14
May
12

Los subsidios agrícolas y los subsidios Corfo para Piñera (ayudemos al necesitado con nuestros impuestos)

“Por medio de sus instereses personales podremos dar con sus intereces publicos”

Siempre por medio del marco profetico (saber como son los que nos gobiernan) podemos preveer un poco si nuestro clima nacional podria cambiar para mejor un poquito. Sin embargo cada vez que veo el CLIMA MORAL reinante en nuestra clase politica (partiendo por el presidente de turno) me encuentro con algunos pastelazos como estos:

(sacado del blog Yo no Vote x El)

El 21 de marzo de 2012 la Radio BíoBio sorprendió con una noticia respecto a un subsidio que recibió una sociedad de propiedad del Presidente Piñera. Se trataba de la Sociedad Agrícola y Ganadera Los Corrales S.A. que se había hecho acreedora de un subsidio estatal destinado a los pequeños agricultores. La Radio Biobio informó que esa sociedad agrícola obtuvo a través del concurso 10-2011 “Tecnificación Pequeños, Zona Sur”, un subsidio que asciende a los 13 millones 381 mil pesos (594,63 UF), asignado con el código 14-2009- 14-022, recursos que fueron traspasados el 29 de diciembre del 2011.
La Sociedad Agrícola y Ganadera Los Corrales S.A. figura en la declaración de patrimonio oficial de Piñera.
En esa oportunidad el Ministro vocero de Gobierno Andrés Chadwick, quien además es primo del Presidente Piñera, señaló “no tengo ningún antecedente sobre la materia de la cual puedo informar”. El vocero de Gobierno recordó además que el Presidente tiene su patrimonio en un fideicomiso ciego, pero olvidó señalar que si el Presidente burla ese fideicomiso no está expuesto a ninguna sanción.
Usando la ley de Transparencia el pasado 22 de marzo solicitamos al Ministerio de Agricultura la siguiente información:
Solicito copia digital de los actos administrativos, y sus expedientes íntegros,  mediante los cuales se hubieran entregado por parte de ese Ministerio y sus órganos dependientes  fondos a La Sociedad Agrícola y Ganadera Los Corrales S.A. desde el año 2000 a la fecha.
Con relación al concurso  “Tecnificación Pequeños, Zona Sur” en el cual Sociedad Agrícola y Ganadera Los Corrales S.A. recibió una bonificación estatal para desarrollar la obra denominada “Instalación de Sistema de Riego por Aspersión”, solicito informe sobre los criterios sobre los que se determinó dicha asignación y copia digital del informe de evaluación respectivo y actas de evaluación.
El Ministerio de Agricultura derivó la solicitud a la Comisión Nacional de Riego (CNR), y la que nos respondió el 11 de marzo, adjuntamos íntegra la respuesta al final de este post.
La CNR señala que existe en la base de datos 2 subsidios asignados a la Sociedad Agrícola del Presidente:
a) una del año 2003 por una bonificación de UF 3.192,83 
Respecto de la bonificación adjudicada el año 2003, se trataría de un proyecto de riego por aspersión que tenía un costo total de UF 4.765,42. Si bien el proyecto se aprobó en 2004, el pago de Uf 3.192,83 solo se cursó en 2006 cuando se recepcionaron conforme las obras, al parecer hubo una demora excesiva o una fiscalización acuciosa sobre esa inversión.
La CNR nos adjuntó copia de la resolución que adjudicó el subsidio (ver link) y copia del documento que autorizó el pago en 2006 (ver link). El resto de la información sobre el concurso y los seleccionados  puede ser accedida mediante los links que dio la CNR.
b) una del año 2011 por una bonificación de UF 594,63 
Como se difundió ampliamente en la prensa se trataría de un proyecto de riego por microaspersión.
Sin embargo lo que no se ha dicho en la prensa, es lo que señala la CNR en su Oficio:
Este proyecto fue inicialmente postulado en 2009 quedando en condición de no seleccionado (admitido pero sin bonificación) en el grupo B del concurso y en el lugar 42º. Posteriormente postula al concurso 10-2011, quedando seleccionado en el grupo C en el lugar de prioridad 14º y bonificado mediante Certificado de Bonificación al Riego y Drenaje Nº 17.908”
Solo podemos decir ¡qué afortunado el Presidente!, el 2009 le rechazan un proyecto y en 2011 se lo aceptan.
Respecto a los criterios de selección la CNR señala que son los que figuran en la Ley y el Reglamento respectivos y que no hay interacción administrativa en la definición de los puntajes.
Entonces solo podemos decir de nuevo ¡qué afortunado el Presidente!, eso si buena suerte en los negocios mala suerte en la aceptación ciudadana.
La CNR nos adjuntó a la respuesta copia del pago realizado en 2011 (ver link), señalando links para acceder al resto de la información.
En este punto vale la pena preguntarse, ¿qué otros subsidios han recibido las empresas del Presidente Piñera? Una vez más los ciudadanos nos vemos enfrentados al afán encubridor de la prensa tradicional. Existen múltiples subsidios a los que puede acceder una empresa, pero no solo eso, las empresas del Presidente Piñera también podrían aprovechar alguno de los múltiples mecanismos de beneficios tributarios que existen para pagar menos impuestos. Hasta aquí Piñera siempre ha evadido la respuesta, y lamentablemente en nuestras consultas al Servicio de Impuestos Internos nos hemos encontrado con un enorme secretismo. ¿No debería la ciudadanía elevar el estándar exigido a nuestras autoridades?.

_____________________________________________________________________

En nuestro post “Los subsidios agrícolas de Piñera” les contamos sobre los subsidios que ha recibido la Sociedad Agrícola y Ganadera Los Corrales S.A. de propiedad del Presidente Piñera.
Ahora les contaremos brevemente que esa misma Sociedad Agrícola recibe subsidios de Corfo desde el año 2006 hasta este año 2012 inclusive.
La siguiente imagen es un resumen que presenta el sitio web oficial de Corfo:
A continuación podrá revisar cada una de las transferencias que han beneficiado a la sociedad agrícola de Piñera, las que totalizan $ 5.062.509, información a la que se puede acceder mediante banner de Transparencia de Corfo:
1.- Año 2006 Subsidio Folio 558235:
PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES CALLE CALLE CORRETAJES S.A. Monto total $ 1.098.342
2.- Año 2006 Subsidio Folio 558236:
PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES CALLE CALLE CORRETAJES S.A. Monto total $ $ 1.098.342
3.- Año 2008 Subsidio Folio 956508:
FOMENTO A LA CALIDAD – ETAPA IMPLEMENTACIÓN
Monto total $  399.000
4.- Año 2008 Subsidio Folio 956509:
FOMENTO A LA CALIDAD – ETAPA IMPLEMENTACIÓN
Monto Total $ 2.205.000
5.- Año 2012 Subsidio Folio 1494387
MINAGRI
Monto Total $  261.825
Volvemos a preguntarnos ¿qué otros subsidios han recibido las empresas del Presidente Piñera? Una vez más los ciudadanos nos vemos enfrentados al afán encubridor de la prensa tradicional. Existen múltiples subsidios a los que puede acceder una empresa, pero no solo eso, las empresas del Presidente Piñera también podrían aprovechar alguno de los múltiples mecanismos de beneficios tributarios que existen para pagar menos impuestos. Hasta aquí Piñera siempre ha evadido la respuesta, y lamentablemente en nuestras consultas al Servicio de Impuestos Internos nos hemos encontrado con un enorme secretismo. ¿No debería la ciudadanía elevar el estándar exigido a nuestras autoridades?.


mayo 2012
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Escribe tu correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

PODCAST

IVOOX-150x150

Puedes Escuchar nuestros materiales!!

Categorías

Sigueme en Twitter para tener + noticias

Dale megusta y compartenos

Member of The Internet Defense League

Descarga nuestra app Mobil

La Voz del que Ve
Powered by Conduit Mobile

Donaciones

Ayudanos a crecer:

Litecoin LU1FE7hQNnnE6gRY1egf2jEhrK2EraNYan

Bitcoin 1B3jfvzmcV1pjep7h2e53jygwcM6Rs52mU


A %d blogueros les gusta esto: