09
Abr
12

La Verdadera Pascua Cristiana; el origen judío

En la Pascua Cristiana se celebra la Resurección de Cristo.

Remontádonos a los tiempos de Jesús, comprobamos que los judíos asistían a Jerusalen para conmemorar la Pascua judía. El propio Jesús, de origen judío, llegó a Jerusalén para unirse a la celebracion de los israelitas e igualmente se preparó para el ritual de la última cena, que en la tradición judía se conoce como el Séder.

Durante la época de Jesús, el Templo de Jerusalen era lugar de peregrinación y ofrendas del Judaísmo sobre todo durante las tres fiestas de peregrinaje (Shloshet haRegalim),  y la fiesta de la Pascua era una de las más importantes.

Maqueta del templo del Siglo primero

Los orígenes de la Pascua; el Pésaj

La Pascua cristiana tiene así sus orígenes en la festividad del Pésaj . Con este nombre se conoce a la Pacua judía que se origina en la historia contada en la Torá.

Los judíos celebraban el Pesaj  para conmemorar su liberación del dominio egipcio (aproximadamente en 1250 a. C. )

Asi pues, el “Pésaj”, es la festividad  que conmemora esa salida del pueblo judío de Egipto, relatada en el libro bíblico del Éxodo. El pueblo judío interpreta el  relato de la salida de Egipto como el hito que marca el nacimiento del pueblo como tal.

La “Última Cena” no es otra cosa que la celebración del Séder en el Pésaj judío.


La festividad dura siete días (ocho en la Diáspora), y durante la misma está prohibida la ingestión de alimentos fermentados y derivados de la harina, llamados en hebreo Jametz (la raíz de la palabra indica “fermentación”). En su lugar, durante la festividad se acostumbra a comer Matzמá , o pan ácimo. La hostia católica tiene su origen en la Matzá. La verdad dudo de esta parte puesto que tiene la inscripciones IHS (Iesus Hominum Salvator) pero dudo puesto que el PAN EGIPCIO DE ADORACION A LOS DIOSE TENIA LAS MISMAS INICALES LAS CUALES SIGNIFICABAN ISIS, HORUS Y SED (Fertilidad, Sol y muerte). Aunque esto no este claro son muchos simbolos exatraños que acompañan la misa catolica en contraposicion con los elementos sencillos de la Biblia.

Según la tradición, el pueblo judío salió de Egipto con mucha prisa y sin tiempo de prepararse, por lo que no hubo tiempo para dejar leudar el pan para el camino, y de esta creencia deriva la prohibición de ingerir Jametz.

En estos días, se come pan ácimo, sin levadura, como señal de humildad, ya que los judíos debieron partir sin poder leudar el pan; también se toma una copa de vino, bebida que alegra el corazón.

La Pascua y la primavera

La época de la Pascua ocurre al inicio de la primavera en el Medio Oriente. El invierno ha finalizado y para la naturaleza comienza la vida. Los arboles estan floreciendo, la vegetacíon se renueva ,el ciclo de la agricultura comienza y así también la primer cosecha del trigo se inicia.

La Pascua, se efectúa siempre cuando hay luna llena y en el período en el que el sol se encuentra en el meridiano.

La festividad también recibe el nombre de Fiesta de la Primavera, ya que en el hemisferio Norte marca el inicio de dicha estación. Dado que en Israel las estaciones calurosas son las estaciones secas, a partir de Pésaj y hasta Sucot se acostumbra a rezar por el rocío, y no por la lluvia (oraciones que se reservan para el invierno).

La fiesta de primavera que ya existía antes del surgimiento de Israel como pueblo, se relacionó estrechamente con la experiencia de fe de la liberación de los hebreos, esclavos en Egipto. Y ya no se celebró en función de los ganados (ni de las cosechas, en el caso de la fiesta de los campesinos), sino como conmemoración de la liberación del éxodo.

La fiesta comenzaba con la cena pascual y se extendía por siete días, de acuerdo con la tradición de los ácimos: Exodo 12,14-20.

La fiesta pascual de los israelitas

Esta cena pascual contempla varios aspectos:

-Lo que podríamos designar como la celebración doméstica, cuando se realizaba un rito con la sangre (se marcaban el dintel y los postes de las casas), además de la cena propiamente dicha.

-Luego la celebración centralizada en Jerusalén, que incluía un sacrificio con la sangre (recogida por los sacerdotes en vasijas que se pasaban de mano en mano hasta el altar), la parte que correspondía a Dios en el banquete de la comunión; y una cena, que obedecía a un ritual bien establecido, en el que jugaban un papel fundamental las carnes del cordero, el pan ázimo, las hierbas amargas y las cuatro copas de vino.

Todos estos elementos de la cena encarnaban simbólicamente el memorial del éxodo para ser compartido fraternalmente. La cena tenía una hermosa estructura pedagógica, que permitía que los niños aprendieran experimentalmente a ser judíos, a convertirse en miembros del pueblo elegido.

En la época de Jesús, la cena pascual tenía además una importancia escatológica muy grande. Las esperanzas mesiánicas eran cultivadas de una manera especial en esta cena, lo que hace bien comprensible el hecho de que, ya en los mismos relatos por lo menos de los sinópticos, se dé tanta trascendencia a la referencia a esta fiesta.

Durante la primera noche de la festividad (las dos primeras en la Diáspora) se acostumbra a llevar a cabo la tradicional cena, llamada “Séder” , durante la cual se relata la historia de la salida de Egipto.

El origen del “Séder” podría trazarse hasta los simposios (banquetes) griegos, donde alrededor de una mesa de comida, y recostados en almohadones, se debatía toda la noche sobre algún tema determinado. Estos elementos se preservan en el ritual del Séder.


La “Última Cena” no es otra cosa que la celebración del Séder en el Pésaj judío.

NOTA: Si lo ven no existe ninguna prohibicion de consumos de carnes rojas. Esto reposaria bajo el ligro de Gen 1 al 3 lo cual aplicaria para TODOS LOS DIAS. Sin embargo la tradicion Catolica Romana es la que creo esto de no comer carne en semana santa sin valides ni peso Biblico para ello.

Anuncios


abril 2012
D L M X J V S
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Escribe tu correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

PODCAST

IVOOX-150x150

Puedes Escuchar nuestros materiales!!

Categorías

Sigueme en Twitter para tener + noticias

Dale megusta y compartenos

Member of The Internet Defense League

Descarga nuestra app Mobil

La Voz del que Ve
Powered by Conduit Mobile

Donaciones

Ayudanos a crecer:

Litecoin LU1FE7hQNnnE6gRY1egf2jEhrK2EraNYan

Bitcoin 1B3jfvzmcV1pjep7h2e53jygwcM6Rs52mU


A %d blogueros les gusta esto: