08
Jun
12

Prof. Roberto Román publica nuevo estudio sobre el futuro energético de Chile

El categórico informe escrito por el académico del DIMEC y Stephen Hall, de Energía Sustentable Internacional Limitada, afirma que la demanda energética del país no se duplicará en los próximos diez años y bajo ningún escenario se necesita la construcción de hidroeléctricas como HidroAysén.

¿Se necesita duplicar la demanda eléctrica cada 10 años? ¿Cuál es el papel que debiera desempeñar el ahorro y la eficiencia energética en la matriz energética? ¿Qué ocurre con el carbón, el gas natural y los grandes proyectos hidroeléctricos en nuestro país? Éstas son algunas de las interrogantes que se responden en el estudio: El Futuro Energético de Chile está en la Eficiencia Energética y las Energías Renovables escrito por el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la FCFM, Roberto Román y el investigador Stephen Hall, de Energía Sustentable Internacional Limitada.

La publicación es una actualización del estudio ¿Se necesitan represas en la Patagonia?, realizado en 2009 y fue presentado el pasado lunes 2 de mayo en la sala de prensa de la Cámara de Diputados.

El lanzamiento contó con la participación de los diputados PPD,Cristina Girardi y Enrique Accorsi y voceros del Consejo de Defensa de la Patagonia.

“La recepción fue excelente especialmente de los Diputados Accorsi y Girardi. Fue una gran oportunidad para generar debate sobre la eficiencia energética“, señala el Prof. Román.

El estudio consigna que Chile desde el 2000 ha vivido una tendencia decreciente en la demanda de energía. Por ello, según los investigadores, no se duplicará hacia el 2020. “El escenario “verde“ desarrollado por este equipo plantea que la demanda energética crecerá realista y conservadoramente en torno al 4.5% anual, por lo que proyectos como HidroAysén no serían necesarios en nuestro país. Con la remoción de los obstáculos al ingreso de nuevos actores al sistema y la expansión de las ERNC que presentan costos decrecientes“, señalan los investigadores en el informe.

Para el académico del Dimec y especialista en energía solar, es necesario generar este tipo de discusiones en la sociedad: “Lo más importante y necesario en este minuto es que se integre a la ciudadanía en el debate. Para fortalecer la democracia es necesario tener canales adecuados de análisis y discusión“, enfatiza el Prof. Román.

Ver estudio

Comunicaciones FCFM – U. de Chile.

Anuncios


junio 2012
D L M X J V S
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Escribe tu correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

PODCAST

IVOOX-150x150

Puedes Escuchar nuestros materiales!!

Categorías

Sigueme en Twitter para tener + noticias

Member of The Internet Defense League

Descarga nuestra app Mobil

La Voz del que Ve
Powered by Conduit Mobile

Donaciones

Ayudanos a crecer:

Litecoin LU1FE7hQNnnE6gRY1egf2jEhrK2EraNYan

Bitcoin 1B3jfvzmcV1pjep7h2e53jygwcM6Rs52mU


A %d blogueros les gusta esto: