22
Sep
11

Educación por contemplación (el Cigarro)

Los científicos de la Escuela de Ciencias Orales y Dentales de la Universidad de Bristol, Inglaterra, están pidiendo clasificar a estas cintas en la misma categoría restrictiva que se aplica a aquéllas que muestran escenas de sexo o violencia.

Los investigadores, que publican sus resultados en la revista Thorax, entrevistaron a 5.000 jóvenes de 15 años.

Las entrevistas estaban diseñadas para analizar la influencia potencial de algunas de las 360 películas estadounidenses más taquilleras que fueron estrenadas entre 2001 y 2005, incluidas Spider-Man, Bridget Jones y The Matrix, todas las cuales presentan a actores fumando.

Los resultados revelaron que los adolescentes que vieron la mayoría de estas películas que mostraban gente fumando mostraron 73% más probabilidades de haber probado un cigarrillo que aquellos que recibieron menos exposición en el cine.

Y los primeros mostraron también 50% más probabilidad de ser fumador en el momento de la entrevista.

Como se sabe que el tabaquismo de una persona está influenciado por factores como los hábitos de fumar de los padres y amigos, los investigadores también estudiaron los antecedentes sociales de los adolescentes.

E incluso tomando en cuenta estas variables, los participantes tenían 32% más probabilidad de haber probado un cigarrillo, revela el estudio.

Imágenes perjudiciales

“Vimos una relación lineal entre los adolescentes fumadores y el número de películas que habían visto que mostraban actores fumando” dice la doctora Andrea Waylen, quien dirigió el estudio.

“Más de la mitad de las películas presentadas en el Reino Unido que mostraban actores fumando estaban clasificadas como UK15 (15 años o menores), así que los niños y adolescentes claramente se ven expuestos a ello”.

La investigadora afirma que es necesario elevar esta clasificación a UK18 (mayores de 18 años), la misma clasificación para películas que muestran escenas de sexo y violencia, porque con esto se reducirán las tasas de tabaquismo entre los jóvenes.

Los investigadores han pedido al Consejo Británico de Clasificación de Películas (BBFC) que lleve a cabo esta medida “para proteger a los niños de imágenes particularmente perjudiciales”.

La BBFC, por su parte, respondió a los autores del estudio que sus regulaciones son “proporcionadas, toman en cuenta la evidencia disponible sobre efectos perjudiciales, y reflejan los claros deseos del público”.

“Fumar es un importante asunto de salud pública y hemos consultado extensamente al público sobre esto” afirma David Cooke, director de la BBFC.

“Mostrar al cigarrillo como glamoroso, por lo tanto, ha sido incluido como un asunto de clasificación en nuestras regulaciones y frecuentemente utilizamos nuestra información de clasificación para atraer la atención de los padres y de otras personas sobre la representación del cigarrillo en las películas” agrega.

Los autores no están convencidos y afirman que “fumar en las películas sigue siendo una influencia enorme y persistente entre los niños y adolescentes, la cual, debido a las acciones de cineastas irresponsables, reguladores incompetentes y políticos despreocupados, lamentablemente no se ha logrado controlar”.

Como era de esperarse, los grupos de fumadores respondieron de inmediato al estudio.

Según Simon Clark, del grupo pro fumadores Forest, “la idea de que las películas sean reclasificadas para crear un mundo utópico y libre de humo para los adolescentes no sólo es condescendiente, es completamente innecesaria”.

“Hoy es difícil ver un personaje principal que sea fumador en una de las 10 películas más taquilleras”.

“¿Qué seguirá después de esto? ¿Debe el gobierno reclasificar también a las películas que muestren a gente obesa en caso de que sean malas influencias?”.

CONCLUSIÓN: a quien dejas la educación de tu hijo? a la TV o la tomas tu? es claro que la contemplación de hábitos perniciosos (si aunque sea la TV) destruye la restricción por los mismos. Ahora es claro que los padres para contrarrestar esto deben cuidar que ven sus hijos y aun enseñar bien a tener un claro raciocinio de porque no fumar.

Anuncios


septiembre 2011
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Escribe tu correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

PODCAST

IVOOX-150x150

Puedes Escuchar nuestros materiales!!

Categorías

Sigueme en Twitter para tener + noticias

Dale megusta y compartenos

Member of The Internet Defense League

Descarga nuestra app Mobil

La Voz del que Ve
Powered by Conduit Mobile

Donaciones

Ayudanos a crecer:

Litecoin LU1FE7hQNnnE6gRY1egf2jEhrK2EraNYan

Bitcoin 1B3jfvzmcV1pjep7h2e53jygwcM6Rs52mU


A %d blogueros les gusta esto: