante Pentecostal “Jesús Adrián Romero”. Una vez que he presentado este análisis, queda demostrado que el gusto musical del Dr. Núñez está basado más en sus criterios personales, que en la propia biblia y los escritos de Elena G. de White, por lo tanto sus puntos de vista estarán sesgados a la hora de hacer cualquier interpretación bíblica o comentario que se relacione a la música y a la Adoración, y también queda demostrado que intentará aprobar su proceder dando explicaciones que estarán fuera de contexto, y que por supuesto obviará información importante [bíblica y de los escritos de Elena de White] para poder sustentar su posición liberal.

Antes de presentar nuestro análisis, quiero decirles que conversé vía correo electrónico con el Dr. Núñez y le presenté todos los argumentos bíblicos tanto del artículo anterior que escribí, como los argumentos que estoy por presentar y le solicité respetuosamente que tuviera más cuidado, a lo cual el Dr. Núñez me respondió que como este servidor no era un “erudito en la materia, no entendía la biblia con claridad”, pero no solo esto, también se aventuró a llamarme “extremista”. Posteriormente, cuando se vio entre la espada y la pared, porque un simple estudiante bíblico lo increpó con argumentos sólidos, asumió una posición de mártir, pero finalmente nunca aceptó sus errores.

Por estas razones decidí escribir estos artículos para alertar a mis queridos hermanos de lo que está pasando con HIMNOVASION, el ministerio que el Dr. Miguel Ángel Núñez dirige.

No podré presentar todo el análisis hecho por el Dr. Núñez, trataré de ir directamente a los puntos más delicados, aunque estaré escribiendo en esta semana una 2da Parte.

 

1era Parte: Una Respuesta Teológica al Análisis Crítico que el Dr. Miguel Ángel Núñez, realizó al Artículo “Los instrumentos musicales en el templo” escrito por el Dr. Carlos Steger.

En primer lugar quiero aclarar que el Dr. Carlos Steger, es Profesor de Música, Doctor en Teología y director del Departamento de Teología de la Universidad Adventista del Plata. En su artículo titulado

“Los instrumentos Musicales en el templo” [http://ojoadventista-articulos.blogspot.com/2010/08/los-instrumentos-musicales-del-templo.html], el Dr. Steger de forma sencilla pero directa, presenta “Principios sólidos” sobre cómo se usaron los instrumentos en la biblia, no solo con relación al santuario terrenal sino también fuera de este, en momentos de júbilo o entretenimiento. Como músico puedo ver que este criterio es correcto, es razonable y por cierto muy equilibrado. Por ejemplo, si hablamos del vestido, es razonable entender que hay prendas de vestir que no convienen para ir a un culto el día sábado, de igual manera estos principios son aplicables inclusive a la música y al uso de instrumentos musicales. El apóstol Pablo escribió: 1 Corintios 10:23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. A diferencia del Dr. Steger, el Dr. Núñez presenta sus críticas rodeando su disertación en un manto de “Erudición” que tiene el fin de enmascarar sus verdaderos motivos, que no son otros que: “Introducir Adoración Pentecostal en la iglesia Adventista del 7mo Día.”

[Fuente Original: http://himnovasion.blogspot.com/2012/03/analisis-critico-al-articulo-los.html]

Comencemos:

 1. Tomado del Artículo del Dr. Núñez: “En la primera frase del artículo se establece una perspectiva que me parece incorrecta. El autor señala: “Dios indicó qué instrumentos debían usarse en el Santuario. ¿Qué podemos aprender de esas instrucciones para aplicar a la música en la iglesia actual?”. La observación es parcialmente correcta, sin duda Dios indicó exactamente las características del santuario, sin embargo, el autor confunde tres momentos y hace una extrapolación, a mi parecer, incorrecta. El “santuario de Moisés”, no es exactamente idéntico al “templo de David”, son dos momentos históricos distintos y con elementos diferentes. Lo más serio es que el santuario no tiene analogía con la “iglesia actual”. Sostener ese concepto es introducir en el análisis una diacronía que puede confundir.”

Quiero que noten que el Dr. Núñez dice: “Lo más serio es que el santuario no tiene analogía con la “iglesia actual”. Uno de los graves problemas que he conseguido en los escritos de Núñez es que ignora seriamente los escritos de Elena G. de White o simplemente no los quiere tomar en cuenta. Si usted amigo lector nota, Núñez afirma que “El Santuario y la Iglesia Actual” no tienen analogía hablando especialmente de principios musicales, en pocas palabras para Núñez no se debe extraer de la Adoración del Santuario nada para nuestro tiempo.

Cualquiera que desconozca la biblia y el Espíritu de Profecía caería rápidamente en esta trampa, pero dejemos que Elena de White conteste.

 

Conducción del Niño p. 512: Del carácter sagrado que rodeaba el santuario terrenal, los cristianos pueden aprender cómo deben considerar el lugar donde el Señor se encuentra con su pueblo. Ha habido un gran cambio, y no en el mejor sentido, sino en el peor, en los hábitos y costumbres de la gente con referencia al culto religioso. Las cosas preciosas y sagradas que nos relacionan con Dios, estánperdiendo rápidamente su influencia y son rebajadas al nivel de las cosas comunes. La reverencia que el pueblo tenía antiguamente por el santuario donde se encontraba con Dios en servicio sagrado, ha desaparecido mayormente. Sin embargo, Dios mismo dio el orden del servicio, ensalzándolo muy por encima de todo lo que tuviese naturaleza temporal (Id., pág. 193).

Está claro solo al comenzar que el Dr. Núñez presenta argumentos muy personales que la profeta de DIOS rechaza e inmediatamente refuta.

 Conducción del Niño, p 515 “Por esta razón, la casa o santuario dedicado a Dios no debiera convertirse en un lugar común. Su santidad no se debiera confundir ni mezclar con los sentimientos comunes de todos los días o de la vida comercial. Debiera haber un solemne temor reverente en los adoradores cuando entran en el santuario, y debieran dejar tras sí todos los pensamientos mundanos comunes, pues ése es el lugar donde Dios revela su presencia. Es como la cámara de audiencia del gran Dios eterno. Por lo tanto, el orgullo y la pasión, la disensión y la egolatría, el egoísmo y la avaricia, que Dios denuncia como idolatría, son inapropiados para tal lugar.’’ (Manuscrito 23, 1886)

La hermana White presenta en este texto el mismo principio que DIOS exigió que Israel aplicara al Santuario Terrenal. Salmos 150:1 Alabad a Dios en su santuario [ , códesh];[Cosa dedicada, Lugar sagrado]. ¿Y por qué razón era un lugar dedicado? Éxodo 25: 8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. La respuesta es directa, DIOS estaría en medio de su pueblo, y esto era algo muy serio y sagrado.

En el 2012 este principio no ha cambiado, Jesús dijo: Mateo 18:20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Le pregunto: ¿Dios ha cambiado?, ¿merece el mismo respeto y la misma reverencia? Claro que sí.

Quiero decirles que teológicamente decir “que el Santuario Terrenal no tiene ninguna analogía a la Iglesia Actual” en cierto modo también es atacar la obra del Santuario Celestial, pues el terrenal era una copia. En todo este movimiento hay agendas ocultas. El apóstol Pablo escribió: Hebreos 8:5 Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.

 Elena de White Escribió: Cada día con DIOS p.179 “Numerosos pastores no querrán oír ni convencerse. No querrán entrar en el santuario de la verdad para recibir su conocimiento por medio de la Palabra. En cambio, le arrebatarán a la gente la clave del conocimiento al pervertir las Escrituras, y al torcer el verdadero significado de la Palabra de Dios. “

Sin duda Moisés recibió un modelo, y este modelo partía del original que está en los cielos.

Ahora la pregunta clave seria: ¿Moisés y David desarrollaron música para Adorar a DIOS en el Santuario copiando a quien, a la tierra o al cielo? La respuesta es obvia pero dejemos que Elena de White conteste Mensajes Selectos Tomo II P.43: Satanás convertirá la música en una trampa debido a la forma como es dirigida.

Dios exhorta a su pueblo, que tiene la luz ante sí en la Palabra y los testimonios, a que lea y considere, y luego que obedezca. Se han dado instrucciones claras y definidas a fin de que todos comprendan.”

No quiero que Usted dude en ningún momento, y que piense que DIOS nos dejó como un barco a la deriva, sin ningún tipo de luz o instrucción en cuanto a este tema tan importante como es la música y la adoración. Eso sería un error fatal y mortal. Elena de White dice allí en “mensajes selectos” que DIOS nos dejó luz en la Palabra y los Testimonios, y que sus instrucciones en cuanto a música fueron claras y definidas. Estos movimientos liberales sostienen justo lo contrario, “que DIOS no dejó nada en la biblia, que no dejó instrucción alguna”, con el fin oculto, de darle entrada a la música “Contemporánea en la Iglesia”.

La misma sierva del Señor afirma: El Evangelismo, Pág. 370 “La música forma parte del culto de Dios en los atrios del cielo. En nuestros cantos de alabanza debemos intentar acercarnos tanto como sea posible a la armonía de los coros celestiales.”

Aquí le pregunto a Usted amigo lector: Si seguimos el criterio del Dr. Núñez que enseña: “que no se nos dejó ningún modelo en cuanto a la música”, ¿cómo podemos acercarnos a la Armonía de los coros Celestiales, sin instrucción alguna? El apóstol Pablo responde: 1 Corintios 14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. 40 pero hágase todo decentemente y con orden.

 Elena de White también afirma: Conducción del Niño, p 370 “La casa es el santuario para la familia, y la cámara o el huerto el lugar más retraído para el culto individual; pero la iglesia es el santuario para la congregación. Debiera haber reglas respecto al tiempo, el lugar y la manera de adorar.”

Espero que usted logre comenzar a notar la cortina de humo que el Dr. Núñez quiere presentar, es simplemente decir “No hay reglas establecidas” [Es la misma filosofía Pentecostal], mentira que comienza a caer simplemente al citar a los profetas, ¿y acaso esa no es la función de un profeta, desenmascarar el engaño?

 2.El Dr. Núñez Continua en otra porción de su Análisis: “Las “iglesias” o “templos”, incluso el mismo concepto “iglesia” que se maneja en nuestro actual momento histórico no son de origen bíblico, tal como han demostrado numerosos escritores, teólogos, historiadores y arqueólogos. Por ejemplo, no hay ninguna referencia bíblica que inste al pueblo cristiano a “construir templos”, ni a tener una “liturgia de templo”. La tradición de templos e iglesias es algo muy posterior. Se puede rastrear al siglo VI d.C. y bajo la influencia del paganismo.[1] La liturgia que la iglesia cristiana tiene no es de orientación bíblica, sino que también puede rastrearse a orígenes que nada tienen que ver con la Biblia.[2] Por lo tanto, hacer esta extrapolación de que lo que se hacía en el Santuario es modelo para lo que se debe hacer en las iglesias hoy es una afirmación incorrecta. No corresponde el santuario bíblico al modelo de iglesia actual, en ningún sentido.”

Nuevamente el Dr. Núñez en sus comentarios muestra liviandad, y obvia mucha información para tratar de sostener una posición muy personal, y nuevamente presenta su agenda oculta: “no hay normas, y que nuestro culto es procedente del paganismo más que de una clara convicción bíblica.”

Esta pretensión es muy seria y osada. Solo compartiré algunos pasajes bíblicos que echan por tierra sus pretensiones cargadas de erudición corrupta:

El Apóstol Juan presenta uno de los pasajes que para mí es muy emblemático: 1 Juan 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.” Para permanecer en Cristo hay que imitarlo, y ¿qué hacía Jesús los sábados? Lucas 4:16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Amigo lector usted y yo vamos en Sábado a la Iglesia, no por imitar a un a un culto pagano, si no por imitar a Jesús. No solo esto si no que fue el mismo DIOS quien ordenó que se hiciera un templo [copia del Celestial] en su Honor en los días de Salomón, donde se congregaría con su pueblo: 2 Crónicas 6:19 Mas tú mirarás a la oración de tu siervo, y a su ruego, oh Jehová Dios mío, para oír el clamor y la oración con que tu siervo ora delante de ti. 20 Que tus ojos estén abiertos sobre esta casa de día y de noche, sobre el lugar del cual dijiste: Mi nombre estará allí; que oigas la oración con que tu siervo ora en este lugar.

Recordando el texto citado anteriormente: 1 Juan 2:6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.” Una buena pregunta para hacernos seria ¿Qué música cantaba Jesús? Pues dejemos que la biblia y los testimonios contesten: Mateo 26:30 Y cuando hubieron cantado el himno [ὑμνέω – Jumnéo], salieron al monte de los Olivos. La sierva del Señor amplia esta información diciendo: El Deseado de todas las Gentes, Pág. 54 “A menudo [Cristo] expresaba su alegría cantando salmos e himnos celestiales. A menudo los moradores de Nazaret oían su voz que se elevaba en alabanza y agradecimiento a Dios. Mantenía comunión con el cielo mediante el canto; y cuando sus compañeros se quejaban por el cansancio, eran alegrados por la dulce melodía que brotaba de sus labios. Sus alabanzas parecían ahuyentar a los malos ángeles, y como incienso, llenaban el lugar de fragancia. La mente de los que lo oían se alejaba del destierro que aquí sufrían para elevarse a la patria celestial.” Usted y yo cantamos “Himnos” en nuestro culto y no música “Rock Contemporánea”, simplemente porque imitamos a Jesús, cosa que Núñez trata de tirar por tierra haciendo sus comentarios malintencionados, que ignoran seriamente las escrituras. Los himnos particularmente tienen una estructura muy distinta a la música Contemporánea Cristiana, los himnos en su estructura tiene como único fin exaltar a DIOS, a diferencia la música Contemporánea exalta al hombre y sus talentos.

Por otro lado decir “que nuestra liturgia nada tiene que ver con la biblia o No corresponde el santuario bíblico al modelo de iglesia actual, en ningún sentido” como lo afirma Núñez también es tergiversar la verdad, pues nuestro culto y liturgia no solo son bíblicos, sino que copian a la Adoración que se le rinde a Dios en el cielo, ver Apocalipsis 4 y 5, como lo hicieron Moisés, David y Salomón. Sin duda la teología que promueve el Dr. Núñez es liberal y carece de orden, y además ofende nuestra fe.

3.“Sigue diciendo el Articulo Critico del Dr. Núñez: Luego, el Dr. Steger dice que la Biblia afirma que dichos instrumentos eran llamados “los instrumentos de música de Jehová” (2 Crónicas 7:6). Sin embargo, al hacer un estudio cuidadoso del texto a la luz del original hebreo, se

observa que esta traducción es incorrecta. El texto completo en la NVI dice: “Los levitas tocaban los instrumentos musicales que el rey David había hecho para alabar al Señor, y con los cuales cantaba: ‘Su gran amor perdura para siempre’”. El texto no dice “instrumentos de música de Jehová”, dice, “los instrumentos musicales que el rey David había hecho para alabar al Señor”. Otras versiones dicen “cánticos de Jahvé” (Jerusalén 2001) o “música para el Señor” (Biblia Latinoamericana). La Biblia Reina Valera de 1862, 1909 y 1960 traducen “instrumentos de música de Jehová”, sin embargo, las versiones de la Reina Valera de 1989 y 1995 corrigen este error, tal como lo habían hecho otras versiones y traducen como correctamente se lee en el hebreo: “los instrumentos de música que el rey David había hecho para acompañar los cánticos a Jehová”. El énfasis es que es música para Jehová, no que los instrumentos son “de” Jehová, como infiere el Dr. Steger, al no consultar el original hebreo y dejarse llevar por una traducción equivocada del texto en mención.”

Quiero decirles que esta fue una de las partes que más me impresionó. Notar como el Dr. Núñez saca de contexto este pasaje, para lanzar una nueva cortina de humo me impresiona y me deja atónito y perplejo. Quiero decirle amigo lector que esto se lo reclamé de forma personal y usé muchos elementos que él no consideró para hacer esta afirmación, por ejemplo:

  1. Pregunta clave: Moisés y David, a quien copiaban ¿al cielo o a la tierra? Quiero decirle que mucho antes que existiese un Arpa en esta tierra, ya en el cielo era usada la Música y las Arpas por los Ángeles para Alabar el nombre de DIOS ver Job 38:7 y Patriarcas y Profetas p. 15, notamos que en el cielo es el instrumento por excelencia usado por los Ángeles Apocalipsis 5:8 Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos. Pero el Dr. Núñez no toma en cuenta nunca estos principios básicos y pasajes que un teólogo debe respetar al momento de presentar sus investigaciones.

Si usted nota como de forma incisiva el Dr. Núñez dice: “El énfasis es que es música para Jehová, no que los instrumentos son “de” Jehová, como infiere el Dr. Steger, al no consultar el original hebreo y dejarse llevar por una traducción equivocada del texto en mención.” Pero nuevamente vuelve a obviar información importante como por ejemplo: Apocalipsis 15:2 Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, “con las arpas de Dios”. Claramente DIOS considera el Arpa como un instrumento acorde e idóneo para la Adoración, y David que copiaba al cielo y no la tierra, buscaba presentar a DIOS, lo que a DIOS le agrada, algo que el Dr. Núñez no quiere reconocer.

Es claro que antes que el hombre existiera, ya el Arpa [que aparece en la biblia y el espíritu de Profecía en numerosos lugares] era usada en el cielo por los Ángeles, por supuesto nuestros patriarcas y profetas querían seguir este ejemplo.

Como músico, reconozco que los instrumentos musicales son “Neutrales”, pero de igual modo, no todos convienen para todo lugar o para toda ocasión. Ese es un principio bíblico importante que debemos reconocer, pues en el culto buscamos ser edificados y no entretenidos. Por eso creo que se usó el arpa como un instrumento emblemático en el Santuario, al igual que el Salterio, pues son instrumentos de Armonía, idóneos para acompañar las voces de alabanza.

Este principio es comparable a las prendas de vestir, acaso estas no son “Neutrales”, pero nadie se presentaría en un culto de Sábado con un pantalón corto y una franela corta para predicar, “porque todo me es licito pero no todo conviene.”

¿Cuál es la agenda escondida detrás de este punto de vista de Núñez?, pues es simple, no copiemos al cielo, copiemos a la tierra, usemos métodos de adoración terrenales, fijemos la mirada en la música secular y común, total, el Santuario terrenal y el celestial no presentan principio alguno en cuanto a la adoración, y además la biblia no contiene principios que nos guíen en cuanto a música [Contradiciendo abiertamente a los escritos de la Sierva de Dios y la Posición Oficial de la Asociación General]. Es un liberalismo escondido bajo un manto espurio de erudición. Por otro lado, el usar parte de la información y no toda la información, es sesgar el resultado de la investigación, y manipular la verdad.

 Colosenses 3:2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. El lema de Núñez es: Pon la vista en las de la tierra, pues no existen principios.

 La sierva de DIOS dice: La Fe por la cual vivo, p 367 “Si no recibimos la religión de Cristo por alimentarnos de la Palabra de Dios, no tendremos derecho a la entrada en la ciudad de Dios. Habiéndonos alimentado de manjares terrenales, habiendo educado nuestros gustos en el amor a las cosas mundanas, no estaremos capacitados para entrar en las cortes celestiales; no apreciaríamos las puras corrientes celestiales que circulan en el cielo. No nos satisfarían las voces de los ángeles ni la música de sus arpas. La ciencia del cielo resultaría un enigma para nuestras mentes.”

DIOS particularmente ordenó la música en el Santuario, ratificándolo por medio de 3 profetas: II Crónicas 29:25 Puso también levitas en la casa de Jehová con címbalos, salterios, y arpas, conforme al mandamiento de David, de Gad vidente del rey, y del profeta Natán: porque aquel mandamiento procedía de Jehová por medio de sus profetas.

 El Comentario Bíblico Adventista, Tomo III, Capitulo 29 dice: “En ninguna otra parte se da la información de que el de música del templo fuera establecido por orden de los profetas Gad y Natán. Pero es interesante saber que esta importante parte del servicio del templo se instituyó de acuerdo con la voluntad divina tal como fue expresada por los mensajeros proféticos.”

Quiero decirle que cuando le presenté a HimnovaSion este pasaje, la respuesta fue: “el Comentario Bíblico esta descontinuado, nosotros somos progresistas.”

Querido hermano y amigo, es simple de entender. La presencia de DIOS se manifestaría en el Santuario y DIOS mismo no quería que se introdujera música secular o de origen común, que incomodara su presencia, cosa que en el 2012 no ha cambiado en absoluto en nuestros cultos, y por otro lado, DIOS quería que su pueblo se concentrara en los símbolos del Santuario y meditara en todo lo que allí se presentaba [que sería sombrea de Cristo] y no cayeran en prácticas de entretenimiento muy comunes en los templos paganos, por cierto prácticas que su vez eran sensuales y pecaminosas. Además DIOS conoce el poder que tiene la música en la mente y cuerpo del hombre, y por eso dio principios básicos para usarla correctamente.

4.Núñez sigue refiriendo: “¿De qué está hablando el contexto? ¿De los instrumentos o del sacrificio? Es evidente que el texto habla del sacrificio. Lo que el autor está señalando es que el sacrificio fue ordenado por sus profetas y para ser explícito que no está hablando de otra cosa dice a continuación “los instrumentos musicales de David”.

El Dr. Núñez irresponsablemente y de forma descomedida, dice “que la orden de DIOS a través de éstos 3 profetas no tenía relación a la música sino al sacrificio”. Esto es para mi parecer es vergonzoso. Forzar el texto de la manera que él lo hace, es la misma actitud que asumen los Pentecostales para sostener sus posiciones teológicas [y acaso el Dr. Núñez no dice haberse sentido bien en medio de los Pentecostales y su Adoración]. Nuevamente vemos un criterio seriamente sesgado por el Dr. Núñez, que tiene como fin lanzar otra cortina de humo contra la verdad bíblica. A estas alturas no debe esto sorprendernos, pues ya hemos visto su proceder.

John Kleinig en su Disertación doctoral presentada en la Universidad de Cambridge [The Lord’s song: the basis, function and significance of Choral music in Chronicles.] dice:

 “David determinó la particular combinación de instrumentos a ser utilizados en la adoración. A las trompetas que Dios había ordenado por medio de Moisés, el agregó los címbalos, las liras y las arpas (I Cron. 15:16; 16:5,6). La importancia de esta combinación se enfatiza por la insistencia en II Cron. 29:25 de que los instrumentos para el canto sagrado, como el lugar de los músicos en el templo, habían sido instituidos bajo la dirección del Señor. Fue esta orden divina lo que les dio su significado y poder.

Querido amigo, DIOS ha dejado reglas bien claras en cuanto a la forma como debemos presentarnos en su presencia. Esto incluye nuestro vestido, nuestra actitud, nuestro corazón, nuestra ofrenda, la música que le ofrecemos, la palabra que predicamos, el día en que Adoramos, todo debe ser conforme a su palabra y siguiendo su orden, sin ambigüedades.

Nos gusta citar que la Biblia dice: “el Sábado es el día del Señor, y que por ningún lado dice Domingo día del Señor”, pero no nos gusta citar lo que dice la biblia “de la música y el uso que DIOS ordenó en cuanto a los instrumentos musicales.”

Este artículo que escribo, viene como resultado de mi sincera preocupación al ver, como en muchos lugares del mundo, dentro de nuestra querida Iglesia, muchos líderes, pastores y músicos utilizan los artículos del Dr. Núñez como texto de enseñanza a nuestros feligreses. Esto es algo que a mi humilde parecer resulta muy serio, especialmente por toda esta agenda oculta.

A parte, he sido testigo de cómo ridiculizan el Dr. Carlos Steger que goza de una reputación Santa, que ha sido un hombre honesto, trabajador en la obra del Señor y que a su vez en este artículo sobre “Los Instrumentos musicales y el Templo”, simplemente ha dicho la verdad, y con una base bíblica sólida e irrefutable.

 Elena G de White escribió: Siempre existirán los que buscan algo nuevo, los que exageran y fuerzan la Palabra de Dios para obligarla a fundamentar sus ideas y teorías. Hermanos, tomemos las cosas que Dios nos ha concedido y las que su Espíritu nos ha enseñado en verdad y creamos en ellos, abandonando esas especulaciones que su Espíritu no ha aprobado (Manuscrito 125, del 4 de julio de 1907, “Enseñanzas de la visión de Ezequiel”).

DIOS les bendiga, y que podamos estar atentos a la Antorcha Profética que DIOS nos ha dejado, para poder resistir a cualquier movimiento que quiera pervertir el mensaje de DIOS para este tiempo, y no olvide…

Mensajes Selectos Tomo II, p. 43.

 “Las cosas que han ocurrido en el pasado también acontecerán en el futuro. Satanás convertirá la música en una trampa debido a la forma como es dirigida. Dios exhorta a su pueblo, que tiene la luz ante sí en la Palabra y los testimonios, a que lea y considere, y luego que obedezca. Se han dado instrucciones claras y definidas a fin de que todos comprendan. Pero la comezón que experimentan ciertas personas por originar alguna cosa nueva, determina el surgimiento de doctrinas extrañas, y destruye en gran medida la influencia de aquellos que podrían ser un poder para realizar el bien, si mantuvieran firme su confianza en la verdad que el Señor les ha dado..”

 

Oliver Coronado S.

Director de Radio La Voz Internacional

Anuncios

9 Responses to “HIMNOVASION (DR. NUÑEZ y el peligro de su adventismo progresista 1) – Respuestas de Oliver Coronado”


  1. 1 Pedro La Fuente
    28 agosto, 2012 en 9:53 PM

    Porque, tanta discusión?… si solo dedicaramos mas tiempo a amar, orar y predicar creo que seria mejor… no somos nosotros quienes dictaminamos el destino de las personas, al final es Dios… solo sé que nuestro amado Padre Celestial está al control del barco y nos guiará hasta el final… no sea que luego seamos hallados faltos y seamos cortados del pueblo de Dios… estamos cayendo en prejuicios, preconceptos en demasía… que el Señor nos ayude y nos salve de nosostros mismos… o sino que el primer Santo tire la Piedra…

    • 29 agosto, 2012 en 7:46 PM

      el problema no es acá un juicio por Santidad o pecado (TODOS SOMOS PECADORES) acá simplemente se defiende que los adventistas TENEMOS SOLO UNA FORMA DE INTERPRETAR LAS ESCRITURAS (LA VERDADERA) y Nuñes presenta un Evangelio cargado de veneno (el veneno es oculto y descarria almas de la salvación) Pablo contendio ardientemente por estas cosas tanto que llego a reprender a PEDRO. Separemos Actitudes Teologicas de las personas las cuales pueden estar errada, debemos reprender su error… pero nunca dejar de amar. Saludos.

  2. 3 Juan R.
    19 noviembre, 2012 en 11:53 PM

    Buena aclaración hermano Oliver, Dios lo bendiga y siga utilizando

  3. 18 diciembre, 2012 en 1:11 PM

    Pr. Coronado, Ud. Dice que en la iglesia no se pueden usar los tambores…ni en Africa. Quisiera compratir algo con Ud. Hace 13 años estuve de visita en Benín con mi esposo y mis suegros, que entonces eran misioneros en Africa Occidental. Mi suegro era el presidente de la unión de ese lugar. Un sábado fuimos a una iglesia de palafitos en un lugar muy remoto, a la que había que traladarse en bote por hora y media en un lago contaminado y peligroso. La iglesia era humilde, pero limpia y se respiraba la paz y la convivencia con Dios. Pronto llegaron los hermanos y el coro empezó a cartar. El único acompañamiento instrumental que tenían eran TAMBORES! No había alabanza más hermosa en ese momento. Los hermanos cantaban con el corazón rebozante de alegría y yo estoy 100% segura de que fue incienso grato delante del trono del Altísimo. Fue muy hermoso. El cansancio y temor al lago contaminado desapareció y se podía sentir la presencia de Dios.

  4. 5 Juan Carlos
    16 junio, 2013 en 8:42 PM

    Compleja situación, cuando se juntan opiniones divergentes y cuando además se suma el orgullo individual de quienes presentan y defienden sus propios puntos de vista por sobre el bien superior de los lectores. Es lamentable que discusiones de este tipo se popularisen logrando alcanzar abanderados que solo aumentan las divisiones al interior de quienes se llaman hermanos…
    Pese a la personalidad de cada interlocutor, es importante buscar el crecimiento espiritual. No creo que el evangelio sea estático; sino muy por el contrario el evangelio es progresista, y en cada momento de la historia del mismo se ha ido avanzando en la completitud de la vida espiritual.
    Recordemos que la reforma prosalud no se inició en 1844; ni siquiera el sábado era parte de los primeros adventistas. Más aún la importancia de la obra del espíritu santo se abordó no hace más de 15 años dentro de la iglesia; tema que no era abordado para que no nos confundieran con los evangélicos pentecostales se decía. Y por tomar una posición antojadiza, la obra del Espíritu Santo se descuidó considerablemente.
    Si miramos en el tiempo, hace un año salimos de una crisis de apostasía desde familias con tradición eclesistica adventista tras los dichos de Cristian Silva con su paso de la trinidad a la binidad… queridos, ampliemos nuestra forma de experimentar el cristianismos. No con sesgos, ni con defensas obsesivas de la verdad individual y absoluta…busquemos la dirección de Dios y de su Santo Espíritu, no con contiendas, sino con la espiritualidad y altura de miras que construye… sin destruir al cuerpo de Dios aquí en la tierra…
    Saludos.

    • 18 junio, 2013 en 5:13 PM

      Creo que la luz es progresiva… no progresista… existe una gran diferencia. LA LUZ CRECE PERO NO ECHA SOMBRA SOBRE LO YA ESTABLECIDO. Como Denominacion hemo crecido en el tiempo solidificando cada día mas las posturas correctas y ampliando las que poca amplitud tenían. Pero El movimiento HIMNOVASION o aun sermones que he escuchado de Miguel Angel destruyen los pilares adventistas Los pilares adventistas no son solo “Conceptos Biblicos” sino la forma como vemos las escrituras (esto lo dijo el Dr. Canale su seminario esta en mi blog).

      Un punto facil para entender por ejemplo Miguel Angel Nuñez y su teologia no reconoce que el SANTUARIO EN EL DESIERTO Y SU AMPLIACION EN EL DE SALOMON en Jerusalem como copias del MODELO DIVINO. Este simple hecho puede remplantear nuestra vision del adventismo sin norte. Desde la Musica, Sacerdocio familiar y muchas otras mas cosas. El lo ve simplemente como “sombras de cosas que terminaron viniendo lo nuevo” mal usando la escritura en este sentido. La palabra es clara para definir a las SOMBRAS en el ritual del santuario… para darnos a entender que vendria lo nuevo y unico. Pero este nuevo y unico cumple y amplia lo ya existente. No lo desecha sino al contrario nos lleva a lo inicial al GENESIS y el PACTO de ABRAHAM por Fe (que en sus rituales tenia todo los elementos del santuario y el sacerdocio familiar).

      Y es más Miguel Angel es tan valiente como para decir que SALOMON no escribio CANTARES, contradiccion a la hermana White. Y no se queda ahi… sino que anula la interpretacion de PABLO sobre la Creación de hombre como primogenito antes que la mujer para darle orden a la familia. Para esto usa la TEOLOGIA de mala manera. Es decir esta por sobre la profeta o Pablo mismo.

      Para aquel que no estudia la biblia a fondo y no conoce las posturas teologicas adventistas por excelencia se le hace muy dificil llegar a interpretar o ver el engaño en estas posturas. Ya tenemos al Nuñez desechando la postura del manual de iglesia sobre la musica. YA tenemos desestimando los escritos profeticos de los testimonios. He escuchado que se pone al mismo nivel de pablo no le quedan muchos pasos para ser otro Desmond Ford u Cristian Silva. La unica diferencia es que El Progresismo (mal llamados asi) es mas dificil de ver que el Liberalismo y Evangelismo que nos bombardeo como iglesia en el 50 y 70 anteriormente. Ahora desde el 2000 esta nueva linea es dificil de persivir asi como los Evangelicos evolucionaron a liberales, ahora los liberales tienen teologia y se llaman progresistas. Los Adventistas Historicos gracias a Dios han cambiado y ahora son “Biblicos” y han aprendido que los “PILARES” establecidos por nuestros pioneros eran 100% biblicos y que no se les puede mover y han aprendido a defenderlos no a punta de “escritos de Ellen White” sino en un “escrito esta” en el “orden correcto” donde la “cadena de verdades profeticas” brillan y son realzadas.

      A los que no entienden la “forma” de como entiende Nuñez la Teologia es cosa de leer a Desmond Ford y son muy parecidos

  5. 16 febrero, 2014 en 3:02 PM

    Leí el artículo de Miguel Ángel Núñez ” un momento de bendición”, sinceramente creo que sacas de contexto su relato como los siguientes textos de Elena white:

    Analiza con una mejor comprensión lo que dices de que Elena white refiere que la iglesia es un santuario como el de Israel,,, y te lo digo por que tienes problemas muy graves al aplicar la semejanza iglesia santuario. Te doy mi punto de vista… Sí Elena estaba diciendo lo que tu quieres transmitir en cuanto a esa similitud de la iglesia con el santuario, entonces por que ella predicaba en la iglesia cuando claramente en el santuario sólo ministraban los hombres? Por qué ella subía a predicar y subía a su hijo recién nacido al púlpito?. Te confieso quee stas preguntas me paren en tontas porque conozco la teología del Nuevo Testamento y creo que elena escribió bajo esa teología, pero tu presentas esas citas de tal forma que las presentas como si elena white dijera que hay una similitud exacta entre iglesia y santuario.

    La citas en cuanto a las citas donde siguen tu dices que Elena acepta que hay un orden en cuanto al estilo de la musica me parece tan descabelladas.veamos, en la primera cita donde dices que debemos sincronizarnos en alabanzas con los ángeles celestiales. Confieso que no se por donde comenzar por lo descabellado del mal uso de la cita,,, no habla de estilo de música, pues como sabríamos cual es el estilo musical de los ángeles sí nunca lo hemos escuchado. Estudia más esos texto sin prejuicio, no te quedas ahí, mira la otra cita,,,”debería haber reglas del tiempo, lugar y manera de adorar”. Mi amigo, no confundas a la gente que han hecho de ustedes sus Biblias y curiosamente son arduos seguidores del sensacionalismo religioso. Donde esa cita habla de estilo musical? No confundas el estilo musical con la adoración , o acaso tu también crees que la musica se divide en alabanza y adoración?que va…

    Críticas la musica contemporánea como errónea, lo que no sabes es que los himnos a los cuales tu llamas celestiales fueron contemporáneos en la época de los pioneros. El canto que dice el deseado de todas las gentes que canto Jesús no argumenta nada a tu favor, sino que refiere a lo que hoy sabemos debe tener un canto, debe de ser inspirador. Hay muchos cantos evengeliicos que son muy inspiradores, además de tener una doctrina correcta.

    Críticas a Miguel de que pronto será como desmond Ford, yo te puedo decir que tu llegarás a dejar de creer en la Trinidad como la mayoría de los pioneros lo hacían.
    La verdad que ya me dio flojera seguir contestando tus citas mal usadas,,, saludos

    • 22 febrero, 2014 en 2:02 PM

      Sobre el Libro tuve el agrado de leerlo para poder fundamentar (primeramente aclaro que la respuesta es de Oliver no mia) y pude ver que mal usa cada cita del espiritu de profecia que le respalda puesto en cuanto a Biblia no existe sosten biblico… te invito a leer el estudio colocado en este blog sobre la musica y lo que aparece en la biblia al respecto. O puedes buscar el seminario del Pr. Stout eminencia en cuanto a musica en el mundo adventista por que no solo es TEOLOGO sino que graduado en musica y otras cosas más.


Comments are currently closed.

julio 2012
D L M X J V S
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Escribe tu correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

PODCAST

IVOOX-150x150

Puedes Escuchar nuestros materiales!!

Categorías

Sigueme en Twitter para tener + noticias

Member of The Internet Defense League

Descarga nuestra app Mobil

La Voz del que Ve
Powered by Conduit Mobile

Donaciones

Ayudanos a crecer:

Litecoin LU1FE7hQNnnE6gRY1egf2jEhrK2EraNYan

Bitcoin 1B3jfvzmcV1pjep7h2e53jygwcM6Rs52mU


A %d blogueros les gusta esto: