04
jul
12

HINMOVASION (DR. NUÑEZ y el peligro de su adventismo progresista 3) – Respuestas de La Voz del que Ve

La Voz del que Ve

Me tomo la molestia de agregarme a las respuestas de las personas anteriormente citadas (Hermano O. Coronado y Dr. A. Treiyer) para poner mi punto de vista en esto que esta tomando un nuevo vuelco debido a las respuestas publicas. Me gustaría citar o dar un enfoque más laico al problema que se se viene gestando desde ya hace mucho dentro de muchas aulas o lugares de enseñanza adventista.

Mi persona no es un titulado, ni un doctor, tampoco un famoso compositor o un arreglista, sin embargo creo que cada laico en la promesa de ser llamado a un real sacerdocio tiene el derecho, el poder, mientras se humille frente al señor para estudiar su palabra y los testimonios; la capacidad y suficiente erudición en un así dice Jehova. Debo Recordar que Juan el Bautista y Guillermo Miller no fueron educados en las universidades teológicas de su era y ciertamente este mundo les debe mucho. En el señor solo basta la humildad para aprender del maestr y aun en el final de los tiempo esta la promesa de que “muchos dejaran el arado” y serán llamados a predicar la ultima amonestación final con gran poder cuando en el reloj del señor llegue el momento (3JT 369.2). Así fue en el nacimiento del movimiento y así será en el final del mismo puesto que Dios no cambia. Y como dijo: Lutero un simple plebe con la Biblia es mas que concilios, papas y autoridades.

Encomendado a la sagrada promesa descrita, me veo con la suficiente prestancia para poder responder desde la mirada de un miembro laico normal, de una congregación normal, que a mirado el adventismo en estos últimos 12 años.

Quizás no seré tan elocuente pero tratare de ser neutral rescatando algunos dichos aun de Núñez e Himnovasion sin intentar Satanizarlos, sin embargo, en contexto general como bien narre en la introducción a la primera entrada de estas respuestas la verdad con error es el veneno mas certero y reconozco que pese a que dice grandes verdades y aciertos en algunos momentos el veneno que introduce de manera subjetiva es tan certero para todos aquellos que ya traen problemas o buscan probar estas doctrinas. También sirven de base y apoyo para aquellos que según como lo advierte el Dr. Canale (en el ultimo sermón que escuche de el) crear la suficiente oscuridad doctrinal dentro de nuestros campos teológicos para que el diablo aproveche de hacer campamento en estos lugares nebulosos que algunos quieren crear o crean al no escribir libros claros que muestren nuestra doctrina. Quizás no ven hacia donde les dirige estas posturas pero después de 2 o 3 generaciones de teólogos y hermanos de iglesia los resultados tales son certeros y lo están siendo en este momento.

Comencemos:

1.- Lucifer, ¿director del coro celestial?

Aunque se que este articulo no fue creado por el Dr. Nuñez sin embargo creo yo hasta donde discierno el adventismo progresista y evangélico a permeado bastante dentro de las escuelas teológicas en Brasil. Este articulo salio de La Universidad Adventista de San Pablo, por André Reis sin embargo descubrimos interesantemente que el vive en Florida, lugar donde este servidor advierte y entiende se expande el adventismo progresista y liberal. En el articulo puedo ver por un lado mucha erudición pero por otro lado una falta de neutralidad al sacar la conclusiones cosa que es fundamental a la hora de sacar un resumen y conocimientos de lo que estudiamos.

Efectivamente en la entrada http://himnovasion.blogspot.com/2012/03/lucifer-director-del-coro-celestial.html se hace un análisis del texto y se se saca lo misticismos del mismo. Creo que el problema radica en el espíritu de quien lo analiza. citare la concluciones:

Ángeles perfectos en poder no deben necesitar de un director que indique el compás, cambios de dinámica, cadencia, rallentandos, pianissimos o mezzo fortes, si es que la música celestial siquiera puede ser descrita en los moldes terrestres!

Tampoco debe ser necesario que alguien les dé la “primera nota” en los padrones de un director terrestre, como si los ángeles necesitaran eso para que se mantuviesen en el tono. Existen seres humanos que tienen lo que llamamos “oído absoluto”, es decir, no necesitan que nadie les toque al piano o sople en un diapasón un Do o un Fa. Ellos oyen la nota automáticamente en su oído y cantan en el tono. ¡Más aún los ángeles que fueron creados de forma superior al hombre! E incluso en nuestra esfera caída, existen por ahí muchos coros profesionales que no necesitan a un director. Creo que se ha podido comprender los problemas con una lectura rígida del pasaje en cuestión.
 Concluyendo, nuestro estudio revela que EGW se ha valido de cierta forma de una idea común en su tiempo, es a saber, que Lucifer era líder de los ángeles, incluso en las alabanzas, para ilustrar un punto más importante, lo de su posición elevada y repentina caída. Tampoco hay nada más en el pasaje que indique que tal concepto fuera parte de una revelación especial a EGW.
Agrega ademas en la entrada lo siguiente:
Es interesante observar que la idea de que Lucifer tuviese posición de líder de los ángeles no es original de EGW. Este concepto parece haberse convertido en parte de la tradición cristiana y era una idea común para algunos autores en el tiempo de Elena de White(1)
En primer lugar, es importante destacar que la revelación bíblica, la luz mayor, en ningún momento retrata a Lucifer como director del coro celestial. Luego, ya habría suficiente razón para que seamos cuidadosos en realizar afirmaciones categóricas sobre las actividades de Lucifer en el cielo antes de su caída.
Sobre como interpreta la Biblia
En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad”. Ezequiel 28:13-15.
El pasaje mencionado hace parte de un juicio pronunciado sobre el rey de Tiro, por lo tanto, la intención original de Ezequiel no es tratar a Lucifer en su estado no caído y por tanto, necesitamos respetar el contexto. Aunque hayan ciertos paralelos entre la altivez del rey de Tiro y Lucifer, el lenguaje no trata de ellos en forma literal.
RESPUESTA: Para el lector descuidado o para aquellos que no tienen una solida formación adventistas podrían interpretar de la misma manera las palabra del Dr. Reis sin embargo este simple Laico reconoce que pese a la Erudición es una forma bastante infantil digna de la teología Evangélica regular como hace el enfoque de estos textos. Pareciera que no comprende la COSMOVISION adventista. Sin embargo, la idea de solventar una interpretación solo en  nuestros pilares personalmente para mi es SECTARIA, en esto concuerdo con la forma progresiva es decir como lo dice Ellen White La verdad BRILLARA AUN MAS AL SER REEXAMINADA, no sera modificada sino que BRILLARA MAS. Por ende no es una requisito comprender la COSMOVISION ADVENTISTA para extraer el verdadero significado sino que simplemente uno debe tener un espíritu humilde y manso. Esto lo ha logrado probar Teólogos que buscan en la biblia la luz sobre estas materias como Washer y otros. Que tienen una comprensión similar a nosotros sin ser adventistas en cuanto a la música.
Debemos comprender correctamente que los paralelos bíblicos son exactos (un ejemplo es MATEO 24 donde la destrucción de Jerusalem y la 2da Venida están entrelazadas y se cumplirán a la perfección). Así mismo en el texto citado de Ezequiel aunque su contexto inmediato es el Rey de Tiro su paralelo es increíble al describir la naturaleza del conflicto de Satanás. Primero en esta entrada se ataca la posición de Lider tomando al espíritu de profecía para esto, sin embargo, es gracioso como olvida el verso 14 que dice:
Ezekiel 28:14  Tú, querubín grande, cubridor
No necesitamos de los escritos proféticos, de la luz menor, para establecer el RANGO de Satanás en el cielo por tanto decir que posición de líder de los ángeles no es original de EGW no seria contradecir lo escritos proféticos sino mas bien estaría en contradicción con la Biblia. Ya que Biblicamente no se que otra interpretación pueda tener la expresión querubín cubridor.
¿No fue Satanás el lucero que participaba de la gloria de Dios en el cielo, y seguía a Jesús en poder y majestad? En las palabras de la inspiración, se lo describe como el que ponía el sello a la perfección, “lleno de sabiduría, y acabado de hermosura”. El profeta declara: “Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad”. Ezequiel 28:12, 14, 15. Lucifer ha pervertido la grandeza y el poder con que el Creador lo dotó (CM 27.1)
Podemos denotar el uso antojadizo del Espíritu de profecía cuando conviene, puesto esta cita así como tantas otras nos dejan claro que el concepto o idea de que Ellen estaba engañada por la verdad de su tiempo es una acusación grabe contra la inspiración y estaría negando los fundamentos o 28 doctrinas básicas del adventismo y de paso LA BIBLIA que es lo mas importante.Toda idea preconcebida por Ellen fue claramente reprendida o corregida por el señor.
Ahora bien la parte en que el E.P. (Espíritu de Profecía) nombra a Lucifer director de los ángeles podemos  hacer una acercamiento mas profundo del texto: En palabras humanas escribió la profeta… tampoco creo, asi como lo expuesto en el articulo, que el cargo de DIRECTOR sea como el que conocemos, ella uso palabras humanas para describir la importancia dentro de la adoración celestial.
También podemos comprender e inferir por medio de la palabra clave del texto PREPARADOS de Ezequiel 28 que no se busca exaltar la MAESTRIA AL USAR LOS INTRUMENTOS (los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.), mas bien este texto habla que el acontecimiento de la creación de Lucifer fue semejante al nacimiento de un rey… cuando un rey nacía todo el reino estaba atónito a la noticia sobre todo si era primogénito, este seria al heredero al trono. Una gran fiesta y preparación estaba preparados para celebrar la llegada de un nuevo rey. Esto lo podemos corroborar con la costumbre que muchos siglos se mantuvo cuando los Sabios fueron a ver a Jesús a darle la bienvenida con REGALOS al REY DE REYES. De la misma manera los instrumentos las primicias estaban preparadas para el nacimiento del REY DE TIRO y de su paralelo LUCIFER. Podemos ver como Dios amo mucho a Lucifer y estaba siendo consagrado (apartado) desde el nacimiento al puesto de Querubín cerca del trono de Dios (Así como los otros Querubines). Podemos hacer una aplicación secundaria de la dedicación de estos instrumentos en la creación de Lucifer. Podríamos argumentar libremente de esto sobre la aplicacion secundaria y que el texto no dice claramente que Lucifer supiera usar los instrumentos, sin embargo, no quitaría ni un solo ápice para argumentar que el era un SER ALTAMENTE INTELIGENTE Y USARÁ TODO PODER Y TODA ARTE PARA DESCARRIAR A LAS ALMAS como fue probado en el antiguo testamento cuando la música y las mujeres descarriaban a los jóvenes israelitas. Tampoco esta comprensión quitara el hecho de que NABUCODONOSOR uso la música como elemento fundamental en su edicto para que se arrodillaran adorando la estatua de oro. Y así podríamos citar toda la escritura para corroborar el nexo entre SATANAS, LA MUSICA  y la TENTACIÓN. Pero es justamente este sistema de interpretación es lo que ataca. Toma un texto analizándolo solo sin entender todos los textos que están detrás de ello. Y por este motivo vino el espíritu de profecía, para ayudarnos a hacer las SINAPSIS de los textos que están detrás y delante… poder establecer una solida COSMOVISION que algunos adventistas no logran hacer por medio del estudio asiduo de las escrituras centrando su experiencia cristiana en la cruz y no en la revelación PROGRESIVA DESDE EL GENESIS HASTA EL APOCALIPSIS sobre la misma.
Por ende Dios en la necesidad de dejar pilares sólidos que los indoctos no intentaran mover dio el espíritu de profecía, leamos:
“Satanás había dirigido el coro celestial. Había dado la nota; luego toda la hueste angélica se había unido a él, y entonces en todo el cielo habían resonado acordes gloriosos en honor de Dios y su amado Hijo. Pero ahora, en vez de esos dulcísimos acordes, palabras de ira y discordia resonaban en los oídos del gran rebelde”. (Historia de la Redención, 25)
Si se da cuenta aquel que choca con este texto y quiere violarlo no esta violando el legado del don profético sino al contrario viola la correcta interpretación bíblica que le sustenta. Mi estimado pastor si usted quiere o siente que tiene mas luz revelada debe recordar le texto Isaiah 8:20  ¡Á la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme á esto, es porque no les ha amanecido. Yo no pretendo saber mas que una profeta. Quiere usted o pretende ser mas iluminado que un profeta? creo que si a escogido ese camino vaya con temor y temblor. Ustedes (movimiento progresista) a mal entendido el concepto de luz menor.
La biblia esta una gran MENORÁ, un gran candelabro donde hay muchas velas, muchas velas han venido al mundo. Muchos hombres iluminados ” vinieron por testimonio, para que diese testimonio de la luz, para que todos creyesen por ellos” estos profetas son los que nosotros consideramos la luz mayor un gran candelabro que no brilla por medio de sus ideas o pensamientos sino que fueron prendidos por el fuego del Espíritu de Santo, “grandes hombres fueron inspirados” “puesto no trajeron la palabra por voluntad humana” de esta manera es JESÚS LA GRAN LUZ EL FUEGO QUE ENCENDIO A TODAS LAS VELAS. Ahora Ellen G, White simplemente es una Vela mas que fue encendida en la oscuridad una vela parea en el tiempo a fin de llevarnos a la luz mayor que BIBLICAMENTE ES CRISTO. Y perfectamente podemos tomar esta vela que esta en un humilde candelilla y juntarle con los otros que han dado testimonio de Cristo. Si tomáramos a Isaias, Jeremias y los sacáramos de ese gran candelabro llamado BIBLIA serian igual que ella solo una vela en el tiempo. No necesitamos de ella para establecer la verdad pero si podemos usarle a ella para establecer cuando alguien a salido de la verdad. No comprendemos como Satanas dirigió el coro, tampoco entendemos como se le da la nota a los angeles perfectos pero aceptamos por FE que Ellen White expreso con dificles palabras humanas las maravillas que contemplo en las revelaciones celestiales.

PARA MEDITAR: Sin embargo me detendré en el articulo Elena G. de White y la Batería en la Música adventista puesto me parece un poco burda traducción e interpretación a las cartas originales. Antes de analizar las entrada de sobre la música de los Pioneros comentare un poco sobre la respuesta de Traiyer.

Núñez afirma un concepto, de que la dirigencia es una especie de verdugo y que a recibido como diríamos en Chile el Bulling de gente mal educada. Quisiera rogar a Treiyer que pese a que el esta en el error (Nuñez) y acusa a otros de lo que mismo él hace esto es una realidad indiscutible. El que estudia y sabe se da el lujo de tener tolerancia, el que es humilde y depende de Dios también mas el que sigue a otros como empleado, patrón y oveja tiende a condenar, apartar y calumniar a otro, no producto de una diferencia teológica, sino porque simplemente no pertenece a mi grupo y no tiene mis ideas. Lo he visto como Laico, lo he vivido como laico, y seguirá repitiéndose en una iglesia que dista mucho de ser la iglesia del libro sino la de los cursos rápidos de la FE DE JESUS. Pese a estar en un error existe un fuerte sentido de ETNOCENTRISMO en la iglesia, un sectarismo sobre todo en áreas administrativas de la misma donde los planes GENERALES aplastan las resoluciones e impresiones de los círculos más pequeños. Este endemoniado progresismo (una parte divina y otra demoniaca) es el resultado de una rebelión a los conductos regulares que cada días se vuelven más estrechos. Solo vasta contemplar la administración de los Diezmos pactos y ofrendas que cada día más se aparta de los conceptos bíblicos y sencillos del nuevo testamento y la iglesia pionera. Y si alguno sale del conducto regular de operación es tachado como rebelde.

Pese a no creer nada de lo que dice Nuñez comparto este concepto de que la iglesia necesita SALIR AL MUNDO A PREDICAR DE FORMA SENCILLA en vez de los elaboradas campañas que pecan de explotar los sentimientos tanto como los conciertos a los cuales Nuñez gusta asistir. Es preciso hacer un meaculpa. Teologos como Nuñez son el resultado de colar el mosquito y dejar pasar el camello en los años anteriores. Rechazamos la batería y rasgamos ropas por percusión pero en la música de campañas o congresos jóvenes tenemos gongos arreglados de tal forma que sus volúmenes son bajos y son poco percibidos (congreso yo soy caleb en pucon 2012 chile).

El problema musical de hoy es el resultado de no haber unido pese a la luz del santuario y invitaciones del E.P. de caminar por esas lineas de que los músicos recibían formación sacerdotal. Hemos dejado esta ala de trabajo en la iglesia a la deriva y ahora las mentes curiosas y ávidas de crear han adoptado formas y herramientas profanas para la composición y creación de música y  debatimos a nivel teológico y condenamos. La única manera de cortar de RAIZ este problema seria siguiendo el consejo y dándole una importancia tal a la música y al canto como lo tiene el pastorado. Ayudando a que mas jóvenes estudien estas carreras en nuestras universidades, ayudándolos por medio de Diezmos y ofrendas como lo fue en el servicio del Santuario para que cada iglesia tuviera un director musical o misionero musical para crear, ayudar y motivar esta areas de la iglesia. Si Dios en su Santuario no lo dejo al azar el resistirnos a esta luz claramente dada es lo que a traído este problema a nuestra iglesia.

Sabemos que el problema es mas profundo y nace en base a la comprensión de la biblia. Sin embargo, cerraremos los oídos de nuestros jóvenes si ellos tienen lo que necesitan en los conductos regulares. La biblia dice: “El alma harta huella el panal de miel; Mas al alma hambrienta todo lo amargo es dulce” Proverbios 27:7. Obligamos a nuestros jóvenes a escuchar, y cantar pistas de otras iglesias debido a que la importancia de la adoracion en la nuestra a ido en picada y caída.

4.- Elena G. de White y la Batería en la Música adventista http://himnovasion.blogspot.com/2012/05/elena-g-de-white-y-la-bateria-en-la.html

Cuando me tome la molestia de leer esta entrada me pareció extraño y raro y decidí leer en ingles la misma carta y comenzar a traducirla. Hoy en día con google traductor (para traducciones de un gran contexto) y luego diccionario con un conocimiento prudente de la historia americana, historia adventista y un buen libro de gramática serán de gran ayuda para el lector. Sin embargo son pocos los que se darán el trabajo de traducir paso a paso la carta en original. Para ello fui a https://egwwritings.org/ y busque la carta en ingles de la cual esta escrito este articulo. Luego precedí a traducir. Para mi sorpresa pese a que los echos son los mismos las conclusiones, contexto y objetivos marcados en el espíritu de profecía son contrarios a lo que se expresa en esta entrada. Citare algunas porciones sacadas de contexto para luego marcar el contexto real de lo que se estaba planteando:

De acuerdo con George Knight, historiador adventista y autoridad en espíritu de profecía, uno de los principios fundamentales para la interpretación de EGW es dar énfasis en al centro del mensaje que está siendo dado, y no en detalles periféricos del mensaje8. Se debe destacar que el centro del mensaje de las 9 páginas de la Carta 132 de 1900 es fundamentalmente exponer las herejías doctrinales del movimiento de la Carne Santificada. El centro no son los tambores o la música, sino el fanatismo. La preocupación secundaria de EGW es combatir el culto caótico que resultaba de esas doctrinas9.

Aquí me sorprende al ir a la Bibliografia (el pequeño numerito nueve) y solo encontrar esta frase: Pensar que Elena de White, con 73 años de edad viajó por semanas en navío, tren y carroza solamente para combatir la percusión en la música adventista es menospreciar su ministerio. En este punto subestima la carta y el contexto general puesto que tal viaje se manifestó por muchas diversas causas y no absolutamente el movimiento de indiana. Y así como sucedió con Kellogs (que fue una apostasía mayor) se podrían haber escrito cartas (que era el método de comunicación mas certero en esos tiempos). Sin embargo acá al expresar los tambores, la música, la danza y la doctrina., si se hace una CORRECTA EXEGESIS, podrá comprender que aunque el punto central era la doctrina no se dejo de lado “Las manifestaciones y primeros frutos que acompañaban a estas doctrinas” y se anotaron para gráficar que cosas acompañaban a este movimiento. Si la adoración no hubiera tenido importancia alguna dentro del contexto de la carta simplemente no hubieran sido mencionados. La idea de hacer exegesis es no decir MAS de lo que el texto dice pero también no decir tampoco MENOS de lo que el texto dice. El centro de la CARNE SANTIFICADA estaba tanto en la doctrina arrobadora de una carne sin pecado la cual habría paso a las Manifestaciones Espurias de un espíritu extraño. Ahora porque detallar tanto en algo que no tenia importancia simplemente porque ella ADVIERTE que este acontecimiento no seria AISLADO sino que se repetiría en el tiempo y nos dio pistas de como poder reconocerlo. Un análisis teológico doctrinal no nos dejaría otra alternativa que comprender que el peso de la evidencia de la doctrina y la manifestaciones de las del movimiento carismático son arte de ESTA ADVERTENCIA… puesto que si usted no lo comprende el movimiento y renovación carismática por medio del Espíritu sostiene que el cristiano es purificado por medio del Espíritu Santo el cual se manifiesta acompañado de todas estas cosas (Risas, gritos, lenguas, espasmos, alegría).

En el articulo en sus primeras lineas nos dice que que el tiempo y el contexto es importante y nosotros no somos menos que esto para comprender y por tanto yo estoy de acuerdo y por ende deberíamos analizar todo lo de la carne santa y movimiento carismático a la luz del Santuario y a la luz de los que reciben la unción completa del Espíritu Santo en el tiempo del fin (sello de Dios) los cuales según EZEQUIEL no son los que saltan, dan gritos, tienen jolgorio de victoria sino que son los que CLAMAN por las abominaciones que se realizan en Jerusalem (Ezequiel 9:4), CLAMAN POR LIBERACIÓN. El Grito que sale en Ezequiel es el mismo que sale en la carta del punto 11 la cual es CLAMOR no de alegría… Cantando y Clamando por liberación. Como debemos entender este CLAMOR? tal como el expositor Reis estaría agregando al texto si estoy identificando el CLAMOR. Si ponemos la cita en su contexto completo creo que podemos comprender otra cosa:

Vi que Satanás tenía agentes que trabajan para el por medio de sus ángeles, a modo que sus agentes pudieran recibir la fuerza de Satanás para obtener la victoria sobre el pueblo de Dios y triunfar sobre ellos. Vi que los poderes de las tinieblas están aumentando constantemente, Satanás ha descendido con gran poder a sabiendas de que su tiempo es corto, y vi que a menos que se aumente cada día creciendo en gracia, fuerza y conocimiento de la verdad, los poderes de las tinieblas conseguirían la victoria sobre ti. Si alguna vez hubo un momento en que debemos estar despiertos en la causa de Dios es ahora, usted debe mantener la supremacía por encima de los poderes de las tinieblas. {} 21MR 237,6
Al cantar, vi, a menudo esto alejó al enemigo, y clamando lo repelería definitivamente. Vi que el orgullo se había deslizado en medio de vosotros, y no había sencillez de un niño en medio de ti. El temor del hombre, que vi, los avandonaria. {} 21MR 238,1

Pese a ser una rustica traducción el centro radica en el estudio de la verdad, crecimiento en la gracia y la fuerza… y en cantar y clamar a Dios por liberación.

Asi mismo otro punto que se menciona es el tema del CÍMBALO. Para comprender el correcto uso y concepto del címbalo y la batería debemos preguntarnos: La inserción del Címbalo en la batería purifica, mejora, enaltece o santifica la batería? cambia la naturaleza de la misma o sus funciones musicales? seria como decir que una “flauta picolo” con una “quena” o”trutruca” son iguales.

Sobre la danza de (Saltos y giros en el original) de David, cito el estudio de Jonathan Lara, director del ministerio Musical y cantante de la vid eterna:

Para responder esto debemos volver al inicio de este estudio. Los hebreos tenían música secular y música sagrada. La música sagrada era la música del santuario, y la música secular era la que tocaban en las vendimias, en las victorias de guerra o alegrando el camino. De hecho se registran cantos en la biblia.

Y precisamente eso lo que David, María y la hija de Jefté tienen en común, los tres estaban celebrando victorias de guerra. Jefté volvía de vencer a los Amonitas (Juec 11: 33-34), María de cruzar el mar rojo donde los egipcios fueron ahogados por Dios y David y no solo David sino que el y “toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya;  con arpas,  salterios,  panderos,  flautas y címbalos.”  2Sa 6:5 Luego de vencer al rey de Tiro y los filisteos. Estaban felices, pero no estaban en el santuario. Agradecían a Dios pero no en el templo. Era musica secular pero daban gracias a Dios. Mas no por esto pudieron hacerlo en el santuario.

Esta música de regocijo por las victorias era común y no necesariamente era música religiosa. Las mujeres, por ejemplo, danzaban mientras cantaban “Saul mato a sus miles mas David a sus diez miles” 1Sa 18:7, fue Sansón también quien se entono una canción a sí mismo, “Con la quijada de un asno, un montón, dos montones; Con la quijada de un asno maté a mil hombres”Juec 15:16 claramente estas canciones no eran religiosas sino alababan las proezas de los hombres, eran música ocasional y cultural.Repitiendo lo anteriormente dicho, no hay relación de la danza con el santuario. No existe, no es bíblica. Nunca existió un “disciplina” de baile sagrado. Dios acepto el regocijo de los hombres pero no lo permitió dentro de su lugar sagrado.

Sigo citando del estudio de HIMNOVASION: “sonido repetitivo, ensordecedor e hipnotizador” era el centro del carne santificada. Acaso usted no a escuchado la adoración evangélica?, no cae dentro de esto? no a estado en una reunión de re avivamiento carismático donde lo mas parecido posible es el culto a Kundalini? donde se repite las estrofas del coro subiendo cada vez una nota mas y llegando a un climax? Claro se que estoy llendo a los extremos sin embargo debemos mirar la forma de composición de este movimiento para no compartir los mismos patrones de composición.

Sin embargo según todo lo dicho estoy de acuerdo al extender la penalización no solo a la batería sino a todo instrumento que siga los patrones de climax sugeridos en la música carismática. No importa el instrumento si este es usado para pervertir la condición sentimental del hombre. Sin embargo a la luz del Santuario podemos percibir que se fomentaron ciertos tipos de instrumentos y a otros se les dio otro tipo de funciones. VER EL ESTUDIO DE LA MUSICA POR JONATHAN ORIEL L. Debemos comprender que los principios de la música Sacra radican en mayor melodía y armonía haciendo un desmedro de la percusión… o persecución sencillas (creo que nunca la batería caería dentro del ámbito de percusión sencilla). Puesto que los tambores o sonidos de alta percusión solo era usados en las procesiones y las guerras y tenían ritmo de himno.

Creo que en este punto ellos mismo comprenderán que el movimiento Carismático es simplemente otra cara de la vieja doctrina de la CARNE SANTIFICADA. Sin embargo creen que pueden coquetear con los principios musicales de estos movimientos sin traer a nosotros la doctrina misma de ellos. En este sentido quisiera preguntarles un breve pensamiento que me aborda. La música es Cultura y Arte… y por tanto cuando nosotros ADORAMOS A DIOS la música es un resumen de nuestras creencias, valores y visiones. Es el resultado de nuestra experiencia religiosa la cual contagia he invita a otros a participar. No al revés, no creamos música para generar una experiencia religiosa ni un trasfondo cultural. Por eso la musica cambia. Por eso la musica evoluciona a la par como evolucionan las culturas. Los instrumentos avanzan según el grado de tecnología. Acaso debemos evolucionar en este sentido? mi palabra es SI. Pero creer que vamos evolucionando en la actualidad seria grotesco, seria creer que la tierra a mejorado en la cultura y las bellas artes. Siendo que es un echo que hemos perdido esto y en nuestro nuevo sistema comercial de usar rápido vota facil inunda todo no es una de las prioridades. Ya no estamos 10 años de nuestra vida aprendiendo a tocar un piano, ahora un sintetizador, mezclador y software hace el trabajo por nosotros. Debemos ver bien hacia donde nos conducimos puesto que si somos un movimiento especial, unico, diferente y apartados ¿esperaremos que nuestra música sea igual al movimiento pentecostal o iglesias que no están claramente definidas? esto seria obviar a los sociologos y cientistas de nuestra era cultural que interpretan mejor los cambios de las sociedades.

Creo que debemos progresar… pero el progreso mirando al mundo no es el camino. Al contrario el progreso del cristiano es volviendo a la SENCILLES DE LA PALABRA, DEL ESTILO DE VIDA, DE LA ADORACION. Creemos que somos reparadores de las calzadas antiguas. En algún punto de la reforma, de la era de las luces donde la música llego a su desarrollo y donde aparecieron los genios comenzó a apagarse para dar cabida a la industria de la música. Y en ese momento la genialidad se a ido perdiendo. Queremos creer que vamos bien siendo que vamos como mundo al fracaso. Si no tenemos esta concepción de pedir INSPIRAICON PARA ROMPER CON EL MOLDE DEL MUNDO Y NO CON EL MOLDE DEL ADVENTISMO a la hora de hacer música, estaremos perdidos y así cuando suene el sonido de todo isntrumento nos arrodillaremos frente a la estatua como lo hizo israel en Babilonia. Solo aquellos que se distinguieron por nadar en contra de la corriente lograron educar sus sentidos para que no respondieran a la exitación reinante.

5.- Adoración entusiasta en la Iglesia Adventista Primitiva (http://himnovasion.blogspot.com/2012/02/adoracion-entusiasta-en-la-iglesia.html)

Spirituals Gifts, tomo 2, 40- 41. Se comienza citando este libro…

  • Se llama a E.W. a visitar los lugares puestos estos estaban sufriendo de fanatismo. Esto delinea los acontecimientos que se veran en la carta.:

En Exeter una carga pesada se posó sobre mí, que yo no podía estar libre de hasta que me contó lo que había sido mostrado en relación con algunas personas fanáticas presentes, que eran exaltados por el espíritu de Satanás. He mencionado que pronto tendría que regresar a casa, y que yo había visto que estas personas fanáticas estaban ansiosos de visitar Portland, pero que no tenían trabajo que hacer allí, que perjudicaría a la causa, si se fueron, llevando las cosas al extremo, que que fueron engañados en lo que respecta al Espíritu que poseían (2SG 39.2).

Sin embargo como es mostrado a través de todo el manejo del espíritu Santo el no a cortado ningún pueblo con el cual alla echo pacto sino que lo va podando quitando las aristas mas grandes para luego ir podando las aristas mas pequeñas. Tales cosas como clamores, gloria Dios, creados por corazones fervorosos no fueron suprimidos. Sino que mas bien el adventismo avanzo y fueron educados pero no fueron eliminados. En este sentido se regulo el asunto de la música y por si mismo estas expresiones cayeron en un grado mas pasivo. Eso nos debe enseñar el trato que tiene el espíritu santo con las congregaciones.

Eso nos debe llevar a un estudio mas grande de la Biblia y buscar si existen patrones bíblicos o solo son casos aislados dentro de la formación del pueblo adventista en cuanto a musica se refiere.
6.- La ciencia y el efecto de la música.

Claramente debemos decir en esto que:

  • No se a echo una experimentación completa (un laboratorio y expertos que lleguen al resultado final puesto recien los ultimos10 años se llevan acabo estudios serios y toda ley rigurosa experiementa mucho tiempo antes de llegar a una verdad absoluta sobre todo en materia de gustos conductuales)
  • Si se han realizado estudios por entidades de prestigio.
  • También se han echo experimentaciones independientes. Desde hace unos 40 años.
  • Si existe un efecto pero no se a podido cuantificar el efecto por completo. Solo estimar.
  • La estimación depende de lo que busquen los investigadores los cuales ninguno tiene una visión espiritual o busca ver los efectos en el crecimiento y el carácter cristiano. Solo tenemos pequeños vislumbres en estas materias.

No obstante por medio de la sumatoria de la información de todos los experimentos se llega a postular (falta probar) que la música armoniosa genera mejores ritmos de crecimiento tantos en plantas como en moleculas inanimadas, se ve un desarrollo conductual rico cuando la musica en vez de ser monótona es rica en sonidos y melodías para los niños; Ademas el efecto en el sentido emocional del mismo y que ciertos ritmos y sus estudios han logrado demostrar que existen 3 emociones básicas que nacen en la música Alegría/felicidad, tristeza/melancolía y miedo/enojo. Debemos reconoce la música recién en los últimos años a tenido un carácter de estudios serios y meticulosos sin embargo los nuevos descubrimientos e investigaciones avalan el real efecto que esta tiene en nuestro funcionamiento, percepciones de la emociones y poder como catalizador de la conducta. Y el punto mas importate que los ritmos no son amorales sino que tienen la capacidad de motivar ciertas emociones las cuales pueden ser aun la lívido sexual.

Mas info http://www.muyinteresante.es/resultados-busqueda?q=musica&cx=015871998492489173579%3A5te4tcucbnw&cof=FORID%3A11&ie=UTF-8&sa.x=0&sa.y=0

En Resumen claro el adventismo de los pioneros y la Historia adventista es Rica para descubrir por lo MENOS la dirección musical que deberíamos tomar como iglesia. Delega al Progresismo a ser una manera demasiado liberal, falta de verdad y permiada con la cultura personal que agrega pensamientos a la Biblia y al Espíritu de profecía en vez de interpretarlo de manera correcta. Esta tendencia CARECE de una VISIÓN DE ACUERDO a las profecías Adventistas y ademas de que crea desunión en vez de buscar reformas o puntos de encuentro. El SANTUARIO esta quitado de en medio de toda la comprensión progresista y no es el centro de la comprensión de toda doctrina. Es bueno que esto se sepa en Internet puesto que la Internet a dado un lugar para el debate y para que todo adventista sea apersivido de cuan alto han llegado los cambios en algunos teólogos o escuelas teológicas. Por esto la cita conocida de Ellen White:

Al recapacitar en nuestra historia pasada, habiendo recorrido cada paso de su progreso hasta nuestra situación actual, puedo decir: ¡Alabemos a Dios! Mientras contemplo lo que el Señor ha hecho, me siento llena de asombro y confianza en Cristo como nuestro caudillo. No tenemos nada que temer en lo futuro, excepto que olvidemos la manera en que el Señor nos ha conducido y sus enseñanzas en nuestra historia pasada. {3JT 443.3}

Cobra real sentido puesto para 1915 la doctrina adventista con sus pilares quedaron sólidamente establecidos. Solo debemos mejorar rexaminandolas y yendo mas allá en las reformas. Pero no quitando los fundamentos puestos sino el edificio se caerá.

Gerik Zambrano C.

Blog La Voz del que Ve

About these ads

0 Responses to “HINMOVASION (DR. NUÑEZ y el peligro de su adventismo progresista 3) – Respuestas de La Voz del que Ve”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2012
D L M X J V S
« jun   ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Escribe tu correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Categorías

Sigueme en Twitter para tener + noticias

Descarga nuestra app Mobil

La Voz del que Ve
Powered by Conduit Mobile

Comunidad

Donaciones

Ayudanos a crecer:

Litecoin LU1FE7hQNnnE6gRY1egf2jEhrK2EraNYan

Bitcoin 1B3jfvzmcV1pjep7h2e53jygwcM6Rs52mU

Member of The Internet Defense League


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 385 seguidores

%d personas les gusta esto: