31
Ene
12

“LA VERDAD” El Centro de la Historia de la Iglesia de Dios (Parte2) – Movimientos previos a 1830

Grafico de como la Verdad a crecido y a sido combatida.

En la primera parte pudimos ver que la VERDAD es el elemento que da testimonio para “Nosotros” y al mundo de que somos hijos de Dios. La verdad no es solamente un concepto sino un estilo de Vida, un camino. Moldea nuestro carácter y nos va haciendo ir caminando cada día mas cercano a la meta de perfección y santidad que Dios nos regala (Mateo 5:48) y cada día en comunión con él.

Cristo y el Espíritu Santo fueron el centro de lo que estudiamos puesto que estos son uno… y donde esta uno esta el otro. Sin Cristo nada podemos hacer (Juan 15:5).

De la misma manera la Iglesia sin El Espíritu Santo pasa a conformarse en Babilonia por estar en confusión y caída de la gracia purificadora de la verdad buscando la salvación por los méritos propios y no por el obrar en Fe y como resultado no se nota una separación con el Mundo (Santiago 2:22; 4:4).

Ahora Bien pudimos estudiar los movimientos de la VERDAD en la iglesia a través del “Conflicto de los Siglos”

El tema que vamos a estudiar es un tanto complicado no tanto por lo difícil sino el como enfocarlo puesto que tendremos que salir un poco de la Biblia para poder estudiarlo y muchos no perciben el espíritu de Dios y Cristo mismo paseándose en la historia.

Sin embargo pero así como en el antiguo testamento los libros de los reyes y los libros de las crónicas cerraban sus discursos mencionando otros libros y cronologías de su tiempo para respaldar que estas cosas eran Así (2Cro 9:29; 2Cro 12:15) de esta manera la historia de su pueblo también es un testimonio valido de JESUS y deben interpretarse a la luz de las sagradas escrituras.

Ahora bien este tema cuando lo tome me fui directo al grano sin embargo hoy me tomare el tiempo de explicar un poco los movimientos anteriores al Mov Millerita puesto que a los que no están familiarizados con esto se les puede hacer un tanto difícil de entender. Por esto coloco una parte más a lo que explique el día Sábado por la tarde.

Tomas Jefferson

Según el gráfico que vimos al final del TEMA 1 para 1800 las iglesias americanas lentamente estaban cayendo en una ortodoxia y monotonía debido a que la tradición protestante y la falta de celo no les hacia estar despierto buscando cada día estar más cercano a Dios y seguir el camino continuo de la Reforma. Por esto su espíritu reavivado fue enfriándose.

En el 1800 además Tomas Jefferson junto con otros educadores de su época y reformadores (no solo en el aspecto religioso) buscaban llevar a la nación a ser la cumbre de la libertad, los derechos civiles y el desarrollo en todo el sentido de la palabra. Por esto aplicando debidamente las facultades que Dios les había dado fueron comprendiendo los problemas heredados de las COLONIAS europeas y decidieron fervientemente hacer una diferencia por el bien de EE.UU. se implementaron reformas educativas en las universidades estatales tales como la de abolir los TITULOS que para ellos eran el pilar del Clasismo. Pusieron una reforma alimenticia en las universidades puesto que se había demostrado que una buena dieta hacia sanos y fuertes intelectos. Terminaron con la emulación en la educación y también con la competitividad de grados honorarios y condecoraciones,. Las universidades fueron puestas en el CAMPO o lo mas cerca de ellas para que los jóvenes además de hacer crecer sus mentes también sus cuerpos fueran vivificados con trabajos de campo en muchos casos los cuales servían para pagar sus estudios y así no tener que endeudar a las familias. Se crearon las carreras con ramos electivos para que así el estudiante no estuviera grandes Tiempos estudiando sin ser util para la sociedad y para si mismos. Y así muchas otras reformas que usted estimado si es “Adventista del Séptimo día” podrá reconocer y le sonarán bastante conocidas. Si estimado como lo menciona el versículo bíblico: “Eclesiastes 3:15 Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.” Dios no cambia (mal 3:6) sino que es la iglesia la que olvida como esta a sido conducida. Tomas Jefferson gran presidente de los Estados Unidos sin saberlo estaba caminando en la senda de Samuel y Eliseo haciendo las reformas en su tiempo así como ellos y las Escuelas de los profetas.

Horacio Mann

Estas fueron aceptadas por un tiempo sin embargo la tradición, el amor al clasismo y la necesidad de la exaltación y el reconocimiento hicieron que esta reforma no durara mucho tiempo y por tanto las iglesias de su tiempo se opusieron a estos movimientos de reformas civiles desconociendo que era el brazo de Dios el que estaba detrás de ellos. Personas como Horacio Mann (padre de las escuelas públicas en EE.UU.) y su esposa Mary Peabody, Tomas Jefferson y otros mas como el movimiento de Temperancia en sus inicios.

De esta manera los reformadores de EE.UU. siguieron la misma senda de Luthero y Melantonch  otros de su tiempo que establecieron universidades “Diferentes” a la educación establecida por los Jesuitas. Una educación subyugada a los títulos, claustros, grandes bibliotecas y universidades dentro de las ciudades y Alimentaciones deficientes. Exaltación de la emulación (memorización de altos contenidos) y sobre todo una enseñanza larga y sin que el estudiante pudiera elegir los cursos apropiados para su futuro.

Sin embargo el pueblo así como el Antiguo Israel amor mas las ollas de egipto que el nuevo alimento espiritual que Dios les estaba entregando (Exodo 16:3) y rechazo esta reforma pidiendo y clamando por los TITULOS Y GRADOS a los cuales estaban tan acostumbrados. El pueblo de Dios CORTO LAS HERRAMIENTAS que el Espíritu Santo había provisto para que preparasen sus mentes y cuerpo para un gran acontecimiento que venia siendo predicado. Así sus mentes se entenebrecieron para proclamar el CLAMOR DE MEDIA NOCHE (Mateo 25:6).

Ya desde los tiempos de Issac Newton, Joseph Wolf, Lacunza, Bengel, Gaussen  y otros así como extraños libros aun entre los árabes de Yemen como el “Seera” que anunciaba la segunda venida de cristo el cual la predecia para el 1840 (Journals of Joseph Wolff 377). También otros lugares como Tartaria también se encontraron sacerdotes que conocían la fecha de 1844.

Diferentes movimientos y predicadores se abalanzaron al estudio de los libros de Daniel y Apocalipsis sin embargo estos movimientos fueron concedidos entre los humildes (Salmos 22:26) y poco doctos los cuales recibieron las palabras de estos predicadores con gozo (Luc 1:51-53; 1 Cor 1:18-31) y así como estaba descrito se desello el estudio de los libros proféticos y la Ciencia Bíblica de estos libros aumento (Daniel 12:4, 9, 11) y así al final de los 1290 días (cuando el general Vertiere toma preso al Papá y así pone termino a la Prevaricación asoladora) con la libertad religiosa reinante y el interés por saber si la caída del papa estaba predicha los libros proféticos vuelven a ser otra vez estudiados.

De esta manera nacen dos movimientos: uno en Inglaterra y otro en Estados unidos proclamando la pronta venida de Jesús.

Josias Litch

Sin embargo el movimiento Millerita (por seguir las enseñadas de Guillermo Miller con respecto a la interpretación de las 2300 días de Daniel) se hizo más popular al predecir de manera correcta y espectacular por medio del estudio realizado por Josías Litch sobre las trompetas de apocalipsis que el 11 de Agosto de 1840 caería el Imperio Otomano:

En 1840 otro notable cumplimiento de la profecía despertó interés general. Dos años antes, Josías Litch, uno de los principales ministros que predicaban el segundo advenimiento, publicó una explicación del capítulo noveno del Apocalipsis, que predecía la caída del imperio otomano. Según sus cálculos esa potencia sería derribada “en el año 1840 de J. C., durante el mes de agosto”; y pocos días antes de su cumplimiento escribió: “Admitiendo que el primer período de 150 años se haya cumplido exactamente antes de que Deacozes subiera al trono con permiso de los turcos, y que los 391 años y quince días comenzaran al terminar el primer período, terminarán el 11 de agosto de 1840, día en que puede anticiparse que el poder otomano en Constantinopla será quebrantado. Y esto es lo que creo que va a confirmarse.” –Josías Litch, en Signs of the Times, and Expositor of Prophecy, 1° de agosto de 1840.

De esta manera las bases de interpretación de día por año (Num 14:34 ; Eze 4:6) quedaban sólidamente establecidas y confiables para interpretar fechas de tiempos proféticos definidos (tales como los: 1260 días, 1290 días, 1335 días, 2300 días, 42 meses, etc)

Así Cristo y por medio de su Espíritu fue estableciendo el panorama para la aparición de los movimientos de 1830 – 1844 los cuales predicaban la pronta venida de cristo.

Y así se formo un pequeño movimiento que cumple de la misma manera con los versículos de Hechos 2:44-47:

44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;

45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.

46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,

47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.

Puesto que creían que para 1843 VENIA CRISTO A LA TIERRA Y DEBIAN ENTREGAR SUS ALMAS ANTES DE QUE EL DIA ARDIENTE DEL SEÑOR VINIERA.

Lamentablemente sus esperanzas fueron chazqueadas debido a la mala interpretación de Daniel 8:14 pero Dios les sostuvo y aclaro el error. Lo cual sera tema para otro entrada y otro estudio.

Anuncios


enero 2012
D L M X J V S
« Dic   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Escribe tu correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

PODCAST

IVOOX-150x150

Puedes Escuchar nuestros materiales!!

Categorías

Sigueme en Twitter para tener + noticias

Dale megusta y compartenos

Member of The Internet Defense League

Descarga nuestra app Mobil

La Voz del que Ve
Powered by Conduit Mobile

Donaciones

Ayudanos a crecer:

Litecoin LU1FE7hQNnnE6gRY1egf2jEhrK2EraNYan

Bitcoin 1B3jfvzmcV1pjep7h2e53jygwcM6Rs52mU


A %d blogueros les gusta esto: